Cine

El Señor de los Anillos inspiró a Denis Villeneuve para Dune

El director Denis Villeneuve ha explicado la influencia de El Señor de los Anillos de Peter Jackson a la hora de realizar su adaptación de Dune.

El Señor de los Anillos inspiró a Denis Villeneuve para Dune
Timothée Chalamet como Paul Atreides en Dune: Parte Dos - Warner Bros.

El Señor de los Anillos de Peter Jackson es una de las obras más aclamadas de la historia del cine, consiguiendo adaptar fielmente una de las obras literarias más complejas como es la escrita por J.R.R. Tolkien, haciéndolo de una forma tan brillante que ha servido como referencia para futuras adaptaciones que han venido posteriormente. Este es precisamente el caso de Denis Villeneuve con Dune, la mítica novela de ciencia ficción de Frank Herbert que el director canadiense ha sabido extrapolar cinematográficamente a través de dos películas extraordinarias, valiéndose del ejemplo de Jackson para mantener la fidelidad que haga honor al material original.

Hablando en una nueva entrevista para Vanity Fair, Villeneuve, quien ha conseguido adaptar una obra realmente comleja como es Dune, ha relatado como la trilogía de El Señor de los Anillos Peter Jackson le ayudó a querer ser fiel a lo que Herbert escribió en su día, teniendo claro que las dos películas protagonizadas por Timothée Chalamet como Paul Atreides son su versión de Dune, pero afirma que ha hecho todo lo posible para que la esencia y estética narradas en el libro estén presentes en la pantalla, lo cual en última instancia puede ser un aliciente para que la gente lo lea.

“Sí, hice todo lo posible por mantenerme cerca del espíritu y de mantenerme cerca estéticamente de algo que tenía en mente cuando leí el libro. Recuerdo cuando vi El Señor de los Anillos de Peter Jackson, donde sentí tanto respeto por el libro, tanto amor por el libro. Por supuesto que es mi adaptación, es mi versión, pero la gente sentirá una energía, un espíritu que se acerca a lo que Frank Herbert había hecho. Así que, si puede hacer que más gente lea el libro, sería genial. Al fin y al cabo, ese es el objetivo.”

Además de haber recaudado más de 1.119 millones de dólares en taquilla con Dune y Dune: Parte Dos, Villeneuve ha conseguido que Dune vuelva a primer plano de a ciencia ficción, haciendo consciente al público de la riqueza del universo salido de la mente de Herbert, algo que no consiguió la versión de 1984 dirigida por David Lynch, perdiéndose esta en la inmensidad de la novela. La repercusión de Dune es tal ahora mismo, que este mismo año tendremos la primera serie de televisión de la saga literaria titulada Dune: La profecía, mientras que Villeneuve está trabajando actualmente en el que será el guion de la tercera película que adaptará el libro Mesías de Dune.

La tercera película de Dune está en desarrollo por parte de Denis Villeneuve

Esta tercera entrega adaptará el libro Mesías de Dune

Debido al gran éxito cosechado este año en taquilla por Dune: Parte Dos (711,8 millones de dólares en todo el mundo), Warner Bros. y Legendary Pictures tardaron poco tiempo en dar el visto bueno a una tercera entrega en la que Villeneuve ya está trabajando, adaptando el segundo libro de Herbert llamado Mesías de Dune. Sin embargo, el también director de Blade Runner 2049 y La llegada, afirma que por extraño que parezca, las tres películas no podrán considerarse como una trilogía al uso.

“En primer lugar, es importante que la gente entienda que para mí era realmente un díptico. Era realmente un par de películas que serán la adaptación del primer libro. Eso está hecho y terminado. Si hago una tercera, que está en proceso de escritura, no será como una trilogía. Es extraño decir eso, pero si vuelvo allí, es para hacer algo que se sienta diferente y tenga su propia identidad.”

Denis Villeneuve dirigirá la adaptación de Mesías de Dune
Timothée Chalamet y Zendaya volverán para Dune 3 - Warner Bros.

La realidad es que Villeneuve tiene una tarea compleja por delante para adaptar Mesías de Dune, primero debido a que el tono de la novela es completamente distinto al de Dune y segundo, porque hay un salto temporal de 12 años que tendrá que tener en cuenta, teniendo algo en mente para solucionarlo: “Ese es mi problema. Sé cómo hacerlo.”

Por el momento no hay fecha de estreno para la tercera película de Dune, pero recientemente se ha especulado que la fecha del 18 de diciembre de 2026 que Warner Bros. tiene reservada sería para esta, pero esto es algo que no está ni muchos menos confirmado, por lo que habrá que esperar.