Cine

'La Guerra de los Rohirrim' fracasa en taquilla después de un lanzamiento acelerado

El nuevo filme de animación de El Señor de los Anillos lleva recaudados poco más de 10 millones de dólares en todo el mundo.

'La Guerra de los Rohirrim' fracasa en taquilla después de un lanzamiento acelerado
Warner Bros.

Con una semana de retraso, pero El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim ya se encuentra disponible en los cines de Norteamérica y con ello en la mayoría de mercados. Lo que sucede es que el rendimiento de la película precuela centrada en el reino de Rohan está siendo bastante deficiente en términos de recaudación. Sin embargo, el principal aliciente de Warner Bros. cuando dio luz verde a la cinta no habría sido solamente el beneficio económico que se pudiese extraer, sino algo mucho más importante como mantener los derechos cinematográficos de las novelas de J.R.R. Tolkien.

A su llegada a los cines del territorio norteamericano, La Guerra de los Rohirrim apenas ha conseguido recaudar 4,6 millones de dólares en tres días, lo que deja claro que el interés de la audiencia en ella es más bien bajo. Actualmente, el filme lleva recaudados 10,3 millones de dólares en todo el mundo, siendo una cantidad bastante baja, aunque contrarrestada por un presupuesto modesto de 30 millones de dólares.

Según informa Variety, todo lo que recupere la película en su paso por la gran pantalla será bienvenido por parte del estudio, cuya intención desde el principio fue otra.

La Guerra de los Rohirrim asegura mantener los derechos de El Señor de los Anillos

Desde el medio estadounidense afirman que El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim se habría desarrollado y acelerado para mantener los derechos bajo New Line Cinema. De esta forma, la película dirigida por Kenji Kamiyama ha garantizado que los derechos cinematográficos de la saga no expiren, sirviendo como una especie de puente para los verdaderamente importantes para el estudio proyectos de acción real que se están desarrollando. Actualmente, los responsables detrás de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, Peter Jackson incluido, están inmersos en el trabajo de dos nuevas películas que llegarán a partir de 2026. El primero de esos largometrajes es el conocido como La Caza de Gollum, contando con Andy Serkis como director y protagonista, donde Gollum será el eje de una trama ambientada años antes de La Comunidad del Anillo en la que también aparecerán personajes como Gandalf y Aragorn.

La Guerra de los Rohirrim no ha convencido a los críticos

Esta no es la primera vez que la obra de Tolkien se adapta en formato de animación, pero no ha logrado convencer a los críticos. En Rotten Tomatoes, el filme apenas cuenta con un 51% de opiniones favorables por parte de los profesionales, mientras que el público sí que la ha valorado más positivamente con un 83%.

Era más o menos previsible que una película de animación de El Señor de los Anillos no iba a tener el mismo tirón en taquilla que una de acción real, aunque no se esperaba que pasase tan desapercibida. Con todo ello, es muy posible que La Guerra de los Rohirrim gane en popularidad cuando llegue al streaming y obtenga un buen número de visualizaciones. Si el principal objetivo de Warner Bros. era seguir en posesión de los derechos de ESDLA, con La Guerra de los Rohirrim lo ha conseguido y además ha ofrecido un título competente.