La Comic-Con es un evento donde se suelen producir grandes sorpresas en forma de anuncios de próximos proyectos, pero lo que hizo Marvel en su panel el pasado sábado fue soltar la gran bomba, Robert Downey Jr volvía al Universo Cinematográfico de Marvel, pero no como su más icónico personaje Iron Man, sino en este caso como el villano Doctor Doom. Esta decisión de Marvel es de las que cambian el futuro de una franquicia, pues la repercusión del volver a contar con el oscarizado actor por Oppenheimer en un plus evidente. Sin embargo, la presencia de Downey Jr. en las dos próximas películas de los Vengadores tenía adherida una condición indispensable.
Según ha informado el medio Variety, el actor estadounidense aceptó regresar solo si los hermanos Joe y Anthony Russo lo hacían también para ser los directores de Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars. "Eran los únicos con los que trabajaría", según le dijo una fuente a Variety. Los Russo tienen el honor de ser los responsables de algunas de las películas más aclamadas del UCM como Capitán América: El Soldado de Invierno, Capitán América: Civil War, Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame, por lo que ciertamente saben cómo ofrecer un espectáculo cinematográfico de primer nivel.
Además de la vuelta de los hermanos Russo, también se informa que Downey Jr. cobraría el mayor salario de su carrera percibiendo probablemente más de 80 millones de dólares por su regreso al UCM. La estrella de Iron Man también habría solicitado viajar en jet privado, su propio equipo de seguridad y un campamento de caravanas completo en el set para las próximas dos películas de Avengers.
Marvel cambia a Kang por el Doctor Doom
Hay que recordar que esta no era la hoja de ruta de Marvel, la cual pasaba inicialmente por hacer de Kang su villano principal para las dos próximas películas de los Vengadores. Sin embargo, los problemas legales del actor Jonathan Majors dinamitaron esta posibilidad tras haber sido despedido por Marvel a raíz de la sentencia en su contra. Esta situación dejó a Marvel con poco margen de maniobra, teniendo la opción de buscar a otro actor para interpretar a Kang, pero finalmente no ha sido así, quizá motivado por el hecho de que no se percibía a Kang como un villano a la altura de lo que fue Thanos, pudiendo ser esto un problema a la hora de enganchar a la audiencia.
Beneficiándose de las bondades del Multiverso, esta claro que Marvel ha aprovechado la coyuntura para dar un vuelco a su universo trayendo de vuelta a Downey Jr., dando pie a un caso que no se suele producir muy a menudo, y es que el actor de un personaje emblemático se convierta en el principal villano, con todo lo que ello conlleva.
El rodaje de Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars comenzará en Londres en el segundo trimestre de 2025 de cara al estreno 1 de mayo de 2026 y el 7 de mayo de 2027, respectivamente.