Ahsoka se encamina a su episodio final de temporada con la sensación de que aún quedan muchas cosas por contar y que no todo quedará resuelto la próxima semana. El episodio de esta semana titulado Sueños y Locura, sigue la misma línea de excelencia de toda la temporada, confirmándose una vez más como uno de los mejores títulos de Star Wars.
El episodio en cuestión, comienza con Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead), rindiendo cuentas por su acto de insubordinación, que la llevó a acudir junto a un escuadrón al planeta Seatos para ayudar a Sabine y Ahsoka en su misión de impedir la vuelta de Thrawn. Ante un grupo de senadores de la Nueva República encabezado por la cancillera Mon Mothma (Genevieve O'Reilly), Hera, es cuestionada acerca de los motivos que la llevaron a tomas esa decisión, siendo el Senador Xiono, el que más empeñado parece en querer que la General Syndulla pague por sus actos. Mientras tanto, Ahsoka y Huyang llegan a Peridea, donde Thrawn, como ya anunció en el episodio anterior, tiene preparado un plan para impedir que esta acceda al planeta. Sin más preámbulos, vamos a entrar en los detalles de un episodio 7 que nos ha dejado grandes momentos y revelaciones.
El Senador Xiono no da buena espina

Durante la vista de Hera en Coruscant ante los miembros del senado de la Nueva República, el Senador Xiono es con diferencia el que más reparos pone a la actuación de Hera en el planeta Seatos, incluso a sabiendas de que un incidente se produjo en ese lugar, un hecho corroborado por varios testigos. En un momento determinado, este llega a catalogar el informe de la misión de cuento infantil por la inclusión en él de Jedis, Ballenas espaciales, mapas estelares, nuevas galaxias, etc., en un intento claramente de socavar la credibilidad de la General, ante lo que ella responde que Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto), estaba al cargo de un remanente imperial, término que el Senador califica de exagerado, pues según él no existe ninguna prueba que relacione a Elsbeth con mencionados remanentes imperiales.
Todo este comportamiento del Senador Xiono, lleva a pensar que es proclive al imperio y que es sabedor de los planes de traer de vuelta a Thrawn, por ello, no le da permiso a Hera para acudir a Seatos, y ahora intenta que sea procesada para que deje de indagar, pues está muy cerca de revelarse que todo es cierto. Esto va en la línea de lo contado en The Mandalorian y en la propia serie de Ahsoka, donde se ha explicado que antiguos imperiales están infiltrados en las instituciones.
Se confirma la línea temporal de Ahsoka

La réplica del Senador Xiono acerca de la imposibilidad que haya remanentes imperiales organizados, lleva a Carson Teva (Paul Sun-Hyung Lee), el cual acude también a la vista, a pronunciarse al respecto, aludiendo al conflicto de Mandalore que vimos en la tercera temporada de The Mandalorian, donde el Moff Gideon tenía una base completamente operativa y soldados a su disposición. Este comentario revela que los acontecimientos de Ahsoka, suceden posteriormente a los eventos de la temporada 3 de The Mandalorian.
C-3PO hace un cameo sorpresa

Una vez expuestas las alegaciones de Hera, el Senador Xiono propone que sea sometida a un consejo de guerra por desobedecer una orden directa, palabras que vienen precedidas a escuchar una voz que todos conocemos, la de C-3PO, con Anthony Daniel volviendo a interpretar su icónico papel, quien trae una transcripción de la mismísima Leia Organa, que en calidad de senadora y líder del consejo de defensa, autorizó la misión de Seatos, siendo esto suficiente para exculpar a Hera y hacer saber a la propia canciller Mon Mothma de que el peligro es real, pues si Leia está involucrada tiene que serlo. Está claro que esto es una maniobra para salvar a Hera y que Leia está posicionada a su favor, habiendo sido informada previamente de que se encuentra en problemas y preparando una coartada.
Anakin vuelve a aparecer en forma de holograma

Ya en la nave, durante el trayecto a Peridea, vemos a Ahsoka entrenando junto a un holograma de Anakin Skywalker, en una nueva aparición del personaje interpretado por Hayden Christensen. En la secuencia vemos a Ahsoka entrenando posturas de combate con sus dos sables láser, como Anakin le enseñó en el pasado, mientras este le dice que tiene que estar preparada ante todo lo que pueda suceder, dejando una frase que llega al corazón, “no siempre estaré ahí para protegerte, si nos separamos o pasa algo, tendrás que arreglártelas tu sola”. Tras finalizar la grabación y en presencia de Huyang, Ahsoka le revela a este que Anakin hizo una veintena de grabaciones, no siendo consciente el droide de ello, pues Ahsoka lo había mantenido en secreto durante todo este tiempo. Al final de la escena, Ahsoka dice que Anakin era un buen maestro, esto demuestra cuanto le ayudó el encuentro con su maestro en el Mundo Entre Mundos.
Thrawn se entera que Anakin era el maestro de Ahsoka

