Cine

Análisis de Nadie te salvará, la sorprendente película de ciencia ficción que podemos ver en Disney+

La película protagonizada por Kaitlyn Dever supone una de las revelaciones del año, pues hasta su estreno nadie contaba con ella.

Análisis de Nadie te salvará, la sorprendente película de ciencia ficción que podemos ver en Disney+
20th Century Studios
Nadie te salvará

Reparto principal
Sinopsis

Brynn es una joven brillante que vive apartada a las afuera de la ciudad. Solitaria pero optimista, encuentra consuelo en el hogar donde creció, hasta que unos extraños ruidos la despiertan en mitad de la noche.

Este artículo contiene spoilers sobre la película Nadie te salvará

Todos los años sin excepción, nos llegan grandes películas que hasta su estreno pasan realmente inadvertidas para el público en general, esto es lo que ha sucedido con la cinta Nadie te salvará, una película del género de invasiones extraterrestres, que llegó el viernes pasado a Disney+ y que ha logrado críticas muy positivas por su historia y planteamiento.

Dirigida por Brian Duffield guionista de títulos como Amor y Monstruos (2020) y Underwater (2020), la película está protagonizada magistralmente por Kaitlyn Dever, quien ya realizó un trabajo fantástico en la serie Dopesick, y en la que recae exclusivamente el peso de toda la trama.

Nadie te salvará es una película que cuanto menos sepas de ella antes de verla mejor, ya que lo interesante son las sorpresas que alberga la trama. Una trama que se centra en el personaje de Brynn, una chica aparentemente normal que vive sola en una casa a las afueras y que se dedica a la confección de ropa. Lo interesante es que pronto nos damos cuenta que en la película no hay diálogo, tanto es así, que ni siquiera se ha doblado para España como suele ser habitual y es que en los poco más de 90 minutos de metraje, tan sólo hay una línea de diálogo, siendo esto una parte muy importante, que sirve para demostrar cómo se siente el personaje de Brynn.

Después de una breve introducción, la trama tiene un guiño a Señales (2002), pues cuando Brynn se dispone a salir de casa para entregar dos paquetes, observa un círculo extraño en su jardín, al que en principio no le da mayor importancia. Hasta este momento, todo había transcurrido de una forma más o menos normal, pero esa marca en el césped nos pone en alerta de que algo va a suceder, siendo a partir de aquí cuando la película nos mete de lleno en lo que va a ser la trama de la misma, pues Brynn, con los dos paquetes mencionados, se dirige hacia el pueblo para depositar estos en un buzón de correos, siendo en este momento cuando se denota que algo ocurre con ella, pues da la sensación de que actúa con miedo de ser vista por el resto de ciudadanos, hecho que se confirma poco más tarde cuando la vemos en el cementerio visitando la tumba de su madre, repitiendo el mismo patrón de esconderse de la gente, incluso del sheriff y de la que parece ser su esposa. Todo esto lleva a pensar que el personaje de Kaitlyn Dever tiene algún trauma, aunque hasta el final de la película no se sabe con certeza.

El momento de la invasión extraterrestre

Una vez Brynn vuelve a su casa, volvemos a verla más relajada y con una actitud que contrasta con la mostrada en público, un momento distendido que va a dar paso al peligro, pues esa misma noche es cuando se produce la intrusión de un extraterrestre, una situación que se convierte en el juego del gato y el ratón, en el que Brynn solo hace que escapar, mientras el ser la persigue sin descanso con todos los medios a su alcance, ya que es capaz de controlar todos los elementos sin siquiera tocarlos, una característica poco común si lo comparamos con otras cintas de invasiones alienígenas. Después de un largo rato de angustia, Brynn consigue matar a su atacante, en un gesto de pura supervivencia.

Kaitlyn Dever en Nadie te salvará (2023)
20th Century Studios

Toda esta experiencia traumática, no solo sirve para presentarnos a los enemigos, también lo hace para dejar a Brynn sin el único refugio en el que se sentía segura, ahondando en la problemática social a la que por algún motivo se enfrenta.

