Cine

'Joker: Folie à Deux' y una diferencia en taquilla con Joker que resulta abismal

'Joker 2' se ha quedado alarmantemente lejos en su estreno de las cifras cosechadas por la primera entrega en 2019, evidenciando que algo no se ha hecho bien con la secuela.

'Joker: Folie à Deux' y una diferencia en taquilla con Joker que resulta abismal
Joker: Folie à Deux y una diferencia en taquilla con Joker que resulta abismal - Warner Bros.
Joker: Folie à Deux

Reparto principal
Sinopsis

Secuela de la película Joker de 2019.

Joker: Folie à Deux está frente al abismo después de un fin de semana de estreno discreto en todo el mundo que contrasta y de qué manera con la película original. La secuela del fulgurante éxito de 2019 vuelve a reunir a Joaquin Phoenix como Arthur Fleck con el director Todd Phillips, esta vez contando con la presencia de Lady Gaga como Harley Quinn y un presupuesto abultado de 200 millones de dólares, que al fin y al cabo es el gran problema para Warner Bros.

El filme ha tenido un estreno en Norteamérica que se puede catalogar directamente como desastroso para los intereses de la película, yendo incluso a peor tras el recuento oficial de la taquilla, estableciéndose la cifra definitiva en 37,8 millones de dólares, cuando ayer desde el estudio apuntaban a 40 millones de dólares. El panorama era desolador, pero ahora lo es mucho más, dado que el desplome de Folie à Deux es notorio, y la realidad es que esto ya no tiene visos de remontar si le sumamos además las funestas críticas que el filme ha recibido, hasta el punto de ser calificada por la audiencia con una D en CinemaScore y un 31% en Rotten Tomatoes.

La abismal diferencia entre el estreno en taquilla de 'Joker' y 'Joker: Folie à Deux'

Simplemente, Joker: Folie à Deux no es la película que los espectadores esperaban, recibiendo el estudio un gran toque de atención por dar luz verde a un proyecto que dista mucho de la primera parte. Warner Bros., obnubilada por el masivo éxito de Joker, le dio vía libre a Phillips para hacer con la secuela lo que quisiera, además de entregarle casi un cheque en blanco para llevar a cabo la producción, acabando con un presupuesto fuera de mercado para la propuesta tan arriesgada que presentaba Joker: Folie à Deux. Los musicales, salvo excepciones, son terreno pantanoso en el cine y más si se introduce en una película del Joker, cuya primera parte está en las antípodas en cuanto a tono.

La comparación entre las cifras del estreno de Joker: Folie à Deux con Joker hablan por sí solas. Joker consiguió en su lanzamiento en Norteamérica 96,2 millones de dólares y 139 millones de dólares en el resto de territorios, dando un total para el fin de semana de estreno de 235,2 millones de dólares a nivel mundial. La diferencia con Joker: Folie à Deux resulta abismal, pues a esos mencionados 37,8 millones de dólares acumulados en el ámbito doméstico, hay que sumar otros 81,1 millones de dólares derivados del estreno en los mercados internacionales para un montante total de 118,9 millones de dólares, lo que es casi la mitad de lo conseguido por su predecesora.

Joker: Folie à Deux ha recaudado en su estreno la mitad que Joker en 2019
Joker: Folie à Deux ha recaudado en su estreno la mitad que Joker en 2019 - Warner Bros.

Es muy difícil que Joker 2 sea rentable

El gran éxito de Joker radicó en una narrativa muy llamativa y un presupuesto muy moderado de 55 millones de dólares que se transformó en una recaudación global de mas de 1.078 millones de dólares. Sin embargo, no parece ni mucho menos que Joker: Folie à Deux vaya a correr la misma suerte, empezando por el hecho de que un presupuesto de 200 millones de dólares necesita un retorno masivo en taquilla para que el filme sea rentable para el estudio. Básicamente, Folie à Deux necesita recaudar como mínimo 450 millones de dólares para asegurar la rentabilidad, una cantidad que en condiciones normales y con el viento favorable de las críticas también es difícil de conseguir, pudiendo influir muchos factores en la recaudación final.

Fijándonos en otras películas de superhéroes (o antihéroes) con unas cifras similares de estreno, ninguna de ellas fue un éxito en taquilla. En Norteamérica, Joker: Folie à Deux se ha quedado muy atrás de The Flash (55 millones de dólares) y The Marvels (46,1 millones de dólares), siendo ambas un tremendo fracaso. Pero, además, el filme también ha debutado por detrás incluso de Morbius de Sony (39 millones de dólares).

Aunque Joker: Folie à Deux no forma parte del nuevo DCU de James Gunn y Peter Safran, lo cierto es que un batacazo de grandes dimensiones de esta puede suponer una presión extra para el estreno de Superman dirigida por el propio Gunn, la cual llegará a las salas de cine en julio de 2025. Al final, los últimos títulos cinematográficos de DC han fracasado a excepción de The Batman en 2022, por lo que en Warner Bros. debería haber cierto grado de preocupación con Folie à Deux teniendo en cuenta que era una de sus grandes apuestas del año como estudio.