Bso

Listado con las mejores bandas sonoras de Star Wars en películas y series - Parte I

Hacemos un repaso a las mejores bandas sonoras de la saga de Star Wars, tanto en películas como en las distintas series, compuestas desde John Williams hasta Kevin Kiner.

Listado con las mejores bandas sonoras de Star Wars en películas y series - Parte I
Lucasfilm

La banda sonora de Star Wars es una de las más icónicas y reconocidas de la historia del cine, desde el primer momento en que oímos la compasión de John Williams por primera vez, supimos que estábamos ante algo grande. Dividido en dos artículos, vamos a repasar las mejores bandas sonoras de la saga, haciendo hincapié en las partituras más destacadas, empezando por los seis primeros episodios, para terminar con los títulos más recientes, incluidas las series de éxito estrenadas recientemente en Disney+, que han permitido a otros compositores demostrar su talento, siendo unos magnificos sucesores del gran John Williams.

Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

Star Wars Episodio 4
Lucasfilm

La primera película del universo de George Lucas, titulada Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza, llegó en 1977 y con ella unas de las mejores bandas sonoras del séptimo arte. Compuesta por John Williams, quien venia de triunfar con dos Oscars por El violinista en el tejado y Tiburón, en los años 1972 y 1976 respectivamente, creó una banda sonora mágica con muchos de los temas icónicos que representan a la saga, permitiéndole ganar su tercer Oscar.

Además de ser la primera vez que sonó el tema principal de Star Wars, algunas de las mejores composiciones para la cinta son Princess Leia’s Theme, el tema principal de la Princesa Leia. The Return Home, composición que pone sentimiento a la escena en la que Luke vuelve a su casa en Tatooine y ve como sus tíos han sido asesinados por el Imperio, además de convertirse posteriormente en el denominado tema de la fuerza. The Throne Romm and End Title, composición que suena en los instantes finales de la cinta cuando Luke, Han y Chewbacca son reconocidos por sus actos al ser una parte fundamental de la destrucción de la primera Estrella de la Muerte. Una pieza musical que por más que se escuche, siempre consigue poner los pelos de punta, la cual además, da paso al tema utilizado para los créditos finales de todos los episodios de la saga.

Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca

Star Wars Episodio V
Lucasfilm

El Imperio Contraaca, considerada por muchos la mejor película de la saga, nos dejó uno de los momentos más impactantes de la saga, con la revelación de que Darth Vader, era en realidad el padre de Luke Skywalker. Una película más oscura que la anterior, mostrándose por primera vez el verdadero poder del Imperio y donde comienza verdaderamente el arduo camino de Luke para convertirse en Jedi, gracias a la figura del maestro Yoda, el cual también aparece por primera vez en aquel remoto planeta de Dagobah.

John Williams, una vez más demostró de lo que era capaz, dejando piezas musicales para el recuerdo, como la magnífica Marcha Imperial (The Imperial March), más conocida como el tema de Darth Vader, que con sólo las primeras notas impone. Por otra parte, tenemos Yoda’s Theme, que hace referencia al personaje de Yoda, y que hemos escuchado recurrentemente en la saga. Han Solo and The Princess, una composición emotiva que se transforma en la Marcha imperial. Finale, la cual suena en los minutos finales de la película, cuando a Luke le ponen el brazo protésico y posteriormente le vemos junto a Leia mirando hacia el horizonte espacial.

Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi

Star Wars Episodio VI
Lucasfilm

La última película de la trilogía original, narra los acontecimientos que llevaron al derrocamiento del Imperio, además de la trama inicial de rescatar a Han de las manos de Jabba the Hutt y la redención final de Darth Vader.

La banda sonora de El Retorno del Jedi, fue también la tercera nominación consecutiva de John Williams a los Oscar, gracias a las partituras creadas para la misma. Empezando por la canción Luke and Leia, cuyos acordes suenan, cuando Luke le dice a Leia que es su hermana en la luna de Endor, una pieza muy en la línea musicalmente hablando, de la utilizada para hacer referencia a la relación entre Han y Leia. Parade of the Ewoks, representativa de los Ewoks y muy acorde a lo que son estos personajes, entre la inocencia y la travesura, que podemos escuchar en múltiples ocasiones durante las escenas que tienen lugar en Endor. Into the Trap, una de las composiciones épicas de la banda sonora, que se introduce en uno de los momentos más álgidos de este episodio 6 cuando, por un lado, la flota rebelde se aproxima a la Estrella de la Muerte con la intención de destruirla y por el otro, cuando Han, Leia, Chewbaca y los demás, se encuentran en Endor intentando desactivar el blindaje deflector que protege a la temible estación imperial. Victory Celebration, la composición más emotiva de la película sin duda, cuando todos están celebrando la victoria final en Endor y Luke se rencuentra con Leia y Han, para después ver los fantasmas de la fuerza de Yoda, Obi-Wan y Anakin. La curiosidad respecto a esta canción es que fue introducida en la versión especial de la película, pues anteriormente sonaba la denominada Ewok Celebration, también conocida como Yub Nub, siendo el cambio más que acertado pues encaja más con el momento, sobre todo en términos de emotividad.

Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Star Wars Episodio I
Lucasfilm

Dieciséis años después de El Retorno de Jedi, llegó la primera película de la trilogía de precuelas de Star Wars, con el objetivo de contar los acontecimientos previos a lo sucedido en las películas originales, siendo el primer filme La Amenaza Fantasma. A pesar de las críticas por la inclusión de Jar Jar Binks, George Lucas, introdujo a uno de los villanos más interesantes de toda la saga, Darth Maul, que propició el espectacular duelo contra Qui-Gon y Obi Wan, además de contar con la carrera de Vainas con el joven Anakin Sywalker como protagonista y marcar el inicio de las Guerras Clon.

