DreamWorks Animation ha dado en el clavo con Robot salvaje, la película animada basada en la obra literaria homónima del escritor Peter Brown. Desde su llegada a los cines, la cinta dirigida por Chris Sanders (Lilo y Stich, Los Croods) ha sido ampliamente aclamada por la crítica hasta el punto que en Rotten Tomatoes su puntuación roza la perfección al tener una calificación del 98%, todo ello gracias a la historia de Roz, un robot que ha naufragado en una isla deshabitada y deberá aprender a adaptarse al duro entorno, forjando poco a poco relaciones con la fauna local y convirtiéndose en madre adoptiva de una cría de ganso huérfana. La pregunta ahora, dado el entusiasmo general, es qué posibilidades hay de que Robot salvaje tenga una secuela, estando ello supeditado a la recaudación final que consiga en taquilla.
'Robot salvaje' es una película con un presupuesto moderado
Rompiendo con la tendencia actual de presupuestos cada vez más abultados (véase Joker: Folie à Deux), DreamWorks Animation destinó un presupuesto bastante moderado para la producción de Robot salvaje, situándose éste en torno a 78 millones de dólares, facilitando que alcanzar la rentabilidad en taquilla sea una misión más sencilla.
Robot salvaje tiene potencial para convertirse en una saga cinematográfica, habiendo escrito Brown tres novelas, por lo que, por falta de material original para adaptar, no será. Otra cosa muy distinta es que el filme cumpla con las expectativas del estudio en términos de recaudación. Robot salvaje tuvo un estreno en Norteamérica de 35 millones de dólares, una cifra un tanto baja que tras semanas ha aumentado hasta 68,3 millones de dólares. En el resto de mercados, la recaudación actual es de 37,2 millones de dólares para un total mundial de 106,1 millones de dólares.
Cuánto necesita 'Robot salvaje' en taquilla para ser rentable
En base a ese presupuesto de 78 millones de dólares con el que contó el filme, y según la regla de que una producción cinematográfica tiene que recaudar 2,5 veces su presupuesto para ser rentable, Robot salvaje tiene que recaudar como mínimo 195 millones de dólares en taquilla. Ahora mismo, Robot salvaje está lejos de ser rentable al faltarle todavía 90 millones de dólares aproximadamente para cumplir el objetivo, por lo que teniendo en cuenta este hecho, la película tiene que demostrar un gran poder de permanencia.
No sería la primera vez que un título de animación de un estudio propiedad de Universal Pictures logra mantenerse en taquilla el tiempo suficiente para engrosar sus arcas. El año pasado, Migración de Illumination también tuvo un inicio lento, pero con el paso de las semanas logró una recaudación de 300 millones de dólares sobre un presupuesto de 72 millones de dólares.
De momento, las excelentes críticas recibidas por Robot salvaje no se están viendo reflejadas en taquilla, pero la película todavía tiene tiempo para remontar y acabar siendo rentable, lo cual sin duda acabará siendo determinante para saber si puede haber una secuela que el propio Sanders reconoció estar dispuesto a dirigir de nuevo si se da el caso.