Rebel Ridge ha protagonizado la mayor sorpresa del año en Netflix, pudiendo haber encontrado la plataforma de streaming un gran filón con el personaje de Terry Richmond interpretado por Aaron Pierre. Pasando desapercibida hasta el momento de su estreno el pasado 6 de septiembre, el filme dirigido por Jeremy Saulnier se ha convertido es un gran éxito de audiencia y crítica. Aunque todavía no hay nada oficial acerca de una continuación, el planteamiento del filme protagonizado por Pierre destila el suficiente potencial como para ser el comienzo de una saga.
Hacía mucho tiempo que Netflix no conseguía un consenso de la crítica como el que ha cosechado con Rebel Ridge, viéndose esto reflejado en Rotten Tomatoes, donde el filme ostenta actualmente una puntuación casi perfecta con un 96% de opiniones positivas. Estas sensaciones tan positivas del filme también se están viendo reflejadas en términos de visualizaciones en la plataforma, liderando el ranking de películas más vistas durante dos semanas seguidas, subiendo incluso sus prestaciones con el paso de los días. Según datos de la propia Netflix, Rebel Ridge ha conseguido 38,6 millones de visualizaciones en la semana del 9 al 16 de septiembre, incrementando por tanto los 31,2 millones conseguidos la semana del estreno.
El planteamiento de Rebel Ridge abre la puerta a una saga
Saulnier, quien anteriormente ya fue el responsable de películas como Blue Ruin, Green Room y Noche de lobos, además de dirigir dos episodios de True Detective correspondientes a la temporada 3 de la serie, es el autor de la historia de Rebel Ridge y la creación del personaje de Terry Richmond.
En Rebel Ridge, Richmond es un exmarine que descubre una red de corrupción en una pequeña localidad de Estados Unidos, haciendo todo lo necesario para hacer justicia después de ser testigo directo de ello. Según está planteada la trama, es inevitable no pensar en las grandes posibilidades argumentales que ofrece el personaje a quien da vida Pierre, siendo idóneo para ser el eje de historias de carácter independiente.
El enfoque de Saulnier para el filme no es algo completamente novedoso, pues existen varios títulos previos con un planteamiento similar al que ofrece Rebel Ridge. El primero que se viene a la cabeza es el de Jack Reacher, el personaje creado por Lee Child que ha sido interpretado en el cine por Tom Cruise y en televisión por Alan Ritchson en la serie Reacher de Prime Video. El paralelismo de Richmond con Reacher existe como tal, siendo el primero exmarine y el segundo exmilitar, teniendo ambos una serie de habilidades especiales que los hacen aptos para la resolución de intrincados casos.
Precisamente, debido al gran éxito a todos los niveles que está teniendo Rebel Ridge, el futuro de una posible saga está en emular en cierta manera el estilo de Reacher, quien es una especie de lobo solitario que va de ciudad en ciudad, pudiendo catalogarse casi como un solucionador de problemas. En este caso, Richmond también puede desempeñar un papel similar donde cada película le lleve a un lugar distinto y se relacione con la gente local en pos de brindar una solución a aquello que se le presente.
Viendo el rendimiento de Rebel Ridge, las posibilidades de que Netflix de luz verde a una continuación son extremadamente altas, pudiendo incluso reconvertirla en una serie de televisión, ajustándose este formato también muy bien a las características de Richmond. Lo que está claro es que decida lo que decida Netflix, el personaje creado por Saulnier tiene potencial para encabezar una franquicia que enganche al público, por lo que veremos que decisión toma la plataforma de aquí en adelante.