Análisis del episodio 4 de la temporada 2 de 'Reacher': Un asombroso retorno

El cuarto episodio de la segunda temporada de 'Reacher' nos ha dejado grandes momentos y el imprevisto retorno de un querido personaje.

Amazon Studios
Reacher

Reparto principal
Sinopsis

Cuando el exagente de la Policía Militar Jack Reacher es detenido por un asesinato que no ha cometido, se ve envuelto en una intrincada y mortífera conspiración llena de policías corruptos, empresarios de dudosa moral y políticos intrigantes. Armado solo con su ingenio, Jack debe averiguar qué pasa en Margrave, Georgia. La primera temporada de Reacher se basa en el libro Zona peligrosa, el superventas internacional de Lee Child.

Prime Video
Este artículo contiene spoilers sobre el episodio 4 de la temporada 2 de Reacher

Es realmente remarcable el nivel que está demostrando la serie Reacher con su segunda temporada, dejando patente que estamos ante una sobresaliente adaptación de las novelas de Lee Child, con momentos en cada episodio que son para enmarcar y unas interpretaciones por parte de sus actores que destacan por su gran carisma en pantalla, haciendo que el espectador congenie con ellos al instante.

Después del estreno de los tres primeros episodios de esta segunda temporada de forma simultánea, donde ya nos hicimos una idea de lo que nos depararía la historia, el cuarto episodio va un paso más allá en lo referente a las muertes de los miembros de la unidad 110 del ejército, teniendo Jack y compañía un gran indicio de lo que pudo ser el detonante de los sucesos.

El episodio titulado Una noche en la Sinfónica, empieza con Reacher (Alan Ritchson), Neagley (Maria Sten), Dixon (Serinda Swan) y O’Donell (Shaun Sipos) repasando las pruebas que consiguieron durante su asalto a las oficinas de New Age, incursión que acabó con Jack viendo en una foto colgada en la pared, que su antiguo compañero Swan (Shannon Kook) trabaja para mencionada compañía, siendo esto una completa sorpresa para el grupo, pues a todas luces los dirigentes de esta empresa están detrás de la muerte de Franz, como ya quedó desvelado en el segundo episodio.

Las pruebas revelen una inquietante verdad

Entre los documentos hallados en las instalaciones de New Age, descubren que Swan era director adjunto de seguridad, además de poner cara a Shane Langston (Robert Patrick), director de seguridad y principal responsable de ordenar las muertes de los integrantes de la 110. Sin embargo, la pista más importante proviene de los discos duros cuando Neagley rastrea en ellos información relacionada con Swan, dándose cuenta que este y Marlo Burns (Christina Cox), se comunicaban a través de emails donde hablaban de música, algo que no sería extraño de no ser debido a que en uno de ellos Swan le recomienda a Burns escuchar la pista 6 del álbum de Jimmy Hendris, Axis: Bold as love, y O’Donell matiza que eso es imposible, ya que literalmente Swan “odiaba a Hendrix y cualquier cosa que tuviese que ver con guitarras”. La hipótesis de Neagley es que dichos emails están en clave, algo que se confirma cuando Dixon busca el título de la canción, siendo este, “Little Wing”, percatándose Jack que ese nombre pone título a un expediente de defensa que parece referenciar a un proyecto de carácter armamentístico, estando implicado el senador de Estados Unidos, Malcolm Lavoy, dispuesto a hacer lo que sea para que dicho proyecto sea ratificado por el congreso.

Maria Sten como Frances Neagley y Shaun Sipos como David O'Donell en Reacher
Amazon Studios

La imposibilidad de preguntar directamente a Lavoy, lleva a O’Donell a afirmar que no es necesario acudir a este, sin embargo, su director legislativo es mucho más accesible y O’Donell tiene los contactos para averiguar quién es y cuáles son sus trapos sucios.

Swan podría estar implicado y su pasado da que pensar

Ante todas estas revelaciones de Swan, todos menos Jack están empezando a pensar que su antiguo compañero puede estar implicado directamente en la traición a los miembros de su unidad, habiendo sucedido ya algo en el pasado que llama la atención, teniendo lugar cuando todos trabajaban en la unidad de investigación 110 del ejército.

En un flashback vemos cómo tras una incautación de droga, Dixon se da cuenta que falta un paquete de los 48 que supuestamente requisaron, habiendo sido trasladados estos a la base en el coche de Swan, hecho que provoca que Reacher vaya junto al propio Swan y Neagley a buscar el paquete al automóvil, apareciendo misteriosamente debajo del asiento del conductor, dando que pensar acerca de si Swan intentaba quedárselo para poder venderlo, algo que viene promovido por un alegato minutos antes en relación a que dicha sustancia vale más que sus pensiones como militares.

