Si nos remontamos unos meses atrás, recordaremos que salió una noticia referente a que los premios Oscar se estaban planteando añadir una nueva categoría dedicada al mejor blockbuster, una idea que no pareció cuajar pues desde entonces no ha habido más noticias referentes a ello. Pero ahora, los que si se han decido a hacer algo parecido, son los responsables de los segundos premios en importancia de Hollywood, los Globos de Oro.
Según informa el medio estadounidense Variety, los premios concedidos por los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, contarán con dos nuevas categorías a partir de la 81ª edición de los Globos de Oro que tendrá lugar el próximo 7 de enero de 2024 en el hotel Beverly Hilton, ubicado en Beverly Hills, California.
Las dos nuevas categorías en cuestión, serán las de mejor película con más alcance global, ya sea en taquilla o en número de visualizaciones en streaming, y la de mejor actuación en un monologo.
Criterios de elegibilidad de ambos premios
Para optar a estos nuevos premios, se deberán cumplir ciertos requisitos indispensables para ello, requisitos que la HFPA ya ha hecho públicos.
El primer premio mencionado, será el denominado Globo de Oro por logros cinematográficos y de taquilla, que considerará a aquellas películas que han destacado a nivel global, tanto en cine como en streaming. Las nominadas a este premio, serán elegidas en función de su recaudación en taquilla o aquellas que cuenten con un mayor número de visualizaciones, siendo también un factor importante que estas se caractericen por su excelencia creativa.
En total serán ocho los títulos que opten a este galardón, los cuales deberán haber recaudado un mínimo de 150 millones de dólares durante su estreno, de los cuales por lo menos 100 millones de dólares, deben proceder de la taquilla nacional. En el caso de películas que hayan sido estrenadas en una plataforma de streaming, estas deberán tener una audiencia proporcional a las ganancias mencionadas anteriormente, datos que serán comprobados por “fuentes fiables del sector”, según los organizadores. Además, las producciones nominadas a este nuevo premio, también podrán competir en las categorías de Mejor Película Dramática o Comedia siempre que cumplan con los criterios estipulados.
En el caso de la otra nueva categoría que entra en escena, llamada Mejor Actuación en una Comedia en Vivo, se nombrarán un total de 6 nominados que saldrán de actuaciones transmitidas por televisión, cable y streaming. Entre los criterios para ser susceptibles de ser elegidas, destaca que la duración de la actuación debe ser de al menos 30 minutos y que esta no puede haber tenido lugar en series de televisión, series limitadas, series de antología o películas hechas para televisión.
Intentando recuperar la repercusión perdida
En los últimos años, los Globos de Oro han visto como su popularidad ha ido decreciendo paulatinamente debido a una serie de escándalos relacionados con ellos, siendo uno de los más flagrantes, el hecho de que miembros encargados de las votaciones habrían sido sobornados, además de la falta de diversidad racial entre los votantes encargados de otorgar los galardones.
Está por ver si este movimiento de incluir estas dos nuevas categorías, permite a los Globos de Oro recuperar esa cierta notoriedad perdida en lo que a reconocimientos interpretativos y de realización se refiere.