Del revés 2 trata fundamentalmente de las emociones del personaje de Riley, entre ellas la alegría, la cual a buen seguro han experimentado en Pixar cuando los resultados correspondientes al estreno en taquilla han salido a la luz.
El éxito no está garantizado en ninguna película antes de su estreno, siendo el mercado del cine muy volátil al ser dependiente de muchos factores que pueden alterar el rendimiento económico de una película. No obstante, Del revés 2 levantó mucha expectación desde el lanzamiento de su primer tráiler, convertido este en un récord de visualizaciones para una película de animación al lograr 157 millones de visualizaciones en las primeras 24 horas. Esto ya eran indicios más que suficientes para pensar que la secuela podría tener un muy buen rendimiento en su paso por la gran pantalla, pero no hasta las cotas que ha alcanzado.
Rompiendo las previsiones iniciales que establecían un estreno en Norteamérica de entre 80 y 90 millones de dólares, Del revés 2 ha conseguido en su primer fin de semana 155 millones de dólares en el mercado doméstico, erigiéndose como el segundo mejor lanzamiento en la historia del estudio propiedad de Disney, solamente por detrás de Los Increíbles 2, la cual en el año 2018 se hizo con unos cuantiosos 182,6 millones de dólares. En una situación en la que los cines no estaban pasando por un buen año, donde apenas cuatro películas habían triunfado (Dune: Parte Dos, Godzilla y Kong: El nuevo imperio y Kung Fu Panda 4), ni los más optimistas podían vaticinar un estreno de las dimensiones que ha experimentado el filme de Pixar.

Fuera del territorio norteamericano, los resultados han sido igual de sobresalientes, logrando nada menos que 140 millones de dólares, permitiendo que se convierta en el mejor estreno de la historia de una película animada, superando a la anterior poseedora de este honor como era Frozen 2 (135 millones de dólares). En total, Del revés 2 lleva acumulados 295 millones de dólares a nivel mundial, bastándole apenas tres días para superar con creces el presupuesto establecido en 200 millones de dólares.
Las últimas películas de Pixar tuvieron problemas en taquilla
El estudio de animación creador de grandes éxitos ha sufrido una travesía por el desierto en los últimos años, debiendo remontarnos hasta el año 2019 con Toy Story 4 para encontrar el último gran éxito en taquilla. Desde entonces, Pixar se topó de lleno con la pandemia de COVID, algo que inevitablemente repercutió en el rendimiento comercial, comenzando con Onward, que estrenada en marzo de 2020 apenas recaudó 141 millones de dólares en todo el mundo. Posteriormente, llegó Soul (120 millones de dólares), Luca (51 millones de dólares) y Red (12 millones de dólares), estas dos últimas estrenadas directamente en Disney+ en muchos países. Ya en 2022, el estreno de Lightyear se preveía como un punto de inflexión para el estudio tras los malos resultados, pero se quedó en apenas en 226 millones de dólares.
Con todo ello, tras cuatro películas nada rentables para Pixar, las cuales entre todas ellas sumaron aproximadamente más de 700 millones de dólares en presupuesto, el año pasado se estrenó Elemental, teniendo esta un estreno desastroso en Norteamérica de apenas 29 millones de dólares que no hacía presagiar nada bueno, pero finalmente esta se afianzó en taquilla con el paso de las semanas para acabar su andadura con 496,4 millones de dólares en todo el mundo.

Los brotes verdes de Elemental presagiaban el retorno a la senda del éxito del estudio, habiéndose consumado este con el estreno de Del revés 2. Con estas cifras ya comentadas en el primer fin de semana de disponibilidad, la cinta está en disposición de superar la barrera de los mil millones en taquilla, algo de lo que ya se quedó cerca Del revés en 2015 cuando amasó más de 858,8 millones de dólares, habiendo recaudado 90 millones de dólares en su estreno en América del Norte, 65 millones de dólares menos que su secuela, de ahí que las proyecciones financieras sean mucho mayores. En lo que a competencia directa se refiere, Del revés 2 tiene vía libre hasta el 3 de julio, día en el que llega otra de las películas destacadas del año en el terreno de la animación, Gru 4. Mi villano favorito.