Series

'Star Wars: The Acolyte' - Análisis del episodio 2: Venganza / Justicia

Análisis del segundo episodio de 'Star Wars: The Acolyte' titulado 'Venganza / Justicia', el cual da indicios que la cruzada de Mae es provocada por su pasado.
'Star Wars: The Acolyte' - Análisis del episodio 2: Venganza / Justicia
Lucasfilm
The Acolyte

Reparto principal
Sinopsis

Un thriller de misterio ambientado en una galaxia de oscuros secretos y poderes emergentes del lado oscuro en los últimos días de la era de la Alta República.

Disney+
Este artículo contiene spoilers sobre el episodio 2 de Star Wars: The Acolyte

Star Wars: The Acolyte se adentra de lleno en el segundo episodio en un terreno más oscuro y enigmático, donde se plantean muchas preguntas en torno a la figura de Mae (Amandla Stenberg), sobre todo en lo concerniente a su odio por los Jedi, demostrado por su acto cometido contra la Maestra Indara (Carrie Anne-Moss), además de estar a todos luces a las ordenes de un tenebroso Lord Sith cuya identidad es un misterio creciente.

Un episodio titulado Venganza / Justicia de apenas media hora de duración, el cual pasa literalmente volando por todo lo que acontece en él, empezando directamente con la visita de Mae al planeta Olega, donde en el templo Jedi local se encuentra el Maestro Torbin (Dean Charles-Chapman), situándose como el nuevo objetivo de la joven tras el asesinato de Indara. A pesar de la seguridad del templo, Mae se las ingenia para colarse dentro, encontrándose con Torbin en un estado de profunda meditación, haciendo pensar que su tarea de asesinarlo será sencilla, pero nada más lejos de la realidad, pues el Jedi hace gala de un gran manejo de la Fuerza al crear un escudo a su alrededor que impide que Mae le toque siquiera.

La incursión de Mae en el templo acaba cuando descubren que hay un intruso en su interior, propiciando que Osha sea descartada por completo como la asesina de Indara, según le confirma Vernestra (Rebecca Henderson) a Sol (Lee Jung-jae), no pudiendo estar bajo su custodia y cometer otro intento de asesinato. Antes de que Vernestra le pueda informar a Sol de nuevo movimiento de Mae, él mismo le revela que es la principal sospechosa a pesar de que fue dada por muerta 16 años antes en el planeta Brendok después de un gran incendio. Este hecho va a traer mucha cola en la trama, habiendo incidíos de que es la fuente del conflicto de Mae contra los Jedi, tal y como se da entender por según que palabras de Mae más adelante en el episodio.

Tras su intento de asesinato frustrado, Mae acude a visitar a Qimir (Manny Jacinto) un personaje misterioso que se presenta como una especie de contrabandista que está al tanto de los actos de Mae, pero cuyas palabras hacen sospechar que puede ser mucho más de lo que aparenta ser. Durante la conversación entre ambos, Mae le pide a Qimir que le prepare un veneno para matar a Torbin, dado lo inabordable que es en el cuerpo a cuerpo, pero lo realmente importante es que Qimir tiene también un discurso muy marcado contra los Jedi, muy parecido al que mantiene el Lord Sith al final del episodio anterior. A partir de aquí es ya entrar en el terreno puramente especulativo, habiendo indicios que hacen pensar si Qimir será en realidad el Sith.

Amandla Stenberg como Mae y Manny Jacinto como Qimir en Star Wars: The Acolyte
Lucasfilm

Brendok como punto de partida del conflicto

Un nuevo encuentro entre Mae y Torbin revela algunos detalles inquietantes que hacen pensar que en Brendok ocurrió algo que ha sido deliberadamente ocultado por los Jedi, pues Mae le da a elegir a Torbin entre “confesar el crimen al consejo Jedi” o recibir la absolución de su pecado a través de beberse el veneno preparado por Qimir. Después de esto, Torbin despierta de su meditación, dejando claro que ha estado esperando a Mae mucho tiempo y que le conceda el perdon, dejando una frase muy reveladora, “creíamos que hacíamos lo correcto”, antes de proceder a beberse el veneno por voluntad propia.

Las muertes de Indira y Torbin no son aleatorias, pues ambos estuvieron en Brendok el día que Osha fue salvada y se dio por muerta a Mae, significando que sus objetivos son los Jedi allí presentes hace 16 años, pero esto también implica que Sol esté en el punto de mira, quien junto a Yord Fandar, Jecki Lon y la propia Mae, llegan al templo justo después de la muerte de Torbin.

Charlie Barnett como Yord Fandar y Amandla Stenberg como Osha en Star Wars: The Acolyte
Lucasfilm

Osha se hace pasar por Mae para interrogar a Qimir

Osha apunta que el veneno que mató a Torbin contiene Bunta, una sustancia procedente de su planeta natal que una vez destilada se tiene que utilizar inmediatamente, esto le lleva a pensar que debe haber sido fabricado cerca del templo Jedi, fijando su interés en la botica en la que vemos a Qimir inicialmente. A falta de pistas, lo mejor es interrogar al contrabandista, haciéndose pasar Osha por su hermana Mae para conseguir información. De alguna forma, Qimir descubre la identidad de Osha, no sabiendo muy bien si es por tener conocimiento de que Mae tenía una hermana o por estar versado en uso de la Fuerza, lo que conduce otra vez a pensar si puede ser el Lord Sith. A raíz de descubrir a Osha, inmediatamente acuden Yord, Sol y Jecki, interrogando a Qimir acerca de lo que sabe de Mae, pero este juega muy bien sus cartas, haciendo creer que él es un mero peón que pinta poco en esta historia de la cruzada de Mae contra los Jedi, confirmando que la joven quiere matar a cuatro de ellos. Más allá de que Qimir tenga esa apariencia despistada de no haber roto un plato, la realidad es que empieza a crear muchas sospechas acerca de su papel en toda esta trama.

Sol se enfrenta a Mae

Lee Jung-jae como Sol en Star Wars: The Acolyte
Lucasfilm

Uno de los momentos más impactantes de episodio llega en su tramo final, cuando Mae y Sol se enfrentan en un duelo, donde se dejan patentes las grandes habilidades de combate de Mae, pero el poder y la experiencia infinitamente superiores de Sol marcan la diferencia, solamente pudiendo escapar Mae haciéndose valer de una argucia con la tierra del suelo para levantar una nube de polvo.

Lo interesante del enfrentamiento no es el combate en sí, sino descubrir que en realidad Mae no sabía que Osha seguía con vida hasta que Sol se lo dice y Yord se lo ratifica, algo que acrecienta el misterio de lo que ocurrió realmente en Brendok. Otro punto interesante es que Mae no sabe la identidad del Lord Sith, pues ni Sol utilizando la fuerza para adentrarse en su mente consigue sacarle la verdad. Tras escapar, el encuentro entre las dos hermanas por fin se produce, intentando Osha detenerla o eso parece.

El siguiente punto de interés está en Khofar donde se refugia el tercero de los Jedi que persigue Mae, siendo este el Maestro Jedi wookie llamado Kelnacca (Joonas Suotamo), al cual tenemos la oportunidad de ver brevemente al final del episodio.

Joonas Suotamo como Kelnacca en Star Wars: The Acolyte
Lucasfilm

Toda la trama de The Acolyte está envuelta en un halo de misterio, habiendo varios focos de interés como lo sucedido en Brendok, la identidad del Lord Sith, las motivaciones de Mae, el papel que jugará Osha, etc. Juntando todo esto, es evidente que se plantea un escenario impresionante y eso que solo se ha rascado la superficie de una serie que tiene un gran potencial.