Cine

'Dune: Parte Dos' sigue siendo la película más taquillera del año y Denis Villenueve dice estar “decepcionado” por ello

Denis Villeneuve, director de 'Dune', espera que la taquilla mundial pueda mejorar con los próximos estrenos que están por llegar.
'Dune: Parte Dos' sigue siendo la película más taquillera del año y Denis Villenueve dice estar “decepcionado” por ello
Warner Bros.
Dune: Parte Dos

Reparto principal
Sinopsis

Sigue el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Al enfrentarse a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, Paul se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él puede prever.

Dune: Parte Dos se ha convertido en un gran éxito de crítica y taquilla, alcanzando los 711 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, una cifra que por el momento sirve a la cinta dirigida por Denis Villeneuve para ser la más taquillera del año, no habiendo ninguna otra que se haya conseguido acercarse si quiera a estos registros. Esta no es una circunstancia usual en el mundo del cine, pues tras medio año transcurrido se pueden contar con los dedos de una mano las películas que han logrado cumplir con sus objetivos en su paso por la gran pantalla, siendo estas, además de Dune 2, Godzilla y Kong: El nuevo imperio con 567 millones de dólares recaudados y Kung Fu Panda 4 con 542 millones de dólares.

Más allá de las mencionadas películas que encabezan el top tres de recaudación mundial del año, además de El reino del planeta de los simios (338 millones de dólares actualmente), lo cierto es que ninguna otra propuesta ha logrado arrancar en taquilla, y no precisamente motivado por la falta de ellas. El especialista, Amigos imaginarios y Furiosa son algunos de los ejemplos más recientes que están rindiendo por debajo de las expectativas.

Este difícil panorama por el que está atravesando la taquilla, ha sido abordado por el propio Villeneuve mientras recibía el Academy Icon Award en los Canadian Screen Awards 2024. A través de unas declaraciones recogidas por el medio Deadline, el director canadiense reconoció honestamente que está "decepcionado de seguir siendo el número uno... Espero que pronto haya otros éxitos de taquilla. Espero que tarde o temprano, la taquilla de este verano sea mucho mejor".

Claro que a Villeneuve le gustaría que su película fuese la más taquillera del año, pero el también realizador de Blade Runner 2049 y La llegada, entre otras, sabe que por el bien del cine debe haber otras películas que alcancen esas e incluso cotas mayores, pues a la larga una situación donde las recaudaciones sigan siendo malas, solamente puede ser contraproducente para el futuro de la industria.

Creo que necesitamos películas que sean experiencias teatrales, que aprovechen plenamente el poder del cine, y no hablo sólo de Dune 2. Por supuesto, hablo de muchas películas. Una película como Civil War, por ejemplo, es un buen ejemplo de una película que utilizó absolutamente el poder del teatro. Tuve suerte de que la segunda parte llegara al público, ojalá ocurriera más a menudo, sinceramente.

Todavía quedan estrenos que pueden salvar la taquilla del año

Hugh Jackman como Lobezno y Ryan Reynolds como Deadpool en Deadpool y Lobezno (2024)
Marvel

Es evidente que la primera parte del año ha sido decepcionante en términos de recaudación, pero todavía quedan varios estrenos destacados que pueden salvar la taquilla de 2024. Propuestas como Del revés 2, Vaiana 2, Deadpool y Lobezno, Joker: Folie à Deux, Gladiator 2 o Venom: El último baile, tienen los mimbres necesarios para tener un buen desempeño, aunque de las predicciones a los hechos hay un trecho, por lo que hasta que no lleguen a los cines no se sabrá con certeza si esto se cumple.

Del revés 2 y Vaiana 2 han logrado ya de primeras situar sus trailers entre los más vistos de la historia de películas de animación de Disney y Pixar, siendo un buen indicativo de cara a su llegada a la cartelera, teniendo la primera además una ventana de 100 días entre su llegada a los cines y Disney+. Por su parte, Deadpool y Lobezno parece una apuesta más que segura de éxito, habiendo una expectación generalizada por ser la primera película en el UCM del personaje interpretado por Ryan Reynolds, batiendo récords en preventa de entradas.

Joker: Folie à Deux es otra de las películas más esperadas del año, teniendo como precedente la primera parte, la cual recaudó más de mil millones en taquilla, sumando además ahora un nuevo aliciente como es la participación de Lady Gaga junto a Joaquin Phoenix. El cierre de la trilogía de Venom protagonizada por Tom Hardy es otra de las candidatas a repetir éxito, pues las dos primeras películas ya rindieron conjuntamente por encima de los 1362 millones de dólares. En el caso de Gladiator 2, veremos cómo responde el público a la secuela de una de las películas más aclamadas de la historia del cine, habiendo mucho interés por ver que ha preparado Ridley Scott.