Cine

Muere James Earl Jones, voz de Darth Vader y destacado actor

James Earl Jones, el distinguido y prolífico actor de cine, televisión y teatro conocido por poner voz a Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León, ha fallecido a los 93 años.

Muere James Earl Jones, voz de Darth Vader y destacado actor
Paramount Pictures

James Earl Jones, legendario actor que apareció en infinidad de producciones destacadas de cine, teatro y televisión, ha fallecido a los 93 años de edad. Caracterizado por tener una imponente e inconfundible voz, Jones fue en parte artífice de que Darth Vader sea lo que es hoy en día, habiendo puesto voz al icónico personaje en la saga Star Wars desde sus inicios. También fue la voz de Mufasa en la película de animación El rey león y en la versión de acción real, además de aparecer en películas destacadas de la saga de Jack Ryan y El príncipe de Zamunda.

Nacido el 17 de enero de 1931 en Arkabutla, Mississippi, Jones se licenció en Arte en 1955 por la Universidad de Michigan. Su primera oportunidad en el mundo del cine llegó en la película ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú dirigida por Stanley Kubrick, donde Jones interpretó al teniente Lothar Zogg. A partir de ahí, compagino papeles en series con alguna película, hasta que en 1970 obtuvo su primera nominación al Oscar a Mejor Actor por la película La gran esperanza blanca, dando vida al boxeador Jack Johnson.

James Earl Jones, la voz detrás del imponente Darth Vader

James Earl Jones puso voz a Darth Vader en la saga Star Wars
James Earl Jones puso voz a Darth Vader en la saga Star Wars - Lucasfilm

Aunque James Earl Jones tenía un gran bagaje en la industria, su carrera fue impulsada por un papel de voz, pero no uno cualquiera, sino el de Darth Vader, uno de los personajes más icónicos y reconocibles de la historia del séptimo arte. En 1977, George Lucas sorprendió al mundo con Star Wars: Una nueva esperanza, siendo el comienzo de una de las sagas más prolíficas del cine, la cual tenía a uno de los villanos más espectaculares y queridos por mucho que fuera, y sea un antagonista. La mera presencia de Vader en pantalla sigue dejando momentos mágicos y especiales, siendo Jones uno de los responsables de que así sea.

La historia de Darth Vader es más de lo más interesante, siendo un personaje que fue interpretado en la trilogía original por hasta tres actores, David Prowse, quien literalmente aparecía en escena enfundado en el traje, Sebastian Shaw, poniendo cara a Anakin en El retorno de Jedi y Jones, quien a pesar de que solo prestaba su voz, hoy en día cuando pensamos en Darth Vader lo aparejamos inmediatamente a este. Para la historia queda el momento "Yo, soy tu padre" en Star Wars: El Imperio Contraataca, donde Vader le reveló a Luke la verdad, y la voz de Jones resonó con más fuerza si cabe.

La trilogía original de Star Wars solo fue el comienzo de Jones como Darth Vader, ya que posteriormente volvió para Star Wars: La venganza de los Sith, Rogue One: Una historia de Star Wars y Star Wars: El ascenso de Skywalker, además de aparecer también como el personaje en la serie de animación Star Wars: Rebels. Precisamente, la última aportación de Jones al mundo del entretenimiento y que puso fin a su prolífica carrera, fue en la serie Obi-Wan Kenobi, donde puso voz al villano una última vez.

Desde la saga de Jack Ryan hasta El rey león

James Earl Jones, era mucho más que Darth Vader, teniendo en su filmografía papeles muy destacados como fue el de James Greer en las películas de Jack Ryan, donde participó como el personaje en tres filmes que adaptaban las novelas de Tom Clancy. En 1990 fue la primera vez que Jones se puso en la piel del Almirante Greer en La caza del octubre rojo, donde compartió pantalla junto a Sean Connery y Alec Baldwin. El cambio de actor de Jack Ryan a Harrison Ford no impidió que Jones repitiese el papel de Greer en Juego de patriotas de 1992 y Peligro inminente de 1994.

Ser Vader le trajo a Jones más papeles de voz, incluidos varios de narrador, pero su siguiente gran oportunidad en este sentido le llegó en El rey león de 1994, donde Jones interpretó a Mufasa, el padre de Simba que se caracterizaba por su prominente voz. Al igual que sucedió con el mítico villano de Star Wars, la voz de Jones quedó tan asociada a Mufasa que siguió interpretando al personaje en varios títulos derivados de Disney, hasta el punto de que en 2019 volvió para la versión de El rey león de acción real dirigida por John Favreau.

A lo largo de su carrera, Jones ganó tres premios Tony, dos premios Emmy por su trabajo en Gabriel's Fire y Heat Wave, además de un Oscar honorífico en 2011.