En el episodio 6, ante la posibilidad de que Ahsoka acuda a Peridea, Thrawn (Lars Mikkelsen) solicita toda la información de esta a Morgan Elsbeth para estudiarla, siendo en este episodio cuando le es entregado un informe en el que se especifica que Ahsoka, era la aprendiz de Anakin. Sabiendo que Thrawn era uno de los pocos que conocía que Darth Vader era Anakin, este recalca que hay que tener cuidado con Ahsoka, pues si se parece a su maestro será peligrosa e impredecible.
Esto indica que Thrawn intentará utilizar sus conocimientos sobre la forma de actuar de Anakin – Darth Vader, para prever los siguientes movimientos de Ahsoka.
Sabine pone al día a Ezra y se confirma que es sensible a la fuerza

Tras el reencuentro entre Ezra (Eman Esfandi) y Sabine (Natasha Liu Bordizzo) en el episodio anterior, vemos como tanto ellos como los NOTI, están desplazándose a otro lugar para estar a salvo, durante el trayecto a otro asentamiento, Sabine pone al día a Ezra sobre los acontecimientos de los últimos años, entre ellos la caída del imperio tras la batalla de Endor. En un momento dado durante la conversación, Ahsoka, contacta por medio de la fuerza con Sabine para saber en qué localización del planeta está, hecho que confirma que Sabine es sensible a ella.
Baylan Skoll tiene otros planes y vuelve a luchar con Ahsoka
A lo largo de todos los episodios de esta primera temporada, hemos ido descubriendo que los planes de Baylan Skoll (Ray Stevenson) no pasaban simplemente por el rescate de Thrawn, sino que acudir Peridea tiene más que ver con el hecho de que está buscando algo que se esconde en mencionado planeta, aunque no se sabe el qué. Esto acaba de confirmarse en este episodio 7, pues después de encontrar a Ezra y Sabine, Baylan manda a su aprendiz Shin Hati para que acabe con ellos, pues él tiene otro camino que seguir.

Una vez Ahsoka (Rosario Dawson) consigue aterrizar en el planeta, vuelve a encontrarse con Baylan Skoll tras su duelo en el episodio 4, siendo esta vez distinto pues la Jedi parece tener mucho más controlada la situación, pero por alguna razón que desconocemos no acaba con él, sino que escapa con la ayuda de Huyang. Esto puede significar que Ahsoka sabe algo de Baylan que desconocemos, y que sin duda este jugará un papel importante en los acontecimientos que están por venir.
Shin Hati está más cerca de redimirse

El caso del personaje de Shin Hati (Ivanna Sakhno) es muy curioso, ya que al principio de la serie la veíamos como alguien despiadado, pero con el paso de los episodios hemos denotado un cambio en su forma de actuar, que lleva a pensar en que puede haber redención para ella y convertirse en una Jedi, algo que parece empezar a vislumbrarse a tenor de los acontecimientos de los minutos finales del episodio de esta semana.
Como hemos comentado anteriormente, Shin es enviada por Baylan junto a esa especie de moradores de las arenas autóctonos para acabar con Sabine y Ezra, algo que no parece ser de su agrado pues se siente contrariada por el hecho de que su maestro no acuda también. Cuando llega a la posición de estos, vuelve a luchar otra vez con Sabine, en un duelo que acaba con la llegada de Ahsoka con quien también se enfrenta brevemente hasta que Shin se queda sola, pues los soldados de asalto que había enviado Thrawn como ayuda se retiran por orden de este, momento en el cual, Ahsoka le dice que la puede ayudar, huyendo esta tras unos instantes de indecisión.
Todo ello, deja patente que hay conflicto en Shin Hati y no sabe qué camino tomar, pareciendo estar más cerca de optar por alejarse del lado oscuro y convertirse en Jedi. Habrá que ver cómo acaba su arco argumental, pero sin duda, sería interesante verla convertida en aliada.
Ahsoka, Sabine y Ezra reunidos de nuevo

Después de llegar a Peridea, el trio de protagonistas por fin se reúne. Para Sabine es un alivio saber que Ahsoka sigue con vida después de pensar que había muerto tras su duelo con Baylan Skoll y Ahsoka, vuelve a ver a Ezra largo de tiempo después de salvarla de su destino en el Mundo Entre Mundos, concretamente en el episodio 8 de la temporada 4 de Star Wars: Rebels.
Sin embargo, los planes de Thrawn siguen su curso y su posible regreso está cada vez más cerca de producirse, mientras sigue cargando en su nave una especie de recipientes con algo que ha sido extraído del planeta. Lo que está claro es que mucho queda por contar en el último episodio de la primera temporada, dando la sensación de que muchos frentes se van a quedar abiertos, pues no parece que vaya a dar tiempo a dar cabida a todo ello.
El episodio 8 de Ahsoka se entrenará el próximo miércoles 4 de octubre en Disney+.