Al filo del mañana se convirtió en un gran éxito cuando llegó a las salas de cine en 2014, recaudando la película protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt un total de 385 millones de dólares en taquilla. Desde entonces, la posibilidad de realizar una secuela siempre ha estado sobre la mesa, pero por el momento no se ha llegado a materializar, con Blunt diciendo a principios de año que esta es todavía una posibilidad, aunque debido a la década que ha transcurrido "tendrían que reimaginar cómo sería la secuela". Ahora, el director del filme Doug Liman, ha ofrecido una actualización durante una entrevista concedida a Total Film con motivo de la promoción de su última película titulada Los Instigadores, incidiendo en que Warner Bros. pregunta “constantemente” por Al filo del mañana 2.
Creo que no hay mejor elogio para una película que el hecho de que la gente quiera que haya una secuela. Road House [película de la que Liman fue director]: piden una secuela. Al filo del mañana, no hay mejor cumplido que Warner Bros. esté diciendo constantemente: '¿Vas a hacer otra de éstas?’
Además de su gran rendimiento en taquilla, Al filo del mañana también destacó en el apartado de la crítica, ostentando actualmente un 91% en Rotten Tomatoes, pudiendo considerarse como una de las películas de ciencia ficción más destacadas de los últimos años. Todo ello gracias a una original historia basada en la novela japonesa All You Need Is Kill, la cual sigue al Mayor William Cage (Cruise) mientras forma equipo con la sargento Rita Vrataski (Emily Blunt) para salvar el planeta cuando fuerzas alienígenas lanzan un ataque a la Tierra y amenazan con acabar con la raza humana. La peculiaridad del argumento es que Cage se ve envuelto en un bucle temporal, en el que cada vez que muere durante el combate se despierta en el mismo día y momento, todo esto con el añadido de que el personaje de Cruise es un cobarde al inicio de la historia. Según menciona Liman, representar a Cruise de esta manera le trajo quebraderos de cabeza, siendo completamente inusual en la filmografía del actor, temiendo que pudiese abandonar el proyecto por ello.
“No sabía si iba a abandonar la película cuando se lo propuse: ¿y si hacemos que su personaje sea un cobarde? Va totalmente en contra de la marca de Tom Cruise”. Finalmente, Cruise aceptó este enfoque, permitiendo así mostrar dos caras diametralmente opuesta a lo largo del metraje, narrando el proceso de transformación de cobarde a héroe.
La secuela de 'Al filo del mañana' será distinta a su predecesora en el caso que se haga
Emily Blunt no es la única que considera que en caso de realizarse Al filo del mañana 2 tendrá que ser distinta a su predecesora, ya que Liman también considera que podría ir en una dirección diferente en el caso de que él sea el director, fundamentalmente debido a que con el paso de los años su estilo cinematográfico ya no es el mismo. “Hace poco, Tom y yo volvimos a ver juntos Al filo del mañana... Yo no la había visto desde que se estrenó. Y tengo muy poca capacidad de atención y memoria. No era capaz de verla completamente como espectador, pero definitivamente tampoco era ya el [mismo] cineasta.”
Por ahora no hay nada concreto con respecto al desarrollo de Al filo del mañana 2, pero el reciente acuerdo de colaboración alcanzado por parte de Warner Bros. con Tom Cruise, facilita que sea un proyecto futuro a tener en cuenta.