Cine

La cantidad recaudada por 'Un lugar tranquilo: Día 1' en su estreno en Norteamérica lo convierte en el mejor de la saga

'Un lugar tranquilo: Día 1' recauda 53 millones de dólares en la taquilla norteamericana, convirtiéndose de esta forma en el mejor estreno de la saga.

La cantidad recaudada por 'Un lugar tranquilo: Día 1' en su estreno en Norteamérica lo convierte en el mejor de la saga
Paramount Pictures

Un lugar tranquilo: Día 1 se ha estrenado en taquilla con una recaudación de 53 millones de dólares en Norteamérica y 45,5 millones de dólares en el resto de territorios para un montante mundial de 98,5 millones de dólares. Después de varios estrenos con un rendimiento por debajo de las expectativas, la taquilla norteamericana está empezando a remontar coincidiendo con la llegada de la temporada veraniega, siendo “Día 1” una de las grandes sorpresas. El filme dirigido por Michael Sarnoski (Pig) ha conseguido algo muy inusual, ya que pocas veces suele suceder que una precuela consiga superar a las secuelas directas, no habiendo tanto interés por parte de la audiencia en las historias derivadas como se pudo demostrar recientemente con Furiosa: de la saga Mad Max. De esta forma, Un lugar tranquilo: Día 1 se convierte en el mejor estreno de la franquicia superando a Un lugar tranquilo, la cinta original que en 2018 recaudó 50 millones de dólares en su debut en Norteamérica, mientras que Un lugar tranquilo 2 logró 48 millones de dólares en 2021, aunque con el condicionante de haber sido lanzada durante la pandemia de COVID.

Lupita Nyong'o como Sam en Un lugar tranquilo: Día 1 (2024)
Paramount Pictures

Es especialmente llamativo que la tercera película de una saga logre tener mejores números en taquilla que sus predecesoras, máxime cuando el director y el reparto son completamente distintos. Además de Sarnoski, quien para esta precuela ha sustituido a John Krasinski en las tareas de realización, el protagonismo recae sobre Lupita Nyong’o y Joseph Quinn, cuando las dos anteriores tuvieron al propio Krasinski y Emily Blunt. Narrando las primeras etapas de la invasión alienígena en la ciudad de Nueva York por parte de esas aterradoras criaturas sensibles al ruido, “Día 1” se ha ganado el favor de la crítica con 84% en Rotten Tomatoes y un 73% en el caso del público.

Un lugar tranquilo: Día 1 ha contado con un presupuesto de producción de 67 millones de dólares, el mayor de toda la saga, aunque con estas cifras recaudatorias en su estreno está bien posicionada para ser un éxito en taquilla.

Del revés 2 supera la barrera de los 1000 millones de dólares en taquilla en todo el mundo

La película de animación de Pixar repite como número uno por tercera semana consecutiva

Del revés 2 (2024)
Disney/Pixar

Un lugar tranquilo: Día 1 ha tenido un gran estreno, pero no ha podido conseguir el número uno en taquilla, puesto que le ha correspondido a Del revés 2 de Pixar cuyo rendimiento está siendo masivo. La secuela de animación ha sumado 57,4 millones de dólares en el que ha sido su tercer fin de semana en taquilla, alcanzando con ello los 469,3 millones de dólares en el ámbito doméstico, mientras que en el resto de mercados la cifra asciende ya hasta los 545,5 millones de dólares. En total, Del revés 2 lleva recaudados 1014 millones de dólares a nivel mundial, siendo por el momento la décima película de animación más taquillera de la historia, clasificación que lidera Frozen 2 con 1451 millones de dólares.

Dirigida por Kelsey Man, es imposible predecir cuál será el techo de Del revés 2 en taquilla, habiendo posibilidades de que pueda llegar a alcanzar a la secuela de Frozen, aunque para ello va a tener un duro enfrentamiento con Gru 4. Mi Villano Favorito. La cuarta entrega de la saga de animación de Illumination y Universal llega a los cines estadounidense el 3 de julio, teniendo muchas posibilidades de ser otro éxito.

Horizon: An American Saga – Chapter 1 tiene un estreno decepcionante en taquilla

El western de Kevin Costner no ha iniciado con buen pie su recorrido

Kevin Costner en Horizon: An American Saga- Chapter One (2024)
Warner Bros.

La cruz de este último fin de semana de junio se la ha llevado Horizon: An American Saga – Chapter 1. La primera parte del ambicioso western dirigido por Kevin Costner solamente ha podido recaudar 11 millones en Norteamérica, una cifra realmente desalentadora para una producción cuyo coste ha ascendido hasta los 100 millones de dólares.

Es evidente que el debut de Horizon es desastroso para una producción con ese presupuesto, pues a pesar de que el western sea un género cada vez con menor presencia, se esperaba que la participación de Costner entre el reparto pudiese ser un factor determinante tras la notoriedad adquirida gracias a la serie Yellowstone, habiendo interpretado al personaje de John Dutton durante 5 temporadas de la creación de Taylor Sheridan.

Por el momento no hay datos relativos a la recaudación de otros mercados, pero las cifras en Norteamérica suelen verse reflejadas a nivel internacional, por lo que, si un western no triunfa en el ámbito doméstico, parece difícil que así sea fuera. El filme fue financiado parcialmente con 38 millones de dólares del propio bolsillo de Costner, proviniendo la otra parte de dos inversores misteriosos que también aportaron capital. El resto, hasta alcanzar los 100 millones de dólares, provino de la venta de derechos extranjeros con la ayuda de la empresa de ventas K5 International, que estrenó la película en el Festival de Cine de Cannes. A esto hay que sumar los gastos derivados para promocionar la película, poniendo también Costner los fondos para ello.

Es una situación delicada para Horizon y Costner, teniendo intención de que la saga tenga cuatro entregas, llegando la segunda titulada Horizon: An American Saga — Chapter Two a mediados del mes de agosto, mientras que la tercera está siendo filmada.

Bad Boys: Ride or Die es un gran éxito en taquilla al triplicar su presupuesto

La saga protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence no da síntomas de agotamiento

El cuarto lugar en taquilla ha sido para Bad Boys: Ride or Die con 10,8 millones de dólares que se suman a su cuenta particular en Norteamérica. Hasta el momento, la nueva entrega de la comedia de acción policíaca protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence lleva recaudados 165,4 millones de dólares en el mercado nacional y 166,7 millones de dólares en el internacional, sumando un total mundial que asciende hasta los 331,9 millones de dólares. Con un coste de producción de 100 millones de dólares, está fuera de toda duda que el filme es un gran éxito para Sony Pictures, aunque todavía lejos de la entrega anterior como fue Bad Boys for Life, la cual recaudó 462 millones de dólares en 2020.