Cine

'Gru 4. Mi villano favorito' arrasa en taquilla y consigue desbancar a 'Del revés 2'

Gru 4. Mi villano Favorito consigue una recaudación en su estreno de 122,6 millones de dólares en Norteamérica aprovechando la festividad del 4 de julio.

'Gru 4. Mi villano favorito' arrasa en taquilla y consigue desbancar a 'Del revés 2'
Universal Pictures

La animación al poder, eso deben pensar los cines en Norteamérica tras el estreno de Gru 4. Mi villano favorito, la cual ha concluido su primer fin de semana en taquilla como la película con la recaudación más elevada gracias a los 75 millones de dólares acumulados, para un total en el territorio doméstico de 122,5 millones de dólares si contamos los cinco días que el filme lleva en cartelera aprovechando la festividad del 4 de julio.

Las previsiones ya vaticinaban que estaríamos ante un gran estreno para la que es la sexta entrega de la saga si contamos los cuatro largometrajes de Gru. Mi villano favorito y los dos correspondientes a los Minions, conformando todas ellas la franquicia animada más taquillera de la historia con 4,87 billones de dólares y subiendo. En términos más concretos, Gru 4. Mi villano favorito se ha convertido en el segundo mejor estreno de la saga principal, solo por detrás de Gru 2. Mi villano favorito, cuya recaudación ascendió a 83,5 millones de dólares en su primer fin de semana, mientras que Gru 3. Mi villano favorito de 2017 y Gru. Mi villano favorito de 2010, recaudaron 72,4 y 56,3 millones de dólares respectivamente.

En el resto de mercados, el filme también está triunfando, llevando recaudados 106,9 millones de dólares, lo que eleva la cifra total mundial hasta los 229,5 millones de dólares. Con un presupuesto de producción relativamente modesto de 100 millones de dólares, Gru 4 es ya una producción rentable para Universal e Illumination, estando en disposición de que lo sea mucho más con el paso de las semanas.

'Del revés 2' pierde por primera vez el liderato de la taquilla norteamericana desde su estreno

Del revés 2 (2024)
Disney / Pixar

Por primera vez desde su estreno hace cuatro fines de semana, Del revés 2 ha perdido el liderato de la taquilla norteamericana al recaudar 30 millones de dólares, una cantidad que por otro lado no está nada mal. Sea como sea, en Pixar deben estar más que satisfechos del rendimiento de la secuela que se centra en las emociones de la joven Riley, habiendo recaudado en el ámbito doméstico nada menos que 533,8 millones de dólares, los cuales sumados a los 683,1 millones de dólares del resto de territorios, dan como resultado unos espectaculares 1216 millones de dólares.

En estos momentos, Del revés 2 es ya la quinta película aminada más taquillera de la historia, teniendo a tiro de piedra a otra producción de Pixar como es Los Increíbles 2, habiendo recaudado esta 1242 millones de dólares en 2018, la cual a su vez tiene por delante a Frozen de 2013 con 1274 millones de dólares. Garantizada la rentabilidad desde sus primeros días en la gran pantalla tras invertir el estudio 200 millones de dólares en ella, Del revés 2 tiene por delante el reto de intentar convertirse en el largometraje animado más exitoso de todos los tiempos, honor que actualmente ostenta Frozen 2 con 1451 millones de dólares. Desde luego, Del revés 2 está en disposición de ello, teniendo además un periodo de 100 días de exhibición en cines antes de su llegada al formato doméstico.

Un lugar tranquilo: Día 1 cae hasta la tercera posición

Lupita Nyong'o como Sam en Un lugar tranquilo: Día 1 (2024)
Paramount Pictures

Tras el mejor estreno de la franquicia creada por John Krasinski, la precuela Un lugar tranquilo: Día 1 se ha visto relegada hasta la tercera posición en la taquilla norteamericana con un acumulado de 21 millones de dólares, lo que supone un 59,8% menos que el fin de semana anterior. Con todo ello, la cinta protagonizada por Lupita Nyong’o y Joseph Quinn lleva recaudados 94,3 millones de dólares en el mercado doméstico y 178,1 en todo el mundo. Con un presupuesto de producción de 67 millones de dólares, la precuela producida por Paramount ha encontrado sobradamente la rentabilidad, aunque todavía le queda trabajo por delante para superar a las dos entregas de la saga, ya que Un lugar tranquilo recaudó 340,9 millones de dólares en 2018 y la secuela Un lugar tranquilo 2 acumuló 297,3 millones de dólares en 2021.

'Horizon' de Kevin Costner sigue con dificultades

Kevin Costner como Hayes Ellison en Horizon: An American Saga - Chapter One (2024)
Warner Bros.

Horizon: An American Saga — Chapter One está en serios problemas en lo que a recaudación se refiere, no consiguiendo levantar el vuelo tras un primer fin de semana decepcionante. El western dirigido y protagonizado por Kevin Costner está teniendo dificultades para atraer a la audiencia, habiendo recaudado apenas 5,5 millones de dólares, lo que supone un 50% menos que la semana de su estreno, elevando la cifra recaudatoria en Norteamérica hasta los 22,2 millones de dólares. En este caso en particular, el mercado internacional apenas existe y solamente ha aportado medio millón de dólares a las arcas de Horizon: An American Saga — Chapter One, a pesar de haberse estrenado ya en importantes países como es el caso de España y Reino Unido, no sabiendo muy bien el motivo de esta alarmante baja recaudación.

Es una situación muy delicada para un proyecto cuya segunda parte está programada para estrenarse a mediados de agosto, mientras que la tercera se encuentra en estos momentos siendo filmada. Está por ver qué decisión se toma al respecto por parte del propio Costner y Warner Bros., estudio que distribuye la saga en cines, aunque el presupuesto fue financiado parcialmente por el ganador del Oscar al hipotecar un terreno de 10 acres en California. Se dice que el coste de la producción asciende a 100 millones de dólares, pero no se sabe con exactitud si esta cantidad corresponde solo a la primera película o si lo es también para la segunda.

Por lo demás, MaXXXine, la película de A24 que pone fin a la trilogía dirigida por Ti West y protagonizada por Mia Goth, se ha estrenado con 6,7 millones de dólares en Norteamérica, una cifra que le permite convertirse en el mejor estreno de la saga, llevando un total de 7,8 millones de dólares en todo el mundo. Bad Boys: Ride or Die ha sumado otros 6,6 millones de dólares a su cuenta particular en el territorio doméstico, cifra que le permite alcanzar los 360,1 millones de dólares en todo el mundo.