Alien está de vuelta en la gran pantalla gracias a Alien: Romulus, la película dirigida por Fede Álvarez que devuelve a la icónica saga de ciencia ficción a sus orígenes con una ambientación que evoca a Alien, el octavo pasajero y Aliens: El regreso, situándose además cronológicamente entre los filmes de Ridley Scott y James Cameron. Valorada muy positivamente por la crítica, Alien: Rolumus está en disposición de tener éxito en taquilla, pero en base a su presupuesto, necesita una recaudación concreta a partir de la cual será rentable para el estudio.
Desde sus inicios en 1979 con el filme dirigido por Scott, la saga Alien siempre ha tenido una gran repercusión entre el público, traduciéndose esto es destacadas recaudaciones para ser largometrajes destinados a un público más minoritario, motivado por su alta calificación por edades por la presencia en las tramas de un gran componente de terror y secuencias explícitas de carácter gore.
Con todo ello, las seis películas anteriores a Alien: Romulus han conseguido ser rentables en taquilla, empezando por Alien. el octavo pasajero, la cual con un presupuesto de apenas 11 millones de dólares, consiguió recaudar 108,5 millones de dólares. Aliens: El regreso dirigida por Cameron tuvo un presupuesto sensiblemente superior de 18,5 millones de dólares, con una recaudación mundial de 131 millones de dólares. Las dos siguientes dirigidas por David Fincher y Jean-Pierre Jeunet, respectivamente, tuvieron un descenso notable en las críticas, pero la recaudación fue en aumento, ya que Alien 3 con un presupuesto de 50 millones de dólares amasó un total de 159,8 millones de dólares, mientras que Alien: Resurrection obtuvo 161,3 millones de dólares tras destinar el estudio 75 millones de dólares.
Las dos entregas más recientes dirigidas de nuevo por Scott como fueron Prometheus y Alien: Covenant obtuvieron la mejores recaudaciones hasta el momento de toda la saga. Pudiendo ser catalogadas como precuelas, Prometheus recaudó 403 millones de dólares en 2012 sobre un presupuesto de 130 millones de dólares y Alien: Covenant, con un coste de producción de 97 millones de dólares, consiguió hacerse con 240,8 millones de dólares.
Cuánto necesita 'Alien: Romulus' para ser rentable en taquilla según su presupuesto
Inicialmente, Alien: Romulus no había sido concebida para estrenarse en cines, sino que lo haría directamente en la plataforma Disney+. Sin embargo, avanzado el proyecto, los responsables del estudio decidieron que lo mejor era estrenarla en la gran pantalla dado el gran potencial mostrado.
Alabada por su soberbia ambientación, la nueva película de Alien ha contado con un presupuesto bastante moderado para los tiempos que corren en la industria, ya que 80 millones de dólares es lo que ha costado de hacer Alien: Romulus, cifra que facilita garantizar la rentabilidad de la producción.
En base a la habitual regla de que una producción cinematográfica tiene que recaudar 2,5 veces su presupuesto para ser rentable, Alien: Romulus necesita por tanto alrededor de 200 millones de dólares para considerarse un éxito. Según las primeras estimaciones, Romulus se encamina hacia un fin de semana de estreno en Norteamérica de más de 50 millones de dólares, esto colocaría a la película dirigida por Álvarez a la altura de otros estrenos destacados del año como Un lugar tranquilo: Día uno y El reino del planeta de los simios, habiendo recaudado ambas en su lanzamiento 52 y 58 millones de dólares, respectivamente.