Cine

Una nueva trilogía de El Señor de los Anillos podría estar en desarrollo

La productora Philippa Boyens ha hecho mención a una posible nueva trilogía ambientada en la Tierra Media, pero con una condición.

Una nueva trilogía de El Señor de los Anillos podría estar en desarrollo
Warner Bros.

La franquicia de El Señor de los Anillos parece tener un futuro bastante prometedor en lo que a adaptaciones cinematográficas se refiere. Después de diez años sin ningún nuevo largometraje en la gran pantalla, este mismo mes de diciembre tenemos el estreno del filme animación El Señor de los Anillos: La guerra de los Rohirrim. Por otra parte, también está confirmada La caza de Gollum, la cinta de acción real dirigida y protagonizada por Andy Serkis prevista para estrenarse en 2026. Pero la cosa no se detiene ahí, pues si todo sale bien, hay muchas posibilidades de más títulos ambientados en la Tierra Media, incluyendo una posible nueva trilogía.

Con motivo de la promoción de La guerra de los Rohirrim, la productora Philippa Boyens ha concedido una entrevista a The Playlist, donde se le ha preguntado por el futuro de la franquicia basada en la obra de J.R.R. Toklien. Boyens, guionista de las seis películas dirigidas Peter Jackson, ha revelado que tienen sobre la mesa varias opciones para continuar con la saga, pero que todo dependerá de la acogida de las próximas películas por parte de la audiencia.

“Estamos en manos del público” dice Boyens. “Si hay ganas, tenemos más historias. Quedan un montón de historias por contar y algunas realmente interesantes. Pero mi preferencia sería, después de La caza de Gollum, mirar a esas historias independientes. Y luego, si nos pusiéramos realmente ambiciosos, hay algunas historias épicas, particulares, que podrían traducirse a ese formato de trilogía épica más tradicional que fue la historia original de El Señor de los Anillos, la guerra de los anillos”.

'La caza de Gollum' marcará el futuro

La caza de Gollum marcará el futuro cinematográfico de El Señor de los Anillos
Warner Bros.

La guerra de los Rohirrim dirigida por Kenji Kamiyama, servirá como piedra de toque, pero no será el título que marque el devenir de posibles futuras entregas. Aún tratándose de un título de El Señor de los Anillos, el formato anime puede ser motivo de reticencia por parte de los espectadores a la hora de acudir a la gran pantalla, siendo un caso distinto al de otras películas animadas de éxito de este año como Moana 2 o Del revés 2, cuyo público objetivo no es el mismo.

Por el momento, y a expensas de que La guerra de los Rohirrim se estrene en Norteamérica, la recaudación en taquilla después del lanzamiento en 31 territorios no es que sea muy prometedora. 2 millones de euros es el balance momentáneo de la película ambientada 183 años antes de los acontecimientos de la trilogía de “El Señor de los Anillos” de Peter Jackson. Todavía es pronto para decir que la cinta será un fracaso, pero se puede afirmar que no llegará a las cotas recaudatorias de las dos trilogías realizadas por el director neozelandés.

Está claro que un mal resultado en taquilla no sería agradable para Warner Bros., pues al fin y al cabo es una película de una de sus franquicias más importantes. Sin embargo, será La caza del Gollum la que diga si el público está realmente interesado en más historias ambientadas en la Tierra Media. Para ser claros, una producción cinematográfica ambientada antes de la historia de Frodo y con la más que posible presencia de personajes como Gandalf y Aragorn, es una propuesta más atractiva que un filme de anime por mucho que los Rohirrim y el reino de Rohan sean interesantísimos. En el caso de que La guerra de los Rohirrim hubiese sido una producción de acción real, el escenario sería completamente distinto, empezando por el hecho de que tendría mucha más repercusión entre la gente y por ende un estreno de mayor relevancia.