La taquilla norteamericana de este fin de semana ha estado dominada por el género de terror, entre la nueva película de El Exorcista y Saw X han copado dos de los tres primeros puestos, primero y tercero respectivamente, siendo la excepción la Patrulla Canina la superpelícula que sigue sorprendiendo y ha ocupado la segunda posición.
El Exorcista: Creyente lidera, pero la recaudación puede ser escasa
La que se supone abre la nueva trilogía de El Exorcista, ha arrancado su andadura en taquilla con la nada desdeñable cifra en el territorio norteamericano de 27,2 millones de dólares, que sumados a los 17,8 millones de dólares en el resto del mundo, hacen un total de 45 millones de dólares. Sabiendo que el presupuesto de la misma fue de 30 millones de dólares, es razonable pensar que la rentabilidad está garantizada, pero la realidad es que hay que contar con un factor muy a tener en cuenta, la cantidad que Universal pagó por los derechos de las tres películas.
Una cantidad pagada por Universal que ascendió hasta los 400 millones de dólares, una cifra considerable que no hay que pasar por alto a la hora de medir el éxito de El Exorcista: Creyente y que sin duda puede ser un escollo muy importante para continuar con las dos secuelas previstas. Estamos hablando que en esta ocasión el presupuesto de la cinta no se limita únicamente al coste de realización de la misma, pues la verdad es que hay que añadirle la cifra proporcional de los 400 millones de dólares, que son 133 millones de dólares. Por lo tanto, lo que parecía ser un presupuesto comedido de 30 millones de dólares, son en realidad 163 millones y teniendo en cuenta que una película empieza a considerarse rentable cuando su recaudación ha duplicado lo invertido en ella, El Exorcista: Creyente, debería recaudar una cifra entorno a los 326 millones como poco, por lo que esos 45 millones en su primer fin de semana a nivel mundial se antojan escasos.
Veremos cómo evoluciona la cinta de terror en taquilla y si las malas críticas que está recibiendo no le acaban pasando factura, pues actualmente solo cuenta con un 23% de opiniones favorables en Rotten Tomatoes y una calificación de C en CinemaScore.
La Patrulla Canina: La superpelícula, sigue sorprendiendo
La cinta de animación infantil de Paramount se ha hecho con el segundo puesto en la taquilla norteamericana, recaudando 11,7 millones de dólares, lo que supone una caída del 48% con respecto a la semana de su estreno. Hasta ahora, la secuela de la cinta de 2021, lleva recaudados 38,8 millones de dólares en el territorio norteamericano y 48,2 a nivel internacional, lo que asciende a una cifra total de 87 millones de dólares. En un principio parecía que La Patrulla Canina: La superpelícula iba a superar a su predecesora, la cual consiguió recaudar al final de su andadura en cines 144 millones de dólares, pero a tenor de las cifras de esta semana parece que incluso se va a quedar bastante por debajo.
Saw X, cierra el podio
El tercer puesto en taquilla con 8,2 millones de dólares ha sido para Saw X, el thriller de terror que supone la décima entrega de la saga, cae un 55% con respecto a la semana anterior, situándose con una cantidad total que asciende a 43,8 millones de dólares. Dado el presupuesto de la cinta que fue de apenas 13 millones de dólares, la rentabilidad es sin duda bastante alta, pero la saga parece evidenciar cierto desgaste, pues la realidad es que en términos de recaudación está muy por debajo de sus predecesoras, ya que, de las nueve películas anteriores, siete superaron la barrera de los 100 millones de dólares.
The Creator cae al cuarto puesto
The Creator, dirigida por Gareth Edwards y protagonizada por John David Washington, cuya trama ambientada en un futuro no muy lejano narra la guerra entre los humanos y la IA, confirma su tibia recepción cayendo al cuarto puesto con 6,1 millones de dólares en su segundo fin de semana en cines. La película de ciencia ficción lleva recaudados 61,8 millones de dólares en todo el mundo, el problema es que el coste de producción de la misma fue de 80 millones de dólares.
Lo cierto es que, a pesar de ser una gran película con una calidad audiovisual excelente, The Creator, no ha conseguido suscitar el interés masivo del público, confirmando de alguna manera que a las producciones de ciencia ficción les cuesta más atraer al público.