Apple TV+ vuelve al terreno de la ciencia ficción , género en el cual se está especializando y recibiendo críticas muy positivas. Con series como See, Para toda la humanidad o Fundación, el gigante de la manzana mordida ya ha demostrado su buen hacer en este tipo de producciones, siendo ahora el turno de Silo, que supone su mejor apuesta hasta el momento.
Silo es una serie basada en la saga de libros de Hugh Howey, obra compuesta de siete volúmenes y en concreto esta primera temporada abarca el primero de ellos. Con un reparto lujo encabezado por Rebecca Ferguson, la trama nos transporta a un futuro postapocalíptico en el cual, por razones que se desconocen, el último reducto de la humanidad se ve obligado a vivir en un silo de un kilometro de profundidad. Un espacio del que poco o nada se sabe con certeza, pero que está perfectamente dispuesto para el desarrollo de la vida humana.
Creada por Graham Yost, Silo capta la atención del espectador desde el primer instante gracias a la atmósfera, los detalles y el misterio que rodean a la estructura además del ritmo vertiginoso de la história. La trama comienza centrándose en el personaje de Holston, sheriff del Silo, interpretado por David Oyelowo (Selma, Jack Reacher) y su mujer Allison, interpretado por Rashida Jones (Parks and Recreation, Angie Tribecca), los cuales están intentando tener un hijo, esta situación tan sumamente común no sería destacable de no ser porque la natalidad en el silo está controlada por las altas esferas que lo dirigen, una cosa totalmente lógica ya que tanto el espacio como los recursos son limitados, pero que supone el detonante de todos los hechos y revelaciones que pronto hacen pensar que en el silo nada es lo que parece.
Tras un primer episodio explosivo que hace querer ver los nueve siguientes inmediatamente, la historia vira al personaje de Juliette Nichols, interpretado por Rebecca Ferguson (Mission Impossible: Fallout, Dune), que tras un suceso que le afecta de forma cercana, se ve envuelta en una espiral de la que ya no podrá salir hasta descubrir la verdad y este sentir del personaje es extrapolable al espectador, ya que este se ve envuelto por una tela de araña que le va atrapando a medida que transcurren los sucesos, estando atento a cada detalle y favoreciendo a la teorización de lo que realmente puede estar sucediendo. La capacidad de captar la atención del espectador durante 10 episodios es algo muy difícil de conseguir y un punto muy destacable por parte de los realizadores de la serie que consiguen además en muchos momentos transmitir una tensión palpable.
La ambientación es uno de los mejores factores Silo, donde todas las estancias y lugares de la estructura están perfectamente recreados, con mucha riqueza en los detalles, dejando ver claramente que nos encontramos en un mundo postapocalíptico donde cada recurso disponible es importante, en cierta manera y por compararlo con algo ya visto en pantalla, podríamos decir que es semejable a la ciudad de Sion en la saga de Matrix. Un punto muy interesante de la ambientación, es el concepto de las distancias en el silo, al disponer de un espacio limitado sería fácil pensar que todas las ubicaciones están muy cerca, pero nada más lejos de la realidad pues desde el principio de la serie se hace hincapié en que hace falta tiempo para recorrer el silo, es decir, desde los niveles más superiores del silo hasta los inferiores, se pueden necesitar hasta un par de días de viaje para alcanzar el destino, habiendo incluso una especie de repartidores realizando tareas de mensajería, esto permite al espectador, hacerse una idea de la magnitud del silo y que fue pensado sin duda para albergar vida, además de los secretos ocultos que puedan hallarse en su interior.
Las interpretaciones también están a un nivel muy alto, sobre todo por parte de los personajes de un carácter más protagónico interpretados por la mencionada Rebecca Ferguson, Tim Robbins (Cadena perpetua, Mystic River) y Common (John Wick 2, Wanted). Empezando por la protagonista de la trama hay que destacar el trabajo excelente y encomiable por parte de Rebecca Ferguson interpretando a Juliette Nichols, un personaje realmente complejo con muchas aristas y muchas emociones arraigadas en su interior, provocadas por su pasado y que convergerán con las nuevas derivadas de las situaciones del presente. Los personajes de Tim Robbins y Common son Bernard Holland y Robert Sims respectivamente, también muy bien llevados por ambos, pues necesitan de un ejercicio de contención en los primeros compases de la trama, pero a su vez dejando pistas de sus intenciones. También cabe destacar el desempeño de los actores con personajes secundarios que sin duda ayudan a conjugar la historia, Iain Glen (Tomb Raider, Resident Evil) como el padre de Juliette, Harriet Walter (Babel, Expiación), Chinaza Uche (Dickinson), Will Patton (Armaggedon, 60 segundos).
En cuanto a la banda sonora, está realizada por Atli Örvarsson compositor más conocido por sus trabajos a nivel televisivo con series como Chicago PD, Defender a Jacob (serie de Apple TV+ también), FBI, y alguna película destacada como Cazadores de sombras: Ciudad de hueso y El otro guardaespaldas. En el apartado técnico de la composición musical de Silo hay que destacar el tema principal que aparece en los créditos que está a muy bien nivel, reflejando con sus notas el misterio que rodea a la serie, pero hay que mencionar que la banda sonora no vuelve a destacar en el transcurso de los acontecimientos siendo un elemento que sin duda está presente, pero sin ninguna pieza más que quede en el recuerdo del espectador.
En definitiva, Apple vuelve a adentrarse en el terreno de la ciencia ficción con una propuesta que ofrece al espectador altas dosis de intriga, enigmas y tensión. Cabe destacar que Silo ya ha sido renovada para una segunda temporada.