Maggie Smith, doblemente ganadora del Oscar y de cuatro premios Emmy, ha fallecido hoy a los 89 años de edad. La destacada actriz británica tuvo una extensa carrera en cine, televisión y teatro, incluyendo entre sus créditos la saga cinematográfica de Harry Potter y las serie 'Downton Abbey'.
Sus hijos han sido los encargados de anunciar la triste noticia a través de un comunicado enviado a la BBC. “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith”, dijeron Toby Stephens y Chris Larkin. “Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.
La carrera de Smith se extendió durante varias décadas, teniendo un gran éxito sobre los escenarios gracias a la participación en representaciones teatrales en el West End de Londres y Broadway durante años, muchas de ellas emblemáticas en “Mary, Mary”, “Hedda Gabler”, “Otelo”, “Private Lives”, “Night and Day” y “Lettice and Lovage”.
Smith no solamente se forjó un nombre muy destacado en el teatro, sino también en la gran pantalla, donde dejó su impronta al dar vida a personajes muy destacados en filmes como 'Los mejores años de Miss Brodie' y 'California Suite', papeles que le reportaron los dos Oscar de su carrera. Además, la actriz fue nominada en hasta cuatro ocasiones más a los Premios de la Academia de Cine de Hollywood por su trabajo como mejor actriz en 'Viajes con mi tía (1972)' y por sus papeles secundarios en 'Otelo (1965)', 'Una habitación con vistas (1985)' y 'Gosford Park (2001)'. También destacó participando en las dos películas de 'El exótico hotel Marigold'.
A pesar de todos estos reconocimientos, Smith adquirió todavía más relevancia si cabe gracias a su papel de la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, donde interpretó al personaje creado por J.K. Rowling durante las ocho entregas que se realizaron. Casualmente, antes de la primera película 'Harry Potter y la piedra filosofal', Smith ya había compartido pantalla con Daniel Radcliffe en la miniserie de televisión 'David Copperfield'.
Precisamente en televisión, el talento de Smith también fue reconocido con cuatro premios Emmy, tres de ellos por su interpretación de la condesa de Grantham, Violet Crawley, en la serie de televisión británica 'Downton Abbey', la cual se extendió durante cinco temporadas y dos películas para cine, 'Downton Abbey' de 2019 y 'Downton Abbey: Una nueva era' de 2022.
En 1990 fue nombrada Dama Comandante del Imperio Británico, una de las pocas personas de su generación, junto con Judi Dench y Diana Rigg, en recibir tan distinguido honor.