Dune: Parte Dos se ha posicionado sin duda como una de las películas más destacadas de 2024, consiguiendo una gran recaudación y siendo merecedora de sobresalientes críticas. La segunda parte del filme dirigido por Denis Villeneuve ha entrado con todo merecimiento en el Olimpo de la ciencia ficción, sabiendo captar a la perfección la esencia de la icónica novela de Frank Herbert. Una de las partes más destacadas de Dune 2 es su final, poniendo el foco en Chani (Zendaya) en vez de hacerlo sobre Paul Atreides (Timothée Chalamet), lo cual tiene una explicación a la que ha hecho referencia el director canadiense.
Desde el punto de vista de Paul, la sensación puede ser de victoria al haber derrotado a sus enemigos, pero Chani no piensa lo mismo. En la última secuencia de Dune: Parte Dos, vemos a Chani posada en las dunas mirando al horizonte y con un rostro de desolación, previo paso a insertar un golpeador en la arena de Arrakis para llamar a un gusano de arena. Para Chani, que Paul haya cumplido con la profecía no es motivo de júbilo, sino de traición por todo lo que dijo que no haría, pero finalmente hace.
Hablando con GamesRadar+, Villeneuve ha reconocido que la escena en cuestión fue el momento exacto en el que se dio cuenta del potencial del filme. "Es una de mis tomas favoritas. Hice esa toma y supe que tenía una película".
El motivo por el que 'Dune: Parte Dos' no finaliza con Paul y sí con Chani
No cabe duda de que Paul es el protagonista principal de la obra de Herbert, habiendo sido fácil por parte de Villeneuve cerrar Dune 2 centrándose en quién es el eje sobre el que pivota la historia. Sin embargo, según explica el realizador, hay un gran motivo para conferirle este honor a Chani, teniendo mucho que ver con honrar a Herbert, quien consideraba que Dune era una "historia con moraleja", pero los lectores no lo percibieron inicialmente así.
"La idea estaba ahí desde el principio cuando empezamos a escribir esta adaptación. Frank Herbert estaba decepcionado por la forma en que algunas personas percibían el primer libro, pensando que era una celebración de Paul Atreides. Quería hacer una historia con moraleja, una advertencia sobre las figuras mesiánicas, las figuras carismáticas, las personas que utilizan la religión como una forma de poder".
Para reforzar la intención que Herbert tenía cuando escribió Dune, Villeneuve explica que para ello decidieron darle más relevancia a Chani. "Teníamos esta idea de transformar a Chani. En el libro, ella está a la sombra de Paul, pero aquí queríamos darle a Chani su propia agenda, sus propias creencias, su propia historia. Tiene diferentes puntos de vista del mundo que Paul”.
Sin la desgarradora escena final de Chani, la sensación que le hubiese quedado al espectador es de victoria, cuando en realidad no lo es, habiendo un oscuro futuro por delante. “Al comienzo del tercer acto, adoptamos más la perspectiva de Chani”, dice Vulleneuve. “Y desde su perspectiva, podemos ver dónde Paul se desvía de su camino y se convierte en algo en lo que tenía miedo de convertirse. Ella se convierte en nuestra brújula moral. Por eso, era muy importante terminar la película con Chani, ya que ese es nuestro punto de vista, nuestra visión”.
'Dune: Parte Dos', nominada al Globo de Oro
Tal y como sucediese con la primera entrega, Dune: Parte Dos ha sido nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Drama. Esto no hace más que demostrar lo bien considerada que está la cinta entre críticos, siendo difícil colar un título de ciencia ficción en una categoría donde no hay ningún otro largometraje de temática semejante.
Será el próximo 5 de enero cuando sepamos si Dune: Parte Dos se lleva el galardón, teniendo que enfrentarse para ello a The Brutalist, A Complete Unkown, Conclave, Nickel Boys y September 5.