En los últimos años, los presupuestos de las producciones cinematográficas de Hollywood están completamente disparados, siendo cada vez mayores, pero de vez en cuando nos encontramos con ejemplos que evidencian que no es necesario hacer grandes desembolsos para que el resultado final sea sobresaliente. Este es el caso de Godzilla Minus One, una de las grandes sorpresas de 2023 que se ganó la aclamación unánime de la crítica, teniendo una puntuación de 98% en Rotten Tomatoes, además de ser un éxito al recaudar 115 millones de dólares en todo el mundo, llegando a liderar la taquilla norteamericana en su estreno, algo al alcance de muy pocas producciones y más si son de habla no inglesa como es el caso de esta cuyo país de procedencia es Japón.
Desde el primer momento, Godzilla Minus One causó furor entre los cinéfilos, elevándose a la categoría de una de las mejores películas realizadas del famoso kaiju, siendo alabada por su historia y su espectacular acción a través de unos efectos especiales soberbios, todo ello con un aspecto muy a tener en cuenta que es el modesto presupuesto con el que contó, afirmando Variety que este ascendió a 15 millones de dólares, pero el director del filme Takeshi Yamazaki, sorprendió (vía ComicBook.com) al indicar que la cantidad fue incluso menor, “Ojalá fuera tanto”.
Después de un estreno limitado en muchos países, entre ellos España, Netflix ha sido la encargada de incluir por sorpresa a Godzilla Minus One entre su catálogo, dando la posibilidad a los espectadores de poder ver de primera mano el sobresaliente trabajo realizado por los responsables de la misma, entendiendo perfectamente el motivo por el cual fue premiada con el Oscar a Mejores Efectos Visuales, pues lo conseguido con ese presupuesto es realmente digno de alabar. El presupuesto no fue lo único llamativo en torno a la producción de Minus One, pues esta fue desarrollada por un grupo de solo 35 artistas y un total de 610 tomas de efectos visuales, tardando 8 meses en llevarla a cabo.
Hollywood debería tomar nota de Godzilla Minus One
Los datos referentes al desarrollo de Godzilla Minus One son realmente llamativos en contraposición a una gran superproducción de Hollywood, logrando los mismos o incluso mejores resultados con muchos menos recursos. Para empezar, el número de artistas de efectos especiales involucrados en la creación de estos fue mínimo, pues solamente hay que ver los créditos de un blockbuster para darse cuenta la ingente cantidad de profesionales que han hecho falta para encargarse de este apartado, muchas veces implicando a varias empresas de VFX. Lo verdaderamente llamativo a este respecto, es que últimamente grandes estudios han sido criticados por el resultado de los efectos de sus proyectos, teniendo detrás cientos de personas, pero muchas veces las prisas por estrenar un proyecto no son buenas consejeras.
Desde los minutos iniciales se nota que Minus One tiene algo especial, habiéndole imprimido mucho cariño y trabajo que se ve reflejado en pantalla. Es mágico ver lo que Yamazaki y su equipo han conseguido con tan poco, remarcando que ha costado entre 10 y 15 veces menos que las películas de Godzilla del MonsterVerse de Warner Bros. Godzilla (2014) costó 160 millones de dólares, Godzilla: Rey de los monstruos (2019) contó con un presupuesto de entre 170 y 200 millones de dólares, Godzilla vs. Kong (2021) tuvo entre 155 y 200 millones de dólares, mientras que el último precedente como es Godzilla y Kong: El nuevo imperio, ha contado con el menor presupuesto hasta la fecha de 135 millones de dólares.
Viendo el resultado de Godzilla Minus One, no es difícil pensar que en Hollywood también podrían obtener el mismo resultado por mucho menos dinero del que habitualmente emplean. Muchos de los últimos fracasos recientes en taquilla se deben a que las películas han contado con presupuestos desorbitados, teniendo los estudios previsiones de recaudación irreales. Esto no quiere decir que los estudios tengan que gastarse 15 millones para una película, pues esto en Hollywood es una quimera, pero de ahí a los 200 millones que se han convertido casi en una norma en los últimos tiempos, hay un trecho que puede significar el éxito o el fracaso económico de un proyecto.
El presupuesto de Minus One no es solamente incomparable con largometrajes, pues un hecho muy llamativo es que también lo es con series de televisión, llegando a alcanzar cifras de hasta 20 millones de dólares por episodio como es el caso reciente de El problema de los 3 cuerpos, teniendo Godzilla Minus One una duración por encima de las dos horas.