En este regreso de Star Wars, no podía faltar John Williams, uno de los grandes artífices del éxito de la saga, demostrando una vez más su maestría a la hora de componer bandas sonoras. El compositor estadounidense, dejó una partitura mítica para el recuerdo, que entró a formar parte de las grandes composiciones de la saga, Duel of Fates, cuyos acordes suenan a lo largo de todo el mencionado duelo que mantienen Obi-Wan y Qui-Gon contra Darth Maul. Otras composiciones que destacan sobremanera en la banda sonora de este Episodio I, Anakin’s Theme, una partitura centrada en el personaje de Anakin, que comienza con unas notas entre la melancolía y la esperanza, para luego ir dando paso muy sutilmente a la oscuridad con los acordes del tema de Darth Vader. The Arrival at Tattoine and the Flag Parade, una pieza que, en sus primeros compases, es utilizada en la llegada al planeta Tatooine, cuando tienen que buscar repuestos para la nave, dando con el taller de Watto y por ende con Anakin, pero la parte épica se encuentra a la mitad de la misma cuando se inicia la partitura que precede a los instantes previos de la carrera de Vainas. Quigon’s Noble End, un tema que en su momento fue motivo de polémica, debido a que el título revelaba el destino que Qui-Gon sufría en la película, una composición que suena cuando Darth Maul mata al personaje interpretado por Liam Neeson y en los instantes previos al duelo del Sith contra Obi-Wan. The High Council Meeting and Quigon’s Funeral, otra composición cuyo título volvía a desvelar que Qui-Gon moría, pero a pesar de eso, es un tema que en su primera parte, se utiliza cuando Obi-Wan acude a Yoda para solicitar permiso para adiestrar a Anakin, y durante esa conversación vuelven a sonar los acordes que hacen referencia a Darth Vader, para dar paso en su segundo tramo, a una música que refleja la tristeza por la muerte de Qui-Gon y a su vez deja entrever el oscuro futuro que se presenta, centrándose en la figura del Emperador Palpatine. Augie's Great Municipal Band and End Credits, suena en los instantes finales de la película, concretamente en la fiesta por haber derrotado al ejército clon y que sirve tamnbién para sellar el nuevo vínculo entre los Naboo y los Gungan.

Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

Star Wars Episodio II
Lucasfilm

A lo largo de todas las bandas sonoras de Star Wars, John Williams, tuvo la habilidad de reinventarse proporcionando nuevas composiciones icónicas que se fueron añadiendo a las ya existente. En 2002, con la llegada de El ataque de los clones, el compositor introdujo nuevos sonidos que, aunque no lo parezca, iban ya dirigidos al desenlace que veríamos posteriormente en el Episodio III, pues se caracterizaron por contener pasajes más oscuros. Una banda sonora que tiene en ella representada el amor y la tragedia, con una canción que sobresale por encima del resto, Across The Stars, que representa la historia entre Anakin y Padme y que transmite emotividad y épica con momentos con una gran dinámica, pero que también contiene como hemos dicho anteriormente, oscuridad. The Tusken camp and the Homestead, una composición que suena cuando Anakin va en busca de su madre al campamento de los bandidos Tusken y una vez allí, después de ver hablar con su madre y verla morir, mata a todos ellos en un acto de rabia, momento en el cual suenan unos acordes sutiles de la canción representativa de Darth Vader. Zam the Assassin and the Chase Through Coruscant, una pieza vertiginosa que se utiliza en el intento de asesinato de Padme y la posterior persecución del culpable por parte de Anakin y Obi-Wan. Confrontation with Count Dooku and Finale, una partitura creada para el duelo de Obi-Wan y Anakin contra el conde Dooku.

Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith

Star Wars Episodio III
Lucasfilm

Para muchos, el Episodio III: La venganza de los Sith, es la mejor película de la trilogía de las precuelas y una de las mejores de la saga de Star Wars, Un hecho que podemos extrapolar a la banda sonora de la misma, donde sin lugar a dudas podríamos afirmar que John Williams, hace uno de sus mejores trabajos de las nueve películas de Star Wars para las que ha compuesto la partitura.

Una banda sonora impecable de principio a fin, con momentos épicos y emocionantes, estando todas las composiciones a un gran nivel. La primera pista del álbum titulada Star Wars and the Revenge of the Sith, empezando evidentemente con la música temática de Star Wars, continua con pequeñas pinceladas de lo que va a ser la película, una pieza musical empleada en la escena que conduce a Obi-Wan y Anakin hasta la nave donde retienen al emperador Palpatine. La siguiente, Battle of Heroes, es de las composiciones más destacadas de toda la saga, con reminiscencias a Duel of Fates, y con partes intercaladas del tema de la fuerza, una partirura con mucha dinámica que se utiliza para el enfrentamiento de Anakin y Obi-Wan en Mustafar. Anakin’s Betrayal, como su título dice, La traición de Anakin, es la partitura utilizada en el momento en el que Skywalker se pasa al lado oscuro y entra al templo para acabar con los Jedi allí presentes, una pieza que musicalmente hablando que transmite melancolía y maldad por los actos que comete. The Birth of the Twins and Padmé's Destinyuna de las últimas composiciones de la película, la cual se emplea cuando Padme, da a luz a Luke y Leia.

Hasta aquí, el repaso a las mejores partituras de la banda sonora de los seis primeros episodios de Star Wars. Como hemos dicho anteriormente, en el siguiente artículo, nos adentraremos en los títulos más recientes de la saga.