La vuelta de la saga Alien a la gran pantalla con Alien: Romulus está sorprendiendo muy positivamente debido al desempeño que está teniendo en taquilla. La primera película de la franquicia bajo el paraguas de 20th Century Studios tras la adquisición del estudio por parte de Disney, está superando todas las expectativas depositadas inicialmente en ella, consiguiendo asegurar la rentabilidad para el estudio en apenas una semana.
Dirigida por Fede Álvarez, Alien: Romulus supone la primera incursión en la saga en siete años, tiempo en el que cinematográficamente hablando Alien ha estado en estasis, intentando buscar el camino para poner a la franquicia de nuevo en primer plano, algo que el director de títulos como Posesión infernal y No respires ha conseguido absolutamente.
Álvarez, en colaboración con Rodo Sayagues, han dado forma a Alien: Romulus hasta convertirla en una de las mejores entregas de la saga, apostando de nuevo por la inclusión de elementos fundamentales presentes en las películas más aclamadas como es el caso de Alien, el octavo pasajero y Aliens: El regreso. Esta vuelta a los orígenes donde el terror y los espacios claustrofóbicos se hacen presentes para crear una ambientación sublime, es una de las claves del éxito de esta nueva historia ambientada entre el filme de Ridley Scott y el de James Cameron.
'Alien: Romulus' ya es una película rentable en taquilla
Partiendo de la base que Alien: Romulus ha contado con un presupuesto modesto de 80 millones de dólares, toda una anomalía en una industria de Hollywood donde la tendencia de costes de producción va al alza, la película protagonizada por Cailee Spaeny está teniendo un rendimiento en taquilla sobresaliente, tanto que en apenas una semana ha conseguido casi triplicar ese presupuesto.
En estos momentos, Alien: Romulus lleva recaudados 225,4 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales 72,6 millones de dólares corresponden al mercado norteamericano y 152,8 millones de dólares al resto de territorios.
Hay que poner en valor el gran rendimiento en taquilla que está teniendo Alien: Romulus, pues estamos hablando de una película de ciencia ficción y con calificación por edades R, dos factores que hay que tener en cuenta. En base al coste de producción, la cantidad que marcaba la rentabilidad del filme se situaba en 200 millones de dólares, por lo que, a partir de ahí, todo lo que consiga la nueva entrada de la saga es un éxito absoluto para el estudio.
No sabemos dónde puede estar el límite recaudatorio de Alien: Romulus, pero como mínimo se va a convertir en la segunda película más taquillera de la saga, estando a punto de adelantar a Alien: Covenant, la cual en 2017 amasó 240,8 millones de dólares. Eso sí, va a estar difícil que supere a Prometheus, ya que la película dirigida por Ridley Scott tuvo un rendimiento masivo en 2012, obteniendo 403,3 millones de dólares en todo el mundo.
Sea como sea, lo que está claro es que el futuro de la saga está garantizado muy posiblemente en forma de secuela de Alien: Romulus, habiendo ya algunas ideas para ello, pero Álvarez ha manifestado recientemente se tomarán las cosas con calma a la hora de abordar una continuación.