Cine

Sir Michael Gambon, Albus Dumbledore en Harry Potter, ha fallecido a los 82 años de edad

El actor que interpretó al icónico Albus Dumbledore en la saga Harry Potter, además de otros importantes papeles ha fallecido a la edad de 82 años.

Sir Michael Gambon, Albus Dumbledore en Harry Potter, ha fallecido a los 82 años de edad
Warner Bros.

Sir Michael Gambon, conocido por interpretar al profesor Albus Dumbledore en la saga Harry Potter, ha fallecido en el hospital a la edad de 82 años a consecuencia de una neumonía, la noticia fue confirmada por la propia familia del actor mediante el siguiente comunicado:

Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, tras padecer un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años. Pedimos que se respete nuestra privacidad en este momento doloroso y agradecemos los mensajes de apoyo y amor.

Michael Gambón fue un actor de éxito más allá de Harry Potter

Michael Gambon siempre será recordado por haber interpretado a Albus Dumbledore en Harry Potter, papel que interpretó durante seis de las ocho películas de la saga, ya que sustituyó al también fallecido Richard Harris, quien había realizado las dos primeras entregas. Pero su carrera interpretativa no solo se limitó a su participación en la adaptación al cine de la famosa obra literaria de J.K. Rowling, sino que destacó por muchos otros títulos tanto dentro como fuera de la pantalla, pues fue un célebre actor de teatro, ganando 3 premios Oliver de 13 nominaciones, siendo este un galardón considerado como el más prestigioso del teatro británico. Tal fue su relevancia, que en 1999 fue nombrado caballero del imperio británico.

Michael Gambon
Warner Bros.

Además de sus papeles teatrales, Michael Gambón participó durante su longeva carrera en más de 140 títulos entre cine y televisión, entre los que se encuentran películas aclamadas como El discurso del rey (2010), donde interpretó al Rey Jorge V, Gosford Park (2001), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), Layer Cake (2004), Fantástico Sr. Fox (2009), Paddington (2013) y muchas más. En el apartado televisivo, ganó cuatro premios BAFTA gracias a sus papeles en series como El Detective Cantante, Esposas e hijas, Longitude y Perfect Strangers. También fue nominado a dos premios Emmy por Camino a la guerra y la adaptación de la obra de Jane Austen en forma de miniserie Emma.

Tras Harry Potter, en 2015 concretamente, volvió a interpretar a un personaje escrito por J.K Rowling en la miniserie de Una vacante imprevista, donde daba vida al personaje Howard Mollison. Fue también en ese mismo año cuando anuncio su retirada del teatro, debido a las dificultades para recordar sus líneas de dialogo. La película Cordelia de 2019 fue su último trabajo.

Michael Gambon, siempre será recordado por su carisma y su gran carrera interpretativa, lo que le llevó a ganarse el cariño y el respeto.

Descanse en paz y varitas al cielo para darle un último adiós.