Mucho se está hablando en los últimos días acerca del futuro cinematográfico de Batman, sobre todo a raíz del nuevo retraso en la fecha de estreno de The Batman Parte II. La secuela dirigida nuevamente por Matt Reeves llegará a la gran pantalla el 1 de octubre de 2027, confirmando recientemente el realizador que el guion es el principal motivo del cambio de fecha en el calendario. Al parecer, el libreto todavía no está listo, retrasando evidentemente los plazos de la producción, aunque el también director de La guerra del planeta de los simios dijo durante la alfombra roja de los Globos de Oro que las cámaras empezarán a filmar en 2025.
El que ha supuesto el tercer retraso del filme, no solo afecta exclusivamente a la secuela que traerá de vuelta a Robert Pattinson como Batman. Como es sabido, cuando el nuevo DCU fue anunciado en 2023 con Gunn y Safran al cargo, se reveló que un nuevo Batman protagonizaría la película titulada The Brave and the Bold, sirviendo de “presentación del Batman del Universo DC”, por lo que quedó excluida la posibilidad de que ese fuera Pattinson. De esta forma, el Batman de Reeves y Pattinson quedó enmarcado en el universo conocido como Elseworlds.
Sin embargo, recientemente se ha revelado que desde el anuncio se ha valorado convertir a Pattinson en el Caballero Oscuro del DCU. El último en confirmar esta posibilidad fue Reeves, quien a una pregunta de MTV News, abordó la posibilidad de que su Batman se incluya en el DCU, siendo bastante sincero al respecto. “Realmente se reduce a si tiene sentido o no. Sabes, no lo sé. Tendremos que ver cómo termina eso”.
El DCU tendrá un Batman que no será Pattinson
En medio de todas las especulaciones de que el Batman de Reeves podría ser también el del DCU, Andy Muschietti (It, The Flash), director asignado a la película The Brave and the Bold, ha sido bastante tajante. Durante una entrevista concedida a Radio TU, el realizador desechó esta posibilidad al reafirmar que será un nuevo actor el que interprete al Batman del DCU.
“Como todos saben, el Batman que aparece en The Brave and the Bold pertenecerá al nuevo universo de DC. Es bastante obvio que el Batman de Matt Reeves no forma parte de este nuevo universo. Sin embargo, DC y Warner Bros. están avanzando con la segunda parte de la serie de Batman de Reeves, que, como se informó ampliamente, se espera que se estrene alrededor de 2027”.
Batman The Brave and the Bold va para largo
Uno de los principales motivos por los que cabía la posibilidad de que el Batman de Pattinson fuese introducido en el DCU era por los plazos de tiempo. Cada vez que The Batman Parte II se retrasa, también afecta a The Brave and the Bold, suponiendo con ello que el DCU no podrá contar con el personaje hasta su película en solitario. A esto se ha referido también Muschietti, indicando que la versión de Batman enmarcada en el universo compartido “tardará un tiempo en ver la luz del día”, no teniendo sentido un estreno simultaneo de su filme y el de Reeves.
“Esto significa que la próxima película de Batman tardará un tiempo en ver la luz del día. Estrenar dos películas de Batman simultáneamente sería contraproducente. Lo que DC está haciendo es crear una estrategia para garantizar que estas dos películas no entren en conflicto entre sí. En cuanto a mi participación en el proyecto, por ahora hay buenas intenciones. Quieren hacer la película conmigo y yo también quiero hacerlo. Estoy ansioso por trabajar en la película.”
Por ahora, hay más preguntas que respuestas alrededor del futuro de Batman en el cine. Lo que está claro es que desde Warner Bros. no se está poniendo en cuestión hacer The Batman II, sabiendo perfectamente que es una película muy esperada por los fans dada la acogida de la primera parte. Con todo ello, desde el estudio tendrán que valorar qué hacer y cómo acomodar ambas versiones del personaje sin que suponga un perjuicio para las dos.