Bitelchús es una película de corte familiar que cuando llegó a las salas de cine en 1988 pudo ser vista por todos los públicos, permitiendo en cierta forma que se convirtiese en un título de culto. Ahora, más de tres décadas después llega a la gran pantalla la esperada secuela Bitelchús Bitelchús dirigida de nuevo por Tim Burton, pero a diferencia de su predecesora, esta tiene una calificación por edades más elevada.
Burton es un cineasta que siempre le confiere un estilo particular a las producciones en las que está involucrado, el cual precisamente se empezó a forjar con Bitelchús, pudiendo esta catalogarse como una comedia de terror con elementos fantásticos, obteniendo en su momento una calificación por edades PG, o sea que básicamente sobre el papel estaba destinada para el público mayoritario.
En cambio, Bitelchús 2, debido a narrar una historia más oscura y adulta que la cinta original, ha visto incrementada la calificación por edades hasta PG-13 (mayores de 12 años en España), evidenciando que no es un título para todas las edades.
El motivo por el que Bitelchús 2 tiene una calificación por edades elevada
Después del estreno de la primera película de Bitelchús en 1988, fue motivo de debate la idoneidad de esa calificación por edades tan baja, puesto que la cinta protagonizada por Michael Keaton no dejaba de tener escenas y situaciones donde el terror y lenguaje obsceno se hacían presentes, quizá demasiado para personas de corta edad.
Con Bitelchús 2 ya no existirá este debate que se originó con su predecesora, ya que, según la calificación oficial de la MPAA para la película, Bitelchús Bitelchús tiene una calificación por edades PG-13 por "contenido violento, imágenes macabras y sangrientas, lenguaje fuerte, algo de material sugerente y breve uso de drogas".
Las calificaciones por edades en películas y series son mucho más estrictas hoy en día, mirándose con lupa el más mínimo detalle, por lo que realmente no sorprende que Bitelchús Bitelchús haya obtenido la tercera clasificación más alta. La descripción de lo que ha llevado a la MPAA a que Bitelchús 2 sea PG-13 deja claro que está más enfocada a un público adulto, al igual que lo estaba el filme original, pero en aquella ocasión el organismo regulador no consideró pertinente elevar esa calificación, aunque a buen seguro hoy en día Bitelchús de 1988 hubiese obtenido el PG-13 con total seguridad.
¿Cuál es el argumento de Bitelchús Bitelchús?
Así se describe la secuela de Bitelchús: "¡Bitelchús ha vuelto! Después de una tragedia familiar inesperada, tres generaciones de la familia Deetz regresan a su hogar en Winter River. La vida de Lydia, que todavía está atormentada por Bitelchús, da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente, Astrid, descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el ático y el portal al Más Allá se abre accidentalmente. Con problemas gestándose en ambos reinos, es solo cuestión de tiempo hasta que alguien diga el nombre de Bitelchús tres veces y el travieso demonio regrese para desatar su propia marca de caos".
Bitelchús Bitelchús está protagonizada por Michael Keaton, Jenna Ortega, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Monica Bellucci, Justin Theroux y Willem Dafoe, entre otros.