Series

Análisis del episodio 6 de 'Asesinato en el fin del mundo': Las piezas van encajando

La serie se encamina a su final con un episodio 6 que ha revelado una parte muy importante del puzle, pero todavía quedan sorpresas.

Análisis del episodio 6 de 'Asesinato en el fin del mundo': Las piezas van encajando
FX/Disney+
Asesinato en el fin del mundo

Reparto principal
Sinopsis

Darby Hart, una joven detective aficionada y hacker experta en tecnología, y otras ocho personas son invitados por un multimillonario solitario a participar en un retiro en un lugar remoto y deslumbrante. Cuando uno de los otros invitados es encontrado muerto, Darby intentará demostrar que en realidad fue un asesinato, todo ello contra una marea de intereses contrapuestos y antes de que el asesino vuelva a actuar.

Hulu
Este artículo contiene spoilers del episodio 6 de Asesinato en el fin del mundo

El magistral episodio de la semana pasada de Asesinato en el fin del mundo dirigido por Brit Marling, dejó indicios suficientes para saber el eje central sobre el cual oscilaba la historia de la serie, estando cada vez más claro que realmente estábamos ante una misión de extracción de los personajes de Lee Andersen (Brit Marling) y su hijo Zoomer (Kellan Tetlow), teniendo como objetivo escapar del yugo de Andy Ronson (Clive Owen), siendo algo que ha acabado confirmándose en este sexto episodio.

Las pistas del episodio 5 eran lo suficiente evidentes para darnos cuenta que en realidad, Lee, ha orquestado un plan para irse de ese hotel construido en el paraje gélido de Islandia, siendo estas, el pasaporte argentino falso, el barco de Rohan, la necesidad imperiosa de Lee de contarle la verdad a Darby (Emma Corrin), y por supuesto ese miedo palpable de Lee hacia Andy.

Darby es rescatada de la piscina

Brit Marling como Lee Andersen y Raúl Esparza como David Alvarez en Asesinato en el fin del mundo
FX/Disney+

El episodio titulado Se ha visto un crimen, empieza con Darby siendo rescatada de la piscina después de ser encerrada bajo la cubierta de cristal de esta, acto realizado por el supuesto asesino. Tras unos minutos de angustia en el que llega incluso a perder el conocimiento, Darby es rescatada por Lee y David (Raúl Esparza), siendo este último el que rompe la cubierta para poder rescatarla. Acto seguido, es llevada al bunker construido por Andy en las profundidades del hotel, procediendo Lee a tratarla de la hipotermia a la que se ha visto sometida tras esos instantes bajo el agua.

Lee le cuenta a Darby toda la verdad

Brit Marling como Lee Andersen en Asesinato en el fin del mundo
FX/Disney+

Una vez Darby consigue entrar en calor, vemos una secuencia donde Lee le está peinando el pelo, momento en el cual, Darby, quien no se fía nada todavía de Lee, sospecha que ha podido ser ella la que ha intentado asesinarla, algo que queda descartado por completo cuando Lee se propone contarle toda la verdad de lo que está sucediendo.

La realidad es que Lee está intentando escapar por todos los medios posibles de su marido, llevándose consigo a su hijo, quien es la clave de todo el asunto, al haberse convertido en una obsesión absoluta para Andy, hasta el punto de no permitirle salir del hotel con tal de protegerlo de todo lo que le pueda suceder, aislándole del mundo exterior, además de medir cada paso de su día a día. Tomando esto como punto de partida, Lee, le empieza a contar a Darby su situación personal, revelándole que no es la primera vez que intenta desaparecer junto a Zoomer, siendo todos los esfuerzos anteriores en vano, pues el control de Andy para no perder a su “hijo” es férreo.

Antes del retiro tecnológico en Islandia, Lee, urdió un elaborado plan cambiar de vida junto a Zoomer, tomando todas las medidas pertinentes para que Andy no les siguiese, abarcando estas desde, manipular las cámaras de seguridad, cambiar el aspecto de ambos, cambiar de coche por uno que no se pudiese localizar, todo tipo de precauciones que al final no sirven absolutamente para nada, pues este los acaba encontrando cuando iban a refugiarse en la cabaña de un amigo de Lee.

Lee confirma que Bill, Rohan y David intentaban ayudarla

Después de profundizar en los acontecimientos pasados que han conducido a la situación que está teniendo lugar en el hotel, Lee le cuenta a Darby que fue Andy quien invitó a Bill (Harris Dickinson) al retiro, aunque no se sabe muy bien el motivo, pero es plausible que vista la obsesión de Andy con Zoomer, quisiese conocer más en profundidad al padre biológico. En un principio Bill se niega, pero es entonces cuando este invita a Darby como cebo para hacerle cambiar de opinión, siendo así finalmente.

