Se sabía que Bitelchús Bitelchús era una de las películas más esperadas del año, pero lo que no se podía prever es que se convirtiese en el tercer mejor estreno de 2024 en Norteamérica, gracias a una recaudación soberbia que ni los más optimistas habían vaticinado.
El filme que trae de vuelta a Michael Keaton como el poltergeist Bitelchús 36 años después de la entrega original, ha conseguido en el fin de semana de su estreno en el mercadeo norteamericano la increíble recaudación de 110 millones de dólares, una cantidad mucho más sustancial de lo que incluso Warner Bros. había previsto en un principio, ya que el estudio fijaba el lanzamiento en unos 80 millones de dólares, lo cual evidentemente no estaba nada mal, pero a la hora de la verdad la respuesta de la audiencia ha sido muy superior.
A pesar de que Bitelchús de 1988 se erigió con el paso del tiempo en una película de culto, era difícil imaginarse que más de tres décadas después del estreno en la gran pantalla, su secuela pudiese ser capaz de conseguir tener esta repercusión, llevándola a situarse en los tres primeros días de disponibilidad solo por detrás de los dos mayores éxitos del año como son Deadpool y Lobezno (estreno de 211,4 millones de dólares) y Del revés 2 (estreno de 154,2 millones de dólares). Sin embargo, la prueba más determinante del éxito es que Bitelchús 2 se ha situado como el segundo mejor debut de la historia en el mes de septiembre, enclavada por detrás de It de 2017 (estreno de 123 millones de dólares) e It: Capítulo 2 (estreno de 91 millones de dólares), ambas precisamente también producidas por Warner Bros.
En el resto de mercados, Bitelchús Bitelchús ha sufrido un poco más en este primer fin de semana en cartelera al recaudar 35,4 millones de dólares, lo que eleva el total mundial hasta los 145,4 millones de dólares. No es la primera vez este año 2024 que una película tiene peor rendimiento en los mercados internacionales en contraposición con Norteamérica, mismamente, Twisters ha recaudado 264,2 millones de dólares a nivel doméstico y 101,2 millones de dólares en el resto del mundo, por lo que es evidente que hay producciones que tienen más tirada en el territorio norteamericano que fuera.
Bitelchús 2 ha recuperado el presupuesto en el fin de semana de estreno
El coste de producir Bitelchús Bitelchús ha ascendido hasta los 100 millones de dólares, por lo que en términos de realización Warner Bros. ya ha recuperado la inversión durante el fin de semana de estreno. Ahora queda por ver si el filme dirigido por Tim Burton alcanzará la rentabilidad, la cual se establece en unos 250 millones de dólares, cifra que no tendría que ser muy difícil de conseguir.
La Bitelchús original consiguió en su momento una recaudación total de 74,8 millones de dólares sobre un presupuesto de 15 millones de dólares, siendo evidentemente muy rentable. Con este arranque en taquilla de Bitelchús 2 no sabemos donde está el techo de la secuela, pero está en disposición de convertirse en una de las películas revelación en lo que a términos de recaudación se refiere.
Bitelchús Bitelchús está protagonizada por Michael Keaton, Jenna Ortega, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Monica Bellucci, Justin Theroux y Willem Dafoe, entre otros. Precisamente, además de volver a Keaton caracterizado como el travieso poltergeist, Ortega es uno de los grandes alicientes de esta secuela, siendo una de las actrices más propulares de la industria en estos momentos gracias a su interpretación de Miércoles Addams en la serie Miércoles de Netflix.
Deadpool y Lobezno junto con Alien: Romulus, son las otras notas positivas de la taquilla
La película de Marvel Deadpool y Lobezno sigue a lo suyo en taquilla añadiendo 7,2 millones de dólares más a su cuenta particular en Norteamérica, lo que permite elevar la cuenta mundial hasta unos impresionantes 1.287 millones de dólares. Lo más destacable del filme protagonizado por Ryan Reynolds y Hugh Jackman es que no se ha bajado de los puestos de podio en las seis semanas que ya lleva en cartelera, un dato que habla por sí solo a la hora de valorar el impacto la primera incursión del personaje en el UCM, algo que el estudio necesitaba como agua de mayo tras los recientes altibajos.
Y qué decir de Alien: Romulus, la cual bajo la dirección de Fede Álvarez ha devuelto a la icónica saga de ciencia ficción al primer plano del panorama cinematográfico. El rendimiento de la que es la séptima entrada de la franquicia es absolutamente excelso, llevando acumulados 314,3 millones de dólares en todo el mundo, cantidad que es 3.9 veces superior al presupuesto de 80 millones de dólares invertidos en ella por parte de 20th Century Studios. Con todo ello, el futuro de la saga en cines parece más que garantizado por medio de una secuela de Romulus.