Bitelchús vuelve a la gran pantalla 36 años después de que Michael Keaton interpretase por primera vez al travieso demonio que aparece si se pronuncia tres veces su nombre. Titulada como Bitelchús Bitelchús, la secuela del filme de culto de 1988 era un título largamente esperado por los fans, llegando por fin a las salas de cine el próximo viernes 6 de septiembre con Tim Burton nuevamente como director, continuando la historia que catapultó la carrera del realizador estadounidense. La película original, Bitelchús, fue un éxito notable en taquilla tras contar con un presupuesto modesto, pero de cara a Bitelchús 2 este se ha incrementado notablemente, necesitando en taquilla un buen rendimiento para ser rentable para Warner Bros.
El medio Variety informa que el presupuesto de Bitelchús 2 ha ascendido hasta los 100 millones de dólares, un coste de producción elevado que hace que la secuela necesite una muy buena recaudación para garantizar la rentabilidad. La regla número uno de la industria para calibrar si una película ha sido rentable, consiste en que al final de su recorrido por la gran pantalla esta haya recaudado al menos 2,5 veces su presupuesto, por lo que las cuentas de la secuela de Burton están claras.
Bitelchús Bitelchús se podrá catalogar de rentable si alcanza al menos los 250 millones de dólares en la taquilla mundial, una cantidad que puede resultar alta, pero que no es del todo descabellada en base a las predicciones de los analistas y la propia Warner Bros. Se estima que Bitelchús 2 podría protagonizar un fin de semana de estreno en Norteamérica de entre 100 y 110 millones de dólares, aunque el estudio es mucho más comedido en este sentido al proyectar 80 millones de dólares.
El presupuesto de Bitelchús 2 es notablemente superior al de la primera película
Bitelchús fue una película modesta en 1988, casi pudiendo catalogarse de corte independiente al contar con un director como Tim Burton, quien todavía no se había convertido en el aclamado realizador que es hoy en día, siendo a partir del estreno de esta cuando Warner Bros. también confió en él para dirigir Batman, filme para el que se volvió a reunir con Michael Keaton, cuyo papel del poltergeist en Bitelchús también le valió para darse a conocer ante el gran público.
Con un presupuesto de apenas 15 millones de dólares, Bitelchús acabó recaudando en todo el mundo 74,7 millones de dólares, lo que no está nada mal si contamos con el condicionante de que en el primer fin de semana en la cartelera norteamericana sumó unos escasos 8 millones de dólares. Finalmente, el filme de Burton logró ser la decimotercera película en recaudación de ese año.
Ahora, más de tres décadas después, Bitelchús 2 ha tenido un presupuesto de producción prácticamente siete veces mayor al de su predecesora, llevando implícitamente a que la recaudación tenga que ser también muy superior, pero actualmente el personaje interpretado por Keaton es más relevante entre la audiencia que entonces.
El aliciente del público para acudir a ver Bitelchús Bitelchús no radica únicamente en volver a ver al icónico personaje, sino que la presencia de actores destacados también contribuye a ello. Más allá de que actores de la cinta original como Winona Ryder y Catherine O'Hara estén de vuelta para repetir sus respectivos personajes de Lydia Deetz y Delia Deetz, que Jenna Ortega sea la protagonista de Bitelchús 2 resulta un factor clave para el devenir de la secuela, todo ello motivado por la gran popularidad de la actriz gracias a la interpretación de Miércoles Addams en la serie Miércoles de Netflix.