Un acto revelador

Durante los compases iniciales de la trama, vemos como Brynn le escribe cartas a alguien llamado Maude, un acto chocante de por sí, pues está forma de comunicarse con las tecnologías actuales ha caído evidentemente en desuso. Una escena que está intrínsecamente relacionada con algo que sucede después del ataque extraterrestre a su casa y que es el pilar fundamental de la historia.

Sin saber que hacer ante el fenómeno que acaba de vivir, Brynn decide acudir a la policía, en un acto casi obligado pues no se siente nada cómoda con ello. Una vez dentro de la comisaria se topa de frente con el mencionado sheriff y su esposa, que ya habíamos visto previamente y que miran a la protagonista con cara de repulsión, llegando incluso la mujer a escupirle en la cara, siendo en este momento cuando conectamos las cartas que escribe Brynn, con la que muy posiblemente fuera la hija de estas dos personas, Maude, dando a entender que alguna fatalidad se produjo en el pasado, estando este acto relacionado con la protagonista y el más que posible fallecimiento de la que algún día fue su amiga.

Dada esta desagradable escena, ya tenemos casi todas las piezas del puzzle, siendo el momento de unirlas para intentar discernir la respuesta al interrogante planteado.

La invasión extraterrestre no es la razón de ser de la película

La mayoría de las películas de invasiones extraterrestres, basan su trama en el intento de estos por hacerse con el control del planeta y erradicar a la especie humana, pero en Nadie te salvará, esta es la parte menos importante en sí, siendo el propósito de esta demostrar que en muchas ocasiones, el comportamiento de las personas no es el adecuado y más, sin tener pleno conocimiento de lo que ha sucedido.

Después del incidente en la comisaria, durante el trayecto a casa de Brynn, se nos muestra como ciertas personas, no todas, están empezando a ser controladas por los extraterrestres por medio de un parásito que se aloja en la garganta. Este nuevo inconveniente hace que Brynn acabe por darse cuenta de la gravedad de la situación y al llegar de nuevo a casa, se apresura a prepararse ante lo que sabe va a ser una noche larga y así es, ya que los enemigos no paran de llegar para intentar controlarla a ella también, hasta que después de muchas idas y venidas, lo consiguen, dando paso al momento clave de la película, cuando Brynn es abducida por una de las naves de los invasores, haciéndola estos revivir el momento clave de su vida y que según habíamos vaticinado, tenía que ver con la muerte de Maude. En una escena en la que se presenta a una joven Brynn, se muestra como después de lo que aparenta ser una discusión con su mejor amiga Maude, la primera es empujada en un momento determinado por esta última, propiciando el acto impulsivo de rabia de la joven Brynn de golpear a Maude con una piedra, acto que sin duda es el motivo de la muerte de Maude y que tantos problemas ha traído en su vida a la protagonista.

Kaitlyn Dever en Nadie te salvará (2023)
20th Century Studios

Una vez resuelta la incógnita de la historia, los extraterrestres dejan marchar a Brynn, siendo lo siguiente verla en lo que parece ser la vuelta a la “normalidad” de su vida, no habiendo rastro de los extraterrestres. Pero algo raro sucede, ya que los ciudadanos que solían mirarla con desprecio, ahora se comportan bien con ella, hasta que nos damos cuenta que todos menos ella, están siendo controlados por los invasores, para acabar con un plano general de cielo que deja ver que las naves siguen ahí.

El final de Nadie te salvará está abierto a la interpretación

El final de la película puede dar lugar a diversas interpretaciones, la primera impresión es que los extraterrestres, después de ver que Brynn se arrepiente profundamente del acto que ocasionó la muerte de Maude, toman el control de todas aquellas personas que la siguen machacando día tras día después de haber pagado con creces su error.

Kaitlyn Dever en Nadie te salvará (2023)
20th Century Studios

Una película muy recomendada para todos aquellos que les guste el cine de ciencia ficción, junto con dosis de misterio y terror, unido todo a un mensaje que prevalece por encima de todo, haciendo reflexionar sobre ello al final del metraje.

Nadie te salvará, está disponible en Disney+ desde el pasado viernes 22 de septiembre.