La vuelta a los cines de la saga de El Señor de los Anillos ya se vislumbra en el horizonte con el estreno de La Guerra de los Rohirrim el próximo 13 de diciembre. Ambientada en el mismo universo que las dos trilogías de Peter Jackson, en esta ocasión se ha optado por el anime para narrar el conflicto entre Rohan y los Dulendinos, teniendo lugar este acontecimineto 183 años antes de la historia de Frodo y el Anillo. Aunque el escenario vuelve a ser la Tierra Media, la trama no pivotará sobre Sauron y los Anillos de Poder, queriendo sus responsables centrarse en otro suceso independiente.
Philippa Boyens, productora de La Guerra de los Rohirrim y guionista de las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ha hablado con la revista SFX previo estreno de la cinta, recalcando que su principal objetivo desde el principio del desarrollo fue no querer incurrir en la repetición.
"Una de las razones por las que me quedé atascada en cómo podría ser nuestra incursión de regreso al mundo de la Tierra Media fue que no queríamos que involucrara a los Señores Oscuros ni a los anillos, y que pudiera ser una historia independiente, que no involucrara necesariamente a personajes que ya conocíamos, que pudiera girar en torno a un conjunto completamente nuevo de personajes", explica. "Sentí que tenía que ser una historia que pudiera sostenerse por sí sola en forma de animación, y siempre me encantaron los Rohirrim como pueblo, los encontraba fascinantes".
El Señor de los Anillos vuelve a tener una película de animación
Peter Jackson marcó un antes y un después con la trilogía de El Señor de los Anillos, posicionando a la obra de J.R.R. Tolkien en una nueva dimensión. Sin embargo, la obra literaria de mítico escritor tuvo previamente una adaptación en forma de película animada que se estrenó en 1978, teniendo incluso a actores de la talla de John Hurt y Anthony Daniels entre el elenco de voces en versión original.
Ahora, 46 años después de ese largometraje, Warner Bros. quería una nueva película de animación ambientada en el mundo de Tolkien, poniéndose en contacto para ello con los responsables de que hoy día El Señor de los Anillos se encuentre en el Olimpo del séptimo arte.
"Siempre fui un poco escéptica”, dice Boyens. “No fue hasta que Warner Bros se puso en contacto con nosotros y nos dijo: '¿Qué tal una película de anime?' y pensé: 'Sí, una película de anime podría funcionar perfectamente en la Tierra Media'. La historia de Helm me vino inmediatamente a la mente en cuanto dijeron anime".
La Guerra de los Rohirrim se centra en el noveno rey de Rohan, Helm Hammerhand, utilizando como trasfondo la guerra entre el reino que gobierna y los Dunlendinos, una tribu de hombres salvajes que viven en las afueras de Rohan, comandados por Freca, desencadenante del conflicto al reclamar el trono de Rohan, sugiriendo unir en matrimonio a su hijo Wulf y a la hija de Helm, Hera.