Gladiator II ha estrenado su primer tráiler y lo ha hecho con críticas asociadas a la elección del acompañamiento musical, a pesar de presentar una espectacular puesta en escena de la secuela protagonizada por Paul Mescal, Pedro Pascal, Connie Nielsen y Denzel Washington. La canción 'No Church in the Wild' de Jay Z y Kanye West es el principal motivo de la ira de algunos fans por no casar con la temática de la historia ambientada en la Antigua Roma, aunque la letra incluya la frase “la sangre mancha las puertas del Coliseo”. No obstante, hay que recalcar que la canción no se incluirá en la banda sonora de la película, la cual no está compuesta en esta ocasión por Hans Zimmer, debiendo ser esto sí un mayor motivo de preocupación que la mera elección de una pieza musical con fines promocionales.
Nada más anunciarse el proyecto de Gladiator II, una de las dudas existentes era si Zimmer volvería a componer la banda sonora como ya hiciese en la primera Gladiator, siendo ampliamente alabado por ella, hasta el punto de ser considerada como una de las mejores composiciones musicales de la historia del cine. Partituras como es el caso de 'The Battle', 'The Wheat', 'Now We Are Free' y 'Honor Him' son algunos de los exponentes del soberbio trabajo realizado por el oscarizado compositor alemán.
Hay que destacar que la ausencia de Zimmer en la banda sonora de Gladiator II es por decisión propia, tal y como explicó el pasado mes de marzo a Curzon durante la promoción de Dune: Parte Dos.
Es muy simple. He hecho ese mundo y creo que lo hice bien. Y todo lo que haría sería prepararme para intentar repetirme, lo cual no quiero hacer, o para que los críticos me masacren diciendo que no lo hice tan bien como la primera vez. Me gustó la idea de seguir adelante y no ser comparado con mi propio trabajo. De una manera u otra, ya había tenido suficiente de eso, haciendo tres películas de Batman o cuatro películas de Piratas [del Caribe] o cuatro películas de Kung Fu Panda. Y Gladiator ocupa un lugar especial en mi corazón. Creo que es completamente indisciplinado. No habría importado si hubiera escrito la banda sonora más increíble, porque la música de la primera película se queda en los corazones de la gente.
La banda sonora de 'Gladiator II' va a ser comparada irremediablemente con la de 'Gladiator'
Harry Gregson-Williams es quien toma el testigo de Hans Zimmer para la composición de la banda sonora de Gladiator II, debiendo enfrentarse a la ardua tarea de crear unas partituras que irremediablemente van a ser comparadas con las de Zimmer, teniendo los espectadores muy interiorizadas las notas del filme protagonizado por Russell Crowe.
Gregson-Williams tiene una dilatada carrera como compositor, siendo el responsable de la banda sonora de seis películas de Ridley Scott, El reino de los cielos, Marte, Prometheus, Exodus: Dioses y reyes, El último duelo y La casa Gucci. Otros de los créditos destacados del británico son The Equalizer, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, Déjà Vu, The Town: Ciudad de ladrones, La casa de la esperanza y Mulan.
Zimmer fue el primero en afirmar que la banda sonora de Gladiator II está en buenas manos, recalcando que Gregson Williams trabajó conjuntamente con él como su ayudante en el pasado. “Y quiero decir algo sobre Harry Gregson-Williams, que empezó siendo mi ayudante. Era muy amigo tanto de Tony como de Ridley Scott. Harry es mi familia. Es un compositor fenomenal. Esa película está en muy buenas manos. Créanme. Harry y yo hemos hablado de ello. Siente la vieja partitura ladrando en sus talones un poco. Así que está en su juego A”.
La duda que existe es cuánto beberá la banda sonora de Gladiator II de Gregson-Williams de la de Gladiator de Zimmer, habiendo seguramente nuevas composiciones, pero a buen seguro también habrá pasajes de las más icónicas partituras, debiendo estar presentes dada la revelancia de estas, como siempre ha sucedido en otras grandes sagas, como puede ser el caso de Star Wars, donde la obra de John Williams siempre está presente de una forma u otra.
Gladiator II se estrena en cines el próximo 22 de noviembre de 2024.