El segundo episodio de Dune: La Profecía ha dejado las espadas en todo lo alto y generado incertidumbre para los cuatro capítulos restantes. La serie precuela de Dune ambientada 10.000 años que las películas de Denis Villeneuve, sigue explorando las dinámicas de poder dentro del Imperio, así como el plan de la Hermandad para hacerse con el control.
La aparición de Desmond Hart en Salusa Secundus se podría catalogar como una perturbación de la Fuerza si habláramos de Star Wars. El personaje interpretado por Travis Fimmel es motivo de gran preocupación para la Hermandad después de que este quemase a Pruwet Richese y Kasha. Con todo ello, Valya (Emily Watson) y Tula (Olivia Williams) intentan discernir quién es realmente Hart y cuáles son sus motivaciones, siendo además una figura que encaja con la descrita en la profecía de la Madre Superiora Raquella años atrás. Las palabras describen a un soldado que renació de la especia y cuyo cuerpo contiene cicatrices, habiendo muchos paralelismos con Hart.
Hart es inmune a la Voz
En los instantes finales del episodio, Valya comprueba como el Emperador Javicco Corrino (Mark Strong) ha dejado libre a Hart a pesar de reconocer sus crímenes. Viendo la peligrosidad del soldado y que puede llegar a ser un gran enemigo para la Hermandad, Valya intenta que Hart se suicide tratando de influenciarle por medio del uso de la Voz como ya hiciese anteriormente con Dorotea. En esta ocasión, la habilidad de Valya no surte efecto en Hart, sabiendo cómo contrarrestarla de alguna forma. Esto añade todavía más misticismo a Hart, quien según él sus poderes le llegaron después de ser engullido por un gusano de arena en Arrakis, siendo un hecho comprobado por el propio Emperador.
Resistirse a la Voz no es un concepto nuevo en Dune, siendo algo plasmado en las novelas. Durante su adiestramiento, Duncan Idaho enseña a Paul a desarrollar inmunidad contra ella, por lo que en teoría Hart podría estar valiéndose de alguna técnica similar para no sucumbir al condicionamiento. También existe la posibilidad de que los poderes místicos que posee Hart sean por sí solos capaces de protegerle ante un acto de estas características. Cómo llega a ser poseedor de estas habilidades será a buen seguro algo que se explorará en los episodios restantes de la temporada, pero hasta ahora, como espectadores, estamos igual de desconcertados que lo están en la Hermandad.
La memoria genética de Lila
![Chloe Lea como Lila en Dune: La Profecía](/uploads/images/dune__la_profecía_s01e02-6746335dc8c6d.jpeg)
En la Hermandad, reina la incredulidad por los recientes sucesos, sobre todo por la forma en la que muere Kasha, teniendo en cuenta que le ocurre lo mismo que a Pruwet, pero con el condicionante añadido de que no estaban ni siquiera en el mismo planeta.
Desde la muerte de Raquella, Valya y Tula no se habían encontrado jamás en une encrucijada de esta magnitud, sin saber muy bien como actuar. Mientras Valya está en Salusa Secundus, Tula convence a Lila, descendiente de Raquella, para que acceda a su memoria genética para así pedir consejo a la Madre Superiora sobre lo que está sucediendo con Hart. Para ello, la joven se tiene que someter a un ritual llamado La Agonía, que consiste en beber el veneno Rossak para así poder contactar con sus antepasados femeninas. A pesar de conseguir su objetivo de hablar con Raquella, finalmente Lila no consigue sobrevivir a los efectos del veneno y aparentemente muere, todo ello por la intromisión de Dorotea, abuela de Lila, quien le desvela que Valya Harkonnen fue quien la mató.
¿Revivirá Lila en Dune: La Profecía?
Esta revelación de que Valya mató a Dorotea a sangre fría puede ser un indicio claro de que de alguna forma Lila consiga revivir, trayendo todavía más problemas a la Hermandad. En una entrevista con TVLine, la actriz Chloe Lea dijo que su episodio favorito es el sexto, el cual es también el último de la temporada, dejando entrever que Lila puede desempeñar un papel importante por más que ahora su destino parezca sellado.
Todos dirán: 'Bueno, ¿qué significa esto para la temporada 2, HBO?' El final, en particular, realmente desafía la trayectoria de la Hermandad, lo cual creo que es realmente genial.
Está claro que la vuelta a la vida de Lila repercutiría gravemente en la percepción que en la Hermandad se tiene de Valya, pues saber que fue ella la causante de la muerte de Dorotea pondría muy en cuestión su liderazgo sobre el grupo que posteriormente pasa a llamarse las Bene Gesserit.