Oppenheimer es una de las películas del año sin duda, la cinta dirigida por Christopher Nolan, con Cillian Murphy en el papel de Robert Oppenheimer, ha sido un éxito en taquilla con unos números a nivel recaudatorio brutales, pues a fecha de hoy ha conseguido la espectacular cifra a nivel global de 912,8 millones de dólares. Unos números que la han convertido en el biopic más taquillero de la historia superando a Bohemian Rhapsody, además se ha situado en el segundo lugar de la lista de recaudación de películas con mayor calificación por edades, solo superada por Joker.
Estos datos junto con las buenas críticas, no hacen más que corroborar la gran aceptación que la producción ha tenido entre el público, pero además, miembros de la propia industria del cine han alabado la cinta de Christopher Nolan y lo que esta supone, siendo los últimos en hacerlo los directores Denis Villeneuve (Dune, Blade Runner 2049) y Paul Thomas Anderson (Pozos de Ambición).
En sendas entrevistas con Associated Press, ambos directores dieron su opinión acerca de Oppenheimer. Denis Villeneuve, quien está ultimando la producción de Dune Parte 2, comentó a dicho medio que desde el momento que vio “Oppenheimer”, sabía que está era una “obra maestra”, pero que nunca se imaginó que se acercaría a los mil millones de dólares en la taquilla mundial.
La película ha superado mis expectativas. Es una película de tres horas sobre gente hablando de física nuclear.
Villeneuve, también hizo referencia a la importancia de los cines para la visualización de una película y que el futuro está en los grandes formatos como el IMAX:
El futuro del cine es el IMAX y los grandes formatos. La audiencia quiere ver algo que no puede tener en casa, que no puede tener en streaming. Quieren experimentar un evento, en la mente de algunas personas existe la noción de que las películas se convirtieron en un contenido en lugar de una forma de arte. Odio esa palabra, 'contenido', que películas como 'Oppenheimer' se estrenen en la pantalla grande y se conviertan en un evento, vuelve a poner de relieve la idea de que es una forma de arte tremenda que debe experimentarse en los cines.
Paul Thomas Anderson también elogió a Nolan por impulsar el interés en los formatos de 70 mm, además del poder de influencia que tiene en la gente debido a su excelente carrera:
A nivel nacional, las 25 pantallas IMAX de 70 mm —para 'Oppenheimer'— han recaudado unos 20 millones de dólares; Las ubicaciones estándar de 70 mm representaron más de 14 millones de dólares. Cuando un cineasta del calibre de Chris te señala con el dedo y te dice adónde ir... escuchas... y el público ha sido recompensado por ello. Conozco a algunos cinéfilos que condujeron desde El Paso a Dallas para ver la película en su máxima expresión. Son unas 18 horas de ida y vuelta.
Oppenheimer en Streaming
Mientras Oppenheimer continua su recorrido en la gran pantalla, la fecha de su llegada a las plataformas de streaming ya ha sido fijada: finales del próximo mes de noviembre. Un dato que ha sido confirmado por Emma Thomas, productora de la cinta y esposa de Christopher Nolan.