Lo de Megalópolis era algo que se veía venir desde lejos, y finalmente se ha constado de manera oficial, se la está pegando en taquilla de forma estrepitosa. La otra cara de la moneda es Robot salvaje, ya que la película de animación de Dreamworks se ha estrenado en la primera posición de la taquilla norteamericana.
Autofinanciada por Francis Ford Coppola, Megalópolis ha tenido un desastroso estreno en todos los sentidos, recaudando apenas 4 millones de dólares en el fin de lanzamiento en Estados Unidos. El filme ha llegado entre furibundas críticas, generando un consenso de estar ante un título fallido por lo que se puede discernir de la puntuación que ostenta en Rotten Tomatoes, donde Megalópolis tiene una puntuación del 49% por parte de los críticos y un 34% del público, el cual le ha otorgado una D+ en CinemaScore.
Contando con un reparto de gran nivel entre el que se incluyen los nombres de Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight y Laurence Fishburne, entre otros, esto no le ha servido ni mucho menos a Megalópolis para lograr atraer a más audiencia. El desastre económico al que se enfrenta el filme es evidente, puesto que el presupuesto de producción fue de 120 millones de dólares e incluso es el propio Coppola el que ha costeado los costes de distribución y marketing, aunque sobre el papel sea Lionsgate la distribuidora de Megalópolis en Norteamérica.
Ahora, el destino de Megalópolis en el resto de territorios se antoja muy incierto, dado que después de este batacazo en Norteamérica, habrá que ver quien se arriesga a adquirir los derechos de distribución de una película a todas luces deficitaria. En última instancia, parece que la producción de Coppola se verá abocada sin más remedio al streaming, no estando el mítico director de la saga El Padrino y Apocalipsis Now muy de acuerdo con ello al principio.
'Robot salvaje' se hace con la primera posición en taquilla
El contraste con Megalópolis ha sido Robot salvaje de Dreamworks Animation, adaptación de la obra literaria bestseller del escritor estadounidense Peter Brown que se ha estrenado en primera posición de la taquilla norteamericana gracias a los 35 millones de dólares recaudados en el que ha sido el fin de semana de su estreno.
Bajo la realización del experimentado director y guionista Chris Sanders, responsable de otros títulos de animación destacados como es el caso de Lilo y Stich y Cómo entrenar a tu dragón, Robot salvaje es una de las películas más destacadas del año en lo que a críticas se refiere, rozando casi la excelencia en Rotten Tomatoes al tener una calificación de 98%. Todo ello gracias a un potente apartado artístico y narrativo de una historia que sigue a Roz, un robot que ha naufragado en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, forjando poco a poco relaciones con la fauna local y convirtiéndose en madre adoptiva de una cría de ganso huérfana. El reparto de voces en versión original es espectacular al contar con Lupita Nyong'o, Pedro Pascal, Kit Connor, Catherine O'Hara, Bill Nighy y Stephanie Hsu, además de Mark Hamill, Matt Berry y Ving Rhames.
En el resto del mundo, Robot salvaje ha recaudado 18,1 millones de dólares, pero hay que tener en cuenta que solo se ha estrenado solo en 29 mercados, quedando pendiente el lanzamiento entre otros en España, donde el filme llegará el próximo 11 de octubre.
Por el momento, la recaudación mundial de Robot salvaje asciende hasta 53 millones de dólares, teniendo recorrido por delante para aumentar exponencialmente una cifra que en base al presupuesto de 78 millones de dólares que ha tenido la cinta, debe llegar al menos hasta los 195 millones de dólares para que sea rentable y tener de esta forma posibilidades de que haya una secuela.
'Bitelchús Bitelchús' sigue con un excelso recorrido en taquilla
Después de cuatro fines de semana en cartelera, Bitelchús Bitelchús sigue instalada en posiciones de podio en la taquilla norteamericana gracias a otros 16 millones de dólares recaudados que le han valido para ser segunda por detrás de Robot salvaje.
La secuela dirigida por Tim Burton está superando ciertamente todas las expectativas que inicialmente hubiese depositadas en ella, llevando acumulados 258,1 millones de dólares en el ámbito nacional y 123,2 millones de dólares en el resto de mundo para un total global de 373,3 millones de dólares. Bitelchús Bitelchús es un éxito rotundo para Warner Bros., después de invertir el estudio 100 millones de dólares en su producción.
Este es el panorama actual en taquilla, pero todo esto puede cambiar radicalmente con la llegada de Joker: Folie à Deux el viernes 4 de octubre, la cual con total seguridad se estrenará como número uno en taquilla, pero todavía está por verse cuál será su techo en recaudación y si conseguirá superar a Joker.