Cine

La WGA y La AMPTP llegan a un principio de acuerdo para finalizar la huelga de guionistas de Hollywood

El sindicato de guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión anunciaron un acuerdo provisional el domingo.

La WGA y La AMPTP llegan a un principio de acuerdo para finalizar la huelga de guionistas de Hollywood
vector4stock Freepik

Después de 146 días desde el inicio de la huelga de guionistas que ha sacudido Hollywood, este pasado domingo 24 se ha llegado a un principio de acuerdo entre el sindicato de guionistas (WGA) y Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), para la realización de un nuevo contrato de tres años de duración que podría poner fin al histórico parón.

Las negociaciones entre la WGA y la AMPTP, se intensificaron la semana pasada, con 4 días consecutivos de reuniones para intentar llegar a un acuerdo de una vez por todas, la entrada en la negociación por parte de altos cargos de algunos estudios aceleró el acuerdo significativamente, siempre con el tema de la IA como mayor punto de desencuentro. El sábado, después de una fructífera reunión, los estudios enviaron una oferta que calificaron de “última y final”, esto unido al positivismo en el ambiente hacía pensar en un acuerdo inminente como así ha sido.

WGA
Comité de negociación de la WGA (WGA Twitter)

Por la tarde del domingo, la WGA fue la primera en enviar la noticia a todos sus miembros, con un mensaje que anunciaba el principio de acuerdo y que recalcaba las bondades del mismo:

Hemos llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo MBA para 2023, es decir, un principio de acuerdo sobre todos los puntos, sujeto a la redacción del texto final del contrato. "Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores de los miembros.

Posteriormente, tanto la Alianza de Productores de Cine y Televisión como la WGA, confirmaron la noticia del acuerdo mediante un comunicado conjunto.

Cabe recalcar que la huelga seguirá vigente mientras el nuevo contrato del gremio de escritores, no esté aprobado y ratificado. Se espera que este próximo martes se vote para levantar formalmente la orden de huelga contra los firmantes de la AMPTP.

Para ser claros, nadie debe regresar al trabajo hasta que el Gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga.

Los detalles del acuerdo no se revelarán hasta que el contrato final no esté redactado en su totalidad y este sea sometido a ratificación por los 11.000 miembros que componen WGA. Esto fue dejado claro en dicho mensaje enviado a los miembros.

Aunque estamos ansiosos por compartir con vosotros los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se puntee la última 'i'. Hacerlo complicaría nuestra capacidad para finalizar el trabajo. Entonces, al igual que habéis sido pacientes con nosotros anteriormente, os pedimos que lo volváis a hacer, por última vez.

El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), felicitó a la WGA

El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), el cual también está en huelga desde el 14 de julio, fue el primero en felicitar a la WGA tras alcanzar el acuerdo con la AMPTP.

SAG-AFTRA felicita a la WGA por llegar a un principio de acuerdo con la AMPTP después de 146 días de increíble fuerza, resiliencia y solidaridad en los piquetes. Si bien esperamos revisar el principio de acuerdo de la WGA y la AMPTP, seguimos comprometidos a lograr los términos necesarios para nuestros miembros. Desde el día en que comenzó la huelga de la WGA, los miembros de SAG-AFTRA han estado junto a los escritores en los piquetes. Seguimos en huelga por nuestro contrato de televisión y cine, instando a los directores ejecutivos de los estudios y las plataformas de streaming, así como a la AMPTP, a regresar a la mesa de negociación y llegar a un acuerdo justo que nuestros miembros merecen y exigen.

Se presupone, que una vez llegado a un acuerdo con el sindicato de guionistas, la AMPTP, se pondrá manos a la obra rápidamente para intentar llegar a un entente con el sindicato de actores, que ponga también fin a la huelga de estos para poder volver a la normalidad, continuando con todas las producciones que han sido paralizadas debido a este conflicto.