No hay palabras para describir lo que hemos visto en el episodio 5 de Ahsoka, titulado La guerrera de las sombras, ya que las emociones hablan por sí solas. Después de que el episodio 4 finalizará por todo lo alto con esa aparición por sorpresa de Anakin en ese lugar llamado el Mundo Entre Mundos, las expectativas de qué ocurriría a continuación eran muy altas y estas no solo se han cumplido, si no que se han visto superadas con creces, en un episodio 5, a la altura de la mejor producción de toda la saga de Star Wars. Bajo la dirección del propio Dave Filoni, hecho que ya dejaba prever que estaríamos ante algo grande, esta quinta parte, continua con los épicos acontecimientos que acabaron con Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) en distintos lugares de la galaxia, tan dispares como intrigantes. Sabine, accede a irse con las fuerzas de Morgan Elsbeth con el objetivo de encontrar a Ezra, mientras que Ahsoka se encuentra en dicho plano místico de la fuerza.
La historia del episodio comienza con Hera llegando junto a su hijo Jaceen y Chopper a la ubicación donde se perdió la pista tanto de Ahsoka como de Sabine, encontrando como única prueba, las dos mitades del orbe que destruyó Baylan Skoll. A partir de este momento, la trama vuelve a donde lo dejó el episodio anterior, con Ahsoka reuniéndose con Anakin después de tantos años, un encuentro que sin duda marcará el futuro de la propia Ahsoka, ya que le ayudará a afrontar los conflictos y las distintas situaciones que se le presenten, desde otra perspectiva. Por otra parte, la desobediencia de Hera por acudir al rescate de sus amigas, le puede salir cara, pues el consejo de la Nueva República, con Mon Mothma (Genevieve O'Reilly) a la cabeza, se entera de los actos de una General Syndulla que podría perder su rango. Una vez Ahsoka está de vuelta, y ante la imposibilidad de usar el mapa, se le ocurre la idea de recurrir a los purrgils (ballenas hiperespaciales) para que la conduzcan al lugar donde se han llevado a Sabine y por ende puede estar Ezra.
A grandes rasgos esto es lo que sucede en el episodio, pero en los detalles reside la historia, por ello vamos a analizar con detenimiento todo lo ocurrido, que no es poco.
El reencuentro entre Maestro y Aprendiz

Las primeras palabras que le dice Ahsoka a Anakin son textualmente, “estás igual”, a lo que él contesta, “y tú mayor”. Estas cinco palabras, sirven para demostrar que estamos ante una figura consciente y que el personaje interpretado por Hayden Christensen, parece ser algo más que una simple alucinación de Ahsoka, hecho que queda patente cuando Ahsoka le pregunta que hacen en ese lugar y la respuesta es que ha perdido una batalla, una situación que él sabe lo que es porque ya la ha vivido, añadiendo que a pesar del suceso aún no es tarde para ella, pues tiene la posibilidad de volver. Este desconcierto que reina en los primeros compases de la conversación, acaba con Anakin diciéndole que está allí para acabar su adiestramiento, un adiestramiento que comienza con un duelo, para posteriormente revivir momentos claves del pasado de Ahsoka, que sin duda forjaron su carácter.

El duelo de sables laser entre Anakin y Ahsoka, comienza con una frase icónica de la saga, pues esta última le dice “no lucharé contra ti”, obteniendo por respuesta “eso lo he oído antes”, en clara alusión de Anakin a lo que Obi-Wan le dijo antes de su duelo en Mustafar. en el Episodio III: La Venganza de los Sith. Esta primera prueba, no surte el efecto deseado en Ahsoka, quien considera que ya no le queda nada por aprender, cosa que según el punto de vista de Anakin no es cierta, dando paso a que ambos revivan ciertos momentos clave ocurridos durante las Guerras Clon.
Una de las escenas de las Guerras Clon, presenta a una joven Ahsoka interpretada por Ariana Greenblatt (65, Vengadores: Infinity War) y a un Anakin con el aspecto de aquella época, en un entorno de guerra con innumerables bajas de soldados, que sirve para hacer ver a su aprendiz que los tiempos cambian y que hay que saber adaptarse a las distintas situaciones que a uno se le presenten, es decir, no solo hay una solución para resolver los problemas, si no que si esta no es viable, no tratar de enrocarse en esa postura y buscar otro camino que conduzca al mismo punto que quieres llegar, pero de diferente manera.

