Cine

Hans Zimmer no podrá optar al Oscar por Dune: Parte Dos debido a los criterios de elegibilidad

La banda sonora de Dune: Parte Dos no podrá ganar el Oscar a mejor composición por no poder ser nominada debido a las normas de la Academia de Hollywood.

Hans Zimmer no podrá optar al Oscar por Dune: Parte Dos debido a los criterios de elegibilidad
Warner Bros.
Dune: Parte Dos

Reparto principal
Sinopsis

Sigue el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Al enfrentarse a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, Paul se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él puede prever.

Hans Zimmer no podrá conseguir el tercer Oscar de su carrera, no al menos por la composición de la banda sonora de Dune: Parte Dos.

A pesar del soberbio trabajo realizado por Zimmer a la hora de componer las partituras de la secuela dirigida por Denis Villeneuve, la que es sin duda una de las películas más aclamadas y exitosas del año no podrá competir en la categoría de Mejor Banda Sonora Original en la próxima edición de los Oscar. Según avanza el medio Variety, la épica y emotiva a partes iguales composición del maestro alemán para Dune: Parte Dos no cumple con los criterios de elegibilidad marcados por la Academia de cine de Hollywood, debido a que supera el límite en cuanto a música preexistente.

Literalmente, la norma dice lo siguiente: “En casos como secuelas y franquicias de cualquier medio, la banda sonora no debe utilizar más del 20% de temas preexistentes y música tomada de bandas sonoras anteriores de la franquicia”.

La banda sonora de Dune: Parte Dos se merecía optar al Oscar

Independientemente del porcentaje de similitud que comparta con su predecesora, la banda sonora de Dune: Parte Dos no es ni por asomo un calco de la de Dune: Parte Uno, es más, es incluso superior en muchos aspectos, consiguiendo en muchos pasajes generar una gran emoción que consigue poner los pelos de punta. Simplemente, la pista titulada 'Kiss The Ring' que precede a los títulos de crédito finales, ya debería ser más que suficiente para valer una nominación al Oscar.

El pretexto de que una secuela no puede usar más de un determinado porcentaje de partes de anteriores bandas sonoras, no es que se sostenga mucho que digamos, principalmente porque al ser la misma historia lo más lógico es que temas clave vuelvan a tener cabida. Previamente ha habido casos de bandas sonoras de secuelas y películas de franquicia que han sido nominadas conteniendo elementos de trabajos previos, pero en esta ocasión Dune no ha pasado el corte por los motivos que sea, pues si hacemos un ejercicio de escuchar los álbumes de Dune y Dune: Parte Dos, podemos apreciar que existen grandes diferencias.

Timothée Chalamet y Zendaya en Dune: Parte Dos
Timothée Chalamet y Zendaya en Dune: Parte Dos - Warner Bros.

No es la primera vez que la Academia se pone quisquillosa y deja fuera de la carrera por el Oscar a una banda sonora destacada. Precisamente, otra película muy recomendable de la filmografía de Villeneuve como es La llegada, se quedó sin poder optar a la estatuilla a mejor banda sonora original después de que Johann Johannsson hiciese un trabajo bárbaro. La razón, que el compositor islandés decidió utilizar el tema 'On the Nature of Daylight' de Max Richter para momentos clave de la película, impidiendo por ende que fuese candidata debido a que en las reglas de la Academia se especifica que “no serán seleccionables aquellas bandas sonoras en las que el material original quede diluido por el uso de músicas preexistentes”. Aunque Paramount intentó que esto no fuese un condicionante al alegar que la música original de Johansson predominaba en el 86 por ciento de la banda sonora de La llegada, no hubo forma de revertir la decisión.

Curiosamente, la banda sonora de Dune: Parte Dos sí que podrá optar a otros galardones importantes como es el caso de Globo de Oro, Bafta, Critics Choice Award e incluso el Grammy, donde no rige la norma de la Academia de Hollywood. No obstante, Zimmer todavía puede optar al Oscar por su trabajo en la película Blitz dirigida por Steve McQueen, que llega a Apple TV+ el próximo 1 de noviembre protagonizada por Saoirse Ronan.