Lee aprovecha que Bill acepta la invitación para contarle su situación personal, pues es la única solución que encuentra ante su desesperación de no ver ninguna salida viable para alejarse de Andy. La planificación de la fuga lleva a Bill a pensar en Rohan (Javed Khan), haciendo que Lee lo invite al retiro con el objetivo de utilizar su barco “The Last Chance” como medio de huida, gracias a que este no utiliza dispositivos electrónicos, haciendo imposible su rastreo. Algo muy bien pensado, pues quien iba a sospechar de un climatólogo que en un principio no tienen conexiones aparentes con ellos. En cuanto a David, es la persona que puede ponerlos a salvo, llevando a Zoomer y a Lee a Argentina, de ahí el pasaporte que vimos en el episodio anterior, dejando patente Lee que este les ayuda debido a que conoce de sobra la ira de Andy. Esto confirma para quien eran las tres tazas de té que Tomas llevaba a la habitación de Bill la noche de su asesinato.

Darby y Lee investigan la habitación de Bill

Brit Marling como Lee Andersen y Emma Corrin como Darby Hart en Asesinato en el fin del mundo
FX/Disney+

Una vez que Darby sabe de primera mano la causa de todos los sucesos que están teniendo lugar, se da cuenta de que no siguió el enfoque correcto cuando investigó la habitación de Bill por primera vez. Por ello, Darby y Lee se dirigen hacia allí junto a Oliver (Ryan J. Haddad), aprovechando que Andy está realizando su tratamiento diario. Una vez en el interior de la habitación, investigan la cámara de seguridad de la puerta, reparando en que la imagen fue manipulada para borrar la presencia de alguien, volviendo a abrir el debate acerca de la posibilidad de que Andy sea el asesino, aunque también se pone el foco sobre Eva (Britian Seibert), quien según menciona Lee está enamorada de Andy y podría haber actuado por mandato de este. Lu Mei (Joan Chen) es otra de las opciones, ya que posee los conocimientos suficientes para manipular la grabación de la cámara y además tenía un móvil, pues Bill criticaba sus smart cities.

Se resuelve el misterio del asesino del pasado

Harris Dickinson como Bill Farrah y Emma Corrin como Darby Hart en Asesinato en el fin del mundo
FX/Disney+

Oliver encuentra entre las pertenencias de Bill un ejemplar del libro Plata Anónima escrito por Darby, algo que no sería raro teniendo en cuenta el pasado entre ambos, pero lo que llama la atención es que está manchado de sangre, siendo una pista evidente que Bill quería mandar un mensaje a través del último capítulo del libro, pues es el que más manchado está de todos. A partir de este momento, Lee, insta a Darby a que lea el arco final de su libro, algo que no suele hacer en público por las implicaciones emocionales que conlleva, pero la clave para resolver el asesinato de Bill puede residir ahí.

Al mismo tiempo que Darby lee, un flashback nos transporta a un momento que ya vimos en el primer episodio de la serie, siendo este cuando Bill y Darby descubrieron el cadáver en el sótano del asesino, apareciendo este y disparándoles con su arma, quedando en suspense que sucedió realmente, ya que en un primer instante pensamos que Bill había sido herido. Sin embargo, lo cierto es que el asesino al ver que le habían descubierto, se suicida, dejando a Bill en shock por lo ocurrido. Esto parece confirmar que este caso del pasado no está relacionado con los asesinatos del retiro.

El flashback confirma que Bill dejó a Darby

El mal trago sufrido en ese sótano hace reflexionar a Bill cuando ambos vuelven a la habitación del hotel, pensando en lo cerca que han estado de sufrir una fatalidad, mientras tanto, Darby sigue obsesionada con el asesino a pesar de que todo había finalizado, siendo incapaz de asimilar la gravedad de la situación. Ante esto, Bill decide marcharse mientras Darby duerme, tirando además sus dispositivos electrónicos a la bañera para que esta no pueda encontrarlo. Esto da sentido a las palabras que Bill le dijo a Darby en el primer episodio, referentes a que ella dejó a Bill muchas veces antes de que él la dejara a ella.

Andy aparece en la habitación de Bill

Mientras Lee, Darby y Oliver están debatiendo acerca de quien puede ser el asesino, de repente se oyen unos golpes en la puerta de la habitación precedidos de unos gritos agónicos provenientes de David, quien está siendo golpeado por Todd (Louis Cancelmi). Cuando abren la puerta y David ve a Lee, le dice “perdóname”, pues lo más seguro es que se haya visto obligado a contar su plan a Andy, apareciendo este instantes después con una cara que no presagia nada bueno, demostrando que está dispuesto a hacer cualquier cosa para que Zoomer y Lee no puedan escapar jamás de ese lugar.

Solamente queda un episodio para revolver todo este embrollo y descubrir quién es el asesino, además de saber con qué propósito los han cometido.