Todo esto de buscar distintas soluciones a los problemas, está estrechamente ligado con lo que le ocurrió a Anakin y que le llevó a convertirse en Darth Vader, residiendo a partir de aquí, el punto clave del encuentro entre maestro y aprendiz, pues en un momento determinado, Anakin le dice a Ahsoka, que forma parte de un legado y que en ella reside todo su conocimiento, que a su vez procede de su maestro Obi-Wan, que a su vez se lo transmitió el suyo — Qui Gon — razón por la que Ahsoka le dice, que si ella es todo lo que es él, también puede residir el mal en su interior, momento a partil del cual, Anakin muestra su lado oscuro y se empiezan a ver flashes de Darth Vader, con el objetivo de decirle, usa bien los conocimientos que te enseñe, pero no cometas los mismos errores que yo cometí. Una vez Ahsoka entiende el mensaje que Anakin le ha querido transmitir, el aprendizaje está completo y este desaparece con una sonrisa en su rostro, dejando una última frase "aún no estás perdida".
De esta manera, el misterio de el Mundo Entre Mundos, no se resuelve, pues una vez que Ahsoka se queda sola, empieza a sumergirse, para emerger de nuevo a la superficie del mar al que había caído y ser rescatada por el escuadrón de Hera.
La fuerza es intensa en Jacen
Jacen Syndulla (Evan Whitten) es clave para encontrar a Ahsoka, pues ante la falta de pistas para la localización de esta, se da cuenta de que algo extraño ocurre en el mar donde la Jedí cayó tras su duelo con Baylan Skoll, escuchando el murmullo de las espadas laser de Anakin y Ahsoka chocando. Esto es una prueba más, de que el Mundo Entre Mundos puede ser un espacio temporal real al que Jaceen puede acceder como poseedor de la fuerza, heredada de su padre, el Jedi Kanan Jarrus.

Hera en problemas con el senado
Hera (Mary Elizabeth Winstead), al desobedecer la orden directa por parte del Comité del Senado, de no acudir al planeta Seatos para investigar la amenaza de una posible vuelta de Thrawn, por lo que en palabras de Mon Mothma debe volver a Coruscant para rendir cuentas por sus actos de insubordinación. Unos actos que, de quedar constancia sobre ellos, pueden acabar con Hera desposeída de su rango de General de la República y a la vista de la situación que quedó reflejada en la temporada 3 de The Mandalorian, donde imperiales de alto rango estaban infiltrados en las instituciones, probar su inocencia puede verse sometida a trabas por aquellos que ven en ella a una líder y un peligro para su causa. Por lo tanto, veremos como se desarrolla esta circunstancia en el resto de episodios de la temporada y si tendremos una subtrama enfocada al espionaje, para determinar quién puede estar conspirando en contra de los intereses de la Nueva República.

Los Purrgils vuelven a aparecer
Una vez Ahsoka descubre que Sabine está con las fuerzas de Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), se apresura para buscar una solución que arroje luz sobre la ubicación donde se encuentra su aprendiz, ya que el mapa con las rutas estelares para llegar, fue destruido por Baylan Skoll antes de partir. Ante esta situación, la única posibilidad reside en los Purrgils, recordemos que estas ballenas hiperespaciales tienen la habilidad de viajar entre galaxias y en que Rebels ayudaron a Ezra a acabar con Thawn llevándose su nave a través del hiperespacio, acabando en un lugar desconocido. Ahsoka, que sin duda sabe de la historia del joven Bridger, piensa que las ballenas pueden volver siempre al mismo punto de partida, por lo que mediante la fuerza pide a una de ellas que les ayude y los transporte a ese lugar, algo a lo que el cetáceo accede abriendo la boca para que la nave con la propia Ahsoka y Huyang, se introduzca en ella y así poder realizar el viaje hiperespacial.

Ahsoka, ha superado el ecuador de la temporada con este episodio 5 y lo ha hecho de forma emocinante, tanto que incluso a más de uno se nos ha soltado una lagrimita. Ahora queda esperar para ver que acontece en los próximos capitulos de una serie que tiene pinta de quedar para la historia.