Serinda Swan como Karla Dixon en Reacher
Amazon Studios

Ahora mismo, según los indicios puede parecer que Swan es el culpable de todo lo que está ocurriendo, aunque sería raro que se destapase tan pronto el misterio, dando posiblemente esto un vuelco en los siguientes episodios.

Marlo Burns no es trigo limpio

Sabiendo de la implicación de Burns en todo el asunto, pues además esta fue quien les tendió la trampa haciendo acudir a la casa que estaba ocupada por matones de New Age, Neagley y Dixon acuden a la casa de esta, para una vez allí descubrir que Burns se ha ido a toda prisa junto a su hija, dejando incluso una bolsa repleta de dinero, algo que no puede significar nada bueno. Esta claro que Burns no es trigo limpio y que ha huido para evitar represalias por parte de Jack y compañía, siendo muy factible que también traicionase a Swan.

La verdad tras el proyecto “Little Wing”

Shaun Sipos como David O'Donell, Serinda Swan como Karla Dixon, Maria Sten como Frances Neagley y Alan Ritchson como Jack Reacher en Reacher
Amazon Studios

Una vez que O’Donell descubre la identidad del director legislativo de Lavoy, siendo este alguien llamado Daniel Boyd, cuyos antecedentes de juerguista le avalan, de inmediato saben que va a asistir a un concierto de la Sinfónica de Boston, por lo que el equipo se dirige hasta allí para tenderle una trampa y poder sacarle la información relativa a “Little Wing”. Mencionada encerrona hace que Dixon se haga pasar por una invitada al evento, “coincidiendo casualmente” con Boyd, pidiéndole ayuda con las entradas y la butaca que le corresponde, siendo aquí cuando Boyd de dice a Dixon que se siente a su lado. Ganada su confianza, Dixon inicia la segunda parte del plan, sacando ventaja de la supuesta inclinación de Boyd hacia las drogas, yendo ambos en el interludio al coche de Dixon con el objetivo de esta de que Boyd sea pillado consumiendo la droga y así tener un pretexto para su arresto, contando con la inestimable colaboración de Oscar Finlay (Malcolm Goodwin).

En teoría, Finlay, era difícil que apareciese en esta temporada, pues su personaje no tiene cabida en la novela de Child, aunque los guionistas se las han ingeniado para que finalmente así sea, dejando una sorpresa muy agradable. Pues bien, una vez que Finlay procede al arresto por posesión, se lleva a Boyd para interrogarle, apareciendo momentos después Reacher y O’Donell, haciéndose ambos pasar por agentes del FBI y preguntando directamente a Boyd acerca del proyecto.

Malcolm Goodwin como Oscar Finlay, Alan Ritchson como Jack Reacher y Shaun Sipos como David O'Donell en Reacher
Amazon Studios

“Little Wing” es un nombre en clave utilizado para referirse a una tecnología antimisiles creada con dinero público, pero New Age se entera que el software se puede utilizar dentro de los mismos misiles y poder controlarlos a voluntad, haciendo imposible tomar ningún tipo de contramedida contra el proyectil. Además de esto, Boyd también menciona que New Age tienen dos fábricas, una en Nueva York y otra en Denver, por lo que el equipo tendrá que investigar ambos emplazamientos.

Jack, Dixon, Neagley y O’Donell se enfrentan a un grupo de moteros

En los compases finales del episodio cuando ya saben cual debe ser su siguiente paso en la investigación, Jack, Dixon, Neagley y O’Donell, paran a cenar, cuando de repente son abordados por una banda de moteros con el objetivo de matarlos, habiendo sido estos contratados por Langston, aunque hay que decir que la cosa no acaba nada bien para estos, pues nuestros protagonistas acaban con ellos de un plumazo, dejando una escena de acción espectacular.

Serinda Swan como Karla Dixon, Maria Sten como Frances Neagley, Alan Ritchson como Jack Reacher y Shaun Sipos como David O'Donell en Reacher
Amazon Studios

Al final, Jack, que sabe quién los ha mandado, llama a un número de teléfono tras el cual está Langston, manteniendo una breve charla para advertirle de que van a ir a por él.

El verdadero peligro en forma de enemigo de esta temporada sigue siendo el conocido como A.M., quien se erige como una figura siniestra que va causando estragos allá por donde pasa y que tarde o temprano se cruzará en el camino de Jack.

La nota musical destacada del episodio la pone Talking Heads con su mítica "Psycho Killer", la cual suena en los créditos finales del episodio, haciendo referencia a las palabras de O’Donell en el episodio.