Para toda la humanidad ha vuelto a Apple TV+ con su temporada 4, convirtiéndose de esta manera en la serie más longeva de la plataforma de streaming. Una serie que se siente especial por su narrativa típica de avanzar con cada temporada hacia el futuro, permitiendo al espectador reencontrarse con los personajes y hacerlo con entusiasmo por saber que ha sido con sus vidas en ese periodo de tiempo que no hemos visto.
Un episodio que empieza haciendo un repaso a los acontecimientos sucedidos en ese periodo de 7 años que han transcurrido en la ficción desde la última temporada, donde se sigue lidiando en muchos casos con las consecuencias de determinadas circunstancias.
Margo y su exilio en Rusia
La ex directora de Nasa la cual se vio obligada en la temporada anterior a exiliarse en territorio ruso, debido a su orden de arresto por haber revelado secretos del programa espacial a la Unión Soviética. Algo que fue descubierto por Aleida tras una larga investigación, pues ciertos diseños supuestamente confidenciales aparecieron en la nave de los sovieticos, levantando las suspicacias de esta. Ante tal problematica legal, Margo (Wrenn Schmidt), decidió aceptar la oferta y comenzar de nuevo en Rusia, trabajando en el programa espacial soviético, aunque por lo que parece no le va nada bien, siendo relegada hasta caer en el ostracismo.
Aún no sabemos cómo salieron de Marte
La temporada 3 acaba con los astronautas de la NASA, Helios y la Unión Soviética varados en Marte a la espera de poder ser rescatados debido a los distintos acontecimientos que propiciaron que sólo la hija de Ed, Kelly, pudiese ser enviada de vuelta debido a su embarazo, no sin antes asumir muchos riesgos para ello. Se supone que en algún momento de los nueve episodios restantes iremos conociendo más detalles sobre lo ocurrido en el tiempo que pasaron aislados sobre la superficie del planeta rojo.
La minería de asteroides
El avance de la tecnología ha propiciado que la colonia de Marte se haya consolidado, dando paso a incluso a la minería de asteroides. Una práctica llevada conjuntamente por varias agencias espaciales y empresas de capital privado, de la cual empezamos a ver sus primeros pasos durante este primer episodio, con consecuencias catastróficas debido a un problema técnico y que sirve para dar comienzo a lo que será la trama de esta temporada, pues durante el incidente al intentar trasladar un asteroide gigante, varios astronautas mueren, entre ellos Grigory Kuznetsov (Lev Gorn), a quien ya vimos en la anterior entrega formando parte de la expedición enviada por parte de la Unión Soviética, siendo considerado al principio como una especie de villano, demostrando posteriormente su verdadera cara e incluso haciéndose muy amigo de Ed Baldwin (Joel Kinnaman) y Danielle Poole (Krys Marshall) durante su estancia en Marte.
Esta nueva trama asociada con la extracción de mineral, lleva a la introducción de un nuevo personaje, Miles, interpretado por Toby Kebell, un padre de familia que se quedó sin trabajo hace algunos años debido al cierre de las plataformas marinas, pero que tiene la oportunidad de subir al espacio para trabajar en las labores de extracción. A tenor del tiempo en pantalla en el primer episodio, parece que el personaje tendrá un papel importante en la temporada 4.
Algo sucedió con Danny Stevens en Marte
A lo largo de los episodios de la temporada pasada, Danny Stevens (Casey W. Johnson), tuvo un gran peso en la trama de la misma, con un amplio arco argumental, relatando los problemas internos del personaje derivados principalmente por la muerte de sus padres en la luna y su affaire con Karen, la mujer de Ed. Todo ello al final le acaba pasando factura, abusando en muchas ocasiones del alcohol y las pastillas, algo que acaba siendo el detonante de la negligencia ocurrida con la máquina de perforación en Marte, provocando una catástrofe que costó la vida a varios integrantes de la misión. Una vez se supo que él había sido el principal culpable, es desterrado a vivir en soledad durante un periodo de tiempo como castigo. Pues bien, algo malo debió suceder con Danny derivado de esa situación, ya que durante el episodio nos enteramos que murió y que Danielle se sigue culpando por ello. Esto será sin dunda algo que se explorará a lo largo de la temporada y promete tener una alta carga dramática.
Aleida sigue estando traumatizada por la explosión
Uno de los puntos álgidos del episodio 10 de la temporada 3 fue la explosión provocada en el centro espacial Johnson por unos terroristas con la ayuda de Jimmy Stevens, atentado durante el cual se produjo la muerte de personajes importantes como Karen (Shantel VanSanten) y Molly (Sonya Walger), la cual muere rescatando a gente y en su honor se le pone su nombre al nuevo edificio, pasando a llamarse Centro Espacial Molly Cobb. El personaje de Aleida (Coral Peña) fue una de las que consiguió escapar, no sin antes ir a comprobar si Margo Madison, la que fue su mentora y amiga durante mucho tiempo había conseguido sobrevivir, dándose cuenta cuando accede a su despacho, que este había sido arrasado por la onda expansiva, dando por hecho que había fallecido, aunque luego se sabe que no estaba allí, pues ya había partido hacia Rusia.
Los años no parecen haber curado el trauma de Aleida, pues durante este episodio vemos como en un momento determinado cuando la misión del asteroide fracasa, esta se viene abajo recordando lo sucedido aquel fatídico día, denotando claramente un problema psicológico en ella. Esto parece venir no solamente provocado por la mala experiencia, sino también por la supuesta muerte de Margo, sintiendo culpabilidad por haberla delatado ante el FBI. Aquí presumiblemente residirá una de las tramas de esta entrega de episodios, quien sabe si hasta llegar a descubrir que Madison sigue viva.
Ed tiene algún tipo de problema de salud
Algo en lo que se hace hincapié en varias escenas durante la hora de duración del episodio, es el hecho de que Ed tiene algún problema de salud, pues le tiembla la mano en diversas ocasiones. Esto nos lleva a pensar que puede padecer algún tipo de enfermedad, aunque habrá que esperar para saberlo con certeza.
Además, también sabemos que hace mucho tiempo que no vuelve a casa para visitar a su hija Kelly (Cynthy Wu) y a su nieto Alex, dando largas constantemente, provocando decepción en ambos.
Danielle se ve obligada a volver al espacio
Durante los primeros compases del episodio, nos damos cuenta que Danielle ya no forma parte de la NASA, estando retirada de la profesión de astronauta. Debido al incidente sucedido con el asteroide, Eli Hobson, jefe de la NASA interpretado por Daniel Stern (Sólo en casa), le pide que vuelva al valle de la felicidad de Marte para poner orden en la situación, debido al descontrol que se vive allí arriba y ante la tentativa por parte del gobierno de cerrar la operación. Después de una primera negativa a ello, al final del episodio, la vemos dirigirse en un transbordador espacial hacia Marte, propiciando próximamente el reencuentro con su amigo Ed.
Puedes ver un nuevo episodio de Para toda la humanidad cada viernes en Apple TV+.