Quien iba a decir que Elemental de Pixar, tras un inicio titubeante en taquilla que presagiaba lo peor, no solo para la cinta, sino para el futuro de la propia Pixar, resurgiría y se acabaría convirtiendo en un éxito consiguiendo 486 millones de dólares en la taquilla mundial, una cifra que la coloca como la película con mayor recaudación de Pixar desde Toy Story 4, cuyo estreno tuvo lugar en 2019.
Ahora, tras tres meses después de su estreno en cines, la cinta dirigida por Peter Sohn, ha llegado a Disney+ y lo ha hecho de manera triunfal, pues según datos de la propia Disney se ha convertido en la película con mejor estreno en la plataforma de todo 2023, con un total de 26,4 millones de visualizaciones en apenas cinco días, superando ampliamente al ya impresionante estreno que había tenido días atrás La sirenita, con 16 millones de visualizaciones. Para darnos cuenta de lo impresionantes que son estas cifras, Guardianes de la Galaxia Vol.3, que supone el cierre de la trilogía, debutó con 10,8 millones de visualizaciones.
Ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven juntos los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire, Elemental, sigue la historia de Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, pondrá a prueba no sólo sus creencias sobre el mundo en el que viven, sino también la persona que quiere ser.
Disney+ posibilita una nueva oportunidad
Los últimos datos de cintas como Elemental, La sirenita y Guardianes de la Galaxia Vol.3, dejan patente que la plataforma de Disney se puede convertir en la tabla de salvación para producciones que no han tenido un paso muy fructífero por la gran pantalla, que no es el caso de las mencionadas, pero existen otras que van a llegar próximamente que, si se encuentran en esta situación, empezando por Mansión Encantada. La cinta protagonizada por Rosario Dawson, basada en la atracción de Disney, solo ha logrado recaudar apenas 110 millones, pues la fecha de estreno y la competencia a la que se vio enfrentada, con Barbie y Oppenheimer, lastraron sustancialmente su rendimiento comercial. Ahora con su llegada fijada a Disney+ el 6 de octubre, tiene una oportunidad de resarcirse en una fecha más propicia a su temática, con Halloween en el horizonte.
Otro caso, es el de Indiana Jones y el Dial del Destino, la cinta que culmina la trayectoria de Harrison Ford como el famoso arqueólogo, también vio como su rendimiento en taquilla fue menor de la esperado para una producción de ese calibre, logrando recaudar a nivel mundial alrededor de 382 millones de dólares, una cantidad que se antoja escasa para el presupuesto de la misma, que se calcula en unos 300 millones de dólares. Su llegada a Disney+ puede ser una buena oportunidad para captar la atención del público y valorar de esta forma, la película que hecha el cierre a la saga después de más de 40 años desde el estreno de la misma.
Si algo queda patente, es que el mercado con las plataformas de streaming ha cambiado, pues a diferencia de lo que ocurría antes de la llegada de estas, las producciones, independientemente de si han sido un éxito en taquilla o no, siguen teniendo una vida comercial fuera de las salas de cine. Por ello, en función de lo que sean capaces de hacer las cintas mencionadas a su llegada a Disney+, en términos de visualizaciones, pueden llevar a cambiar la estrategia futura de Disney si la cifras son positivas, en cuanto a proporcionar un espacio adecuado para encontrar su público objetivo.