Después del tremendo cliffhanger con el que terminó la temporada 5 de The Rookie dejando a la ciudad de Los Ángeles sumida en el más absoluto caos tras un ataque orquestado, la espera para poder ver la continuación se ha demorado más de lo esperado debido a las huelgas de Hollywood del año pasado, pero por fin tenemos aquí la esperada sexta temporada.
La temporada 6 comienza por todo lo alto con un episodio titulado Contraatacar, iniciando la acción minutos después del final del último episodio de la quinta temporada, dándose cuenta que el hombre al que creían responsable del ataque a los miembros del cuerpo de policía, no era más que una distracción para el verdadero propósito ideado por el desconocido hombre trajeado al que ya tuvimos oportunidad de ver. Ese líder de la organización criminal detrás de los ataques a Nolan (Nathan Fillion), Harper (Mekia Cox), Aaron (Tru Valentino) y Celina (Lisseth Chavez), es alguien conocido como Boyd Taylor (Kristian Bruun), una figura misteriosa cuyo objetivo está focalizado en robar el Banco de la Reserva Federal, junto con un grupo altamente cualificado y peligroso para poder llevarlo a cabo.
Una vez en alerta por un posible aviso de seguridad en el banco, Nolan es el primero en acudir al lugar, dándose cuenta desde el primer instante que el edificio está ocurriendo algo grave, al observar sangre en el suelo procedente de los miembros de seguridad a lo que Boyd y su banda han matado minutos antes. La cosa no tarda además en complicarse mucho para Nolan, ya que se ve inmerso en un tiroteo con uno de los hombres de Boyd que vigilaban el perímetro, siendo este asesinado por el mismo Boyd para no dejar cabos sueltos. Además de robar grandes sumas de dinero en efectivo y lingotes de oro, hay un propósito subyacente que implica el hackeo del sistema informático, pero no se especifica más, siendo posiblemente algo que descubramos más adelante. Al final, Boyd y sus secuaces consiguen escapar del banco sin que la policía logre atraparlos.
A la par que la policía está detrás del peligroso grupo, Thorsen lucha por su vida en el hospital después del disparo a quemarropa que sufrió, pero realmente nunca se llega a temer por el destino del personaje, ya que inmediatamente se produce un salto temporal de 6 meses en el podemos comprobar que ya se ha recuperado y está listo para reincorporarse al servicio. Durante ese medio año las pistas de Boyd son inexistentes, hasta que un accidente automovilístico de uno de los esbirros de este es clave para dar con él, pudiendo localizarlo a través de un móvil, descubriendo que se dirige hacia un aeropuerto de Los Ángeles junto con sus dos colaboradoras. Una vez detenido, Boyd se niega a hablar, siendo en este momento cuando se revela que no es más que un subordinado al cargo de una persona más poderosa, quien envía a Monica Stevens (Bridget Regan), antigua abogada de Elijah (Brandon Jay McLaren), para que defienda a Boyd, acabando este siendo asesinado cuando lo trasladaban a la prisión. Esto demuestra dos cosas, la primera que Monica no ha cambiado lo más mínimo y que Boyd no era más que otro peón, por lo que evidentemente esta será la trama principal de la temporada al tener que descubrir quien está realmente detrás de todo.
La boda de John y Bailey se tuerce
Paralelamente a la investigación, John y Bailey (Jenna Dewan) ultiman los preparativos de su boda, aunque no sin sobresaltos. La conocida por todos los policías como maldición del último turno, en referencia al último día de trabajo antes de irse de vacaciones, jubilarse o casarse, pone nervioso a John tras ser avisado por Celina y Harper, dándose a partir de aquí un compendio de desgracias de menor o mayor gravedad, hasta el punto de tener que trasladar la ceremonia de su casa, debido principalmente a que el nuevo vecino de John y Bailey va a demoler su recién adquirida propiedad durante el fin de semana de la boda. Al final, Aaron les ofrece un espacio propiedad de su familia para celebrar el enlace, salvándoles así de tener que posponerlo.
Lucy y Bradford acaban discutiendo por el examen de detective
Desde la temporada pasada sabemos que Lucy (Melissa O’Neil) se está preparando el examen para ser detective, pero a medida que se acerca el día le surgen las dudas, pidiéndole a Tim (Eric Winter) que le ayude a prepararlo a través de acudir a escenarios del crimen más complejos que los usuales. En uno de estos escenarios el cadáver está sobre una parcela de césped, y a Lucy se le pasa por alto taparlo antes de que enciendan los aspersores, provocando esto que las pruebas se desvanezcan. Al final consiguen resolver el caso, pero Lucy está molesta con Tim al tener la sensación de que este ha menoscabado su capacidad por miedo según ella a que se convierta en detective. Recordemos que Tim anteriormente estuvo casado con otra detective, Isabel, quien tuvo muchos problemas cuando trabajó infiltrada, por lo que es posible que inconscientemente Tim tenga miedo de que a Lucy le pueda pasar algo parecido, así que veremos como avanza toda esta situación.
The Rookie siempre se ha caracterizado por tener una selección musical excelente, no siendo en este inicio de temporada una excepción, sonando en los minutos finales de este primer episodio la canción The Way, interpretada por el grupo estadounidense Manchester Orchestra.