Después de que Marvel se haya tomado el año 2024 con relativa calma en lo que a estrenos cinematográficos del UCM se refiere, lanzando únicamente Deadpool y Lobezno, 2025 será completamente distinto con el estreno de hasta tres películas, incluyendo Capitán América: Brave New World, The Fantastic Four: First Steps y Thunderbolts*, siendo a cada cual de ellas más interesante. Pero, hablando de Thunderbolts*, más allá de contar con un reparto de primer nivel compuesto por Florence Pugh, David Harbour, Sebastian Stan, Olga Kurylenko, Hannah John-Kamen como Ava Julia Louis-Dreyfus, Wyatt Russell y Lewis Pullman, el mayor foco de atención hasta ahora y que más intriga ha suscitado es el asterisco añadido por Marvel al final del título, el cual parece ser más relevante de lo que parece.
Conocida en primera instancia como Thunderbolts a secas, la primera película del variopinto grupo de antihéroes recibió una actualización de su título cuando Marvel optó por incorporar un asterisco al final, pudiendo considerarlo de primeras como un movimiento del estudio que indicase el carácter provisional de este, y que la película acabase llamándose de otra forma. Sin embargo, esa leve variación no parece ser tan simple e inocente como podría parecer inicialmente, sobre todo a raíz de unas declaraciones de David Harbour realizadas a ComicBook.
“Quiero decir, pusieron el asterisco de manera retroactiva", explicó Harbour. "El asterisco fue una idea que tuvo alguien... ¿Qué puedo decir que no me meta en problemas?... El asterisco es genial. Entiendo por qué la gente podría poner un asterisco ahí. Estoy emocionado por que los espectadores lo vean también. Pero, repito, simplemente no puedo decir nada más”.
¿Qué puede significar el asterisco del título de Thunderbolts*?
La cautela mantenida a la hora de hablar por parte de Harbour evidencia que el asterisco incluido en el título de Thunderbolts puede tener un significado oculto que posiblemente no se sepa hasta que la película llegue a los cines. El también actor de Stranger Things delata con sus palabras que es algo relevante de cara a la historia de la película, pues literalmente está diciendo que se puede meter en problemas si habla más de la cuenta.
A estas alturas, todo el mundo sabe los estrictos contratos de confidencialidad que hace firmar Marvel para sus películas, hasta el punto de que los actores involucrados en ellas llegan a tener solo a su disposición la parte del guion que corresponde al personaje que interpretan, siendo ajenos a la historia completa para así evitar que puede haber la más mínima filtración de la historia.
Teniendo en cuenta que los cómics de Thunderbolts pasaron a titularse Vengadores Oscuros a partir de 2012, no sería nada descabellado pensar que el asterisco sí que tenga finalmente cierto carácter de provisionalidad, pero no debido a que la película cambie su título antes del estreno el 2 de mayo de 2025, sino porque los acontecimientos narrados en esta conduzcan al nacimiento de los Vengadores Oscuros, encargándose estos de misiones más clandestinas que los Vengadores originales.