Parece que 20th Century Studios no se ha equivocado al concederle a Alien: Romulus un estreno en cines, pues la película dirigida por Fede Álvarez está siendo un éxito en taquilla desde el primer momento, siendo número uno en taquilla en su estreno en el territorio norteamericano y superando la barrera de los 100 millones de dólares en todo el mundo.
La vuelta a la gran pantalla de la icónica saga de ciencia ficción se ha producido siete años después de que Ridley Scott estrenase Alien: Covenant, película que resultó ser un éxito en lo que a recaudación se refiere, pero fue muy divisiva a nivel de críticas, lo que dejó a la saga Alien en una larga pausa, hasta ahora.
El caso de Alien: Romulus es bastante curioso, ya que cuando el proyecto fue anunciado en el año 2022, la intención de 20th Century Studios era estrenar la película directamente en Disney+ y Hulu, algo sorprendente dada la importancia de la franquicia, pero motivado por una razón. “Esa decisión se tomó en el momento en que las salas de cine no gozaban de buena salud», afirmó Álvarez a Variety. “[Pero] siempre iba a ser una película ambiciosa para una plataforma [de streaming]”.
Sin embargo, antes de que comenzase el rodaje de la fotografía principal de Alien: Romulus, los responsables del estudio decidieron que lo mejor es que el filme se estrenase en cines dado el potencial que había sido percibido en la producción.
'Alien: Romulus' se estrena liderando la taquilla norteamericana
El filme dirigido por Fede Álvarez es además el segundo mejor estreno de la saga
El estreno de Alien: Romulus en taquilla ha cumplido sobradamente las expectativas, consiguiendo arrebatarle a Deadpool y Lobezno el liderato que llevaba manteniendo durante tres semanas. La nueva entrega de Alien ha conseguido recaudar 41,8 millones de dólares en Norteamérica, cifra que la convierte en la segunda película de la saga con mejor en el ámbito doméstico solamente por detrás de Prometheus, la cual en 2012 consiguió amasar 51 millones de dólares durante el fin de semana de lanzamiento. Por detrás quedan, Alien: Covenant con 36,1 millones de dólares, Alien 3 con 19,4 millones de dólares, Alien: Resurrection con 16,4 millones de dólares, Aliens: El regreso con 10 millones de dólares y Alien, el octavo pasajero con 3,5 millones de dólares.
A nivel mundial, Alien: Romulus ha conseguido recaudar por el momento mas de 108,2 millones de dólares, estando en muy buena posición para ser un gran éxito dado el coste de producción. Alien: Romulus ha costado 80 millones de dólares, cantidad bastante moderada dado los altos presupuestos que se manejan hoy en día en la industria de Hollywood.
En base al coste de producción de Alien: Romulus, según la regla de que una película es rentable para el estudio cuando recauda 2,5 veces su presupuesto, la cinta con un reparto encabezado por la actriz Cailee Spaeny como Rain, debe recaudar como mínimo 200 millones de dólares para hablar de un gran éxito para 20th Century Studios, algo que no tendría que ser muy difícil de conseguir visto que en apenas tres días de disponibilidad ha recaudado más de la mitad de esa cantidad
Sin duda, si Alien: Romulus consigue superar la barrera de los 200 millones de dólares, una continuación parece garantizada, teniendo en cuenta además que Álvarez y el guionista Rodo Sayagues han conseguido revitalizar la franquicia al devolverla a sus orígenes, estando cronológicamente ambientada entre Alien, el octavo pasajero y Aliens: El regreso.