Cine

Ridley Scott revela la duración del montaje del director de ‘Napoleón’

El director ha revelado la sorprendente duración del montaje del director de la película protagonizada por Joaquin Phoenix.

Ridley Scott revela la duración del montaje del director de ‘Napoleón’
Sony Pictures / Apple Studios
Napoleón

Reparto principal
Sinopsis

Una mirada personal a los orígenes del líder militar francés y su rápido y despiadado ascenso a emperador. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina.

Los montajes del director siempre han existido a lo largo de la historia del cine, aunque los estudios siempre son reticentes a ello, existen directores que consiguen luz verde para que sus películas tengan una duración extendida que permita desarrollar más la trama. Este es el caso de Ridley Scott, quien ha confesado estar trabajando en un montaje extendido de Napoleón, la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix se estrenará en cines el próximo 24 de noviembre, con un metraje de alrededor de 2 horas y 37 minutos de duración, pero su versión extendida durará mucho más.

En una entrevista concedida al medio Total Film, Scott ha confesado que la duración del montaje del director, está ahora mismo establecida en 4 horas y 10 minutos. Explicando, que primero llegará la versión para cines distribuida por Sony y posteriormente la extendida sería estrenada en streaming, lo más probable es que esto suceda en Apple TV+, pues recordemos que la película es de Apple Studios.

Estoy trabajando en ello. Son cuatro [horas] 10 [minutos] esta mañana [a día de hoy]. Lo que pasará es que proyectaremos [el montaje en cines] primero con Sony, y luego lo perfecto es que [el montaje del director] pase a streaming, y tenemos cuatro horas diez minutos.

Además, el director de cintas como Alien o Blade Runner, también destacó la idoneidad de Joaquin Phoenix para interpretar al líder francés y ensalzó al guion escrito por David Scarpa:

Ningún actor podría jamás encarnar a Napoleón como Joaquin. Creó uno de los Emperadores más complejos de la historia del cine en Gladiator, y crearemos otro con su Napoleón. Es un guion brillante escrito por David Scarpa y hoy no hay mejor socio que Apple para llevar una historia como ésta a una audiencia global.

Ridley Scott no es ajeno a los montajes extendidos

La filmografía de Ridley Scott, cuenta con múltiples títulos con montaje extendido, Blade Runner, Robin Hood, American Gangster, Alien, Gladiator, entre otras. Pero de todas ellas destaca la versión extendida de El reino de los cielos.

Protagonizada por Orlando Bloom, El reino de los cielos, es una de esas películas cuyo montaje extendido cambia por completo la visión de la trama, ya que se produjo la circunstancia que Ridley Scott, se vio obligado por parte del estudio a reducir la duración para su estreno en cines. Un recorte que propició que se obviaran partes importantes de la historia como la que atañe al personaje de Eva Green, que sin duda afectó a la narrativa de la cinta, propiciando que la crítica se cebara con ella. La llegada al mercado doméstico de la versión extendida, cambió la opinión de la película, pues el aumento del metraje permitió que esas tramas que fueron eliminadas en la versión para cines, fueran incluidas dando así sentido a una historia que parecía sesgada.

Orlando Bloom y Liam Neeson en El reino de los cielos (2005)
Orlando Bloom y Liam Neeson en El reino de los cielos (2005)

El caso de El reino de los cielos, aunque existen muchos otros, demuestra que en ocasiones los montajes extendidos de una cinta, son realmente útiles para dar más contexto e incidir en los acontecimientos que en ella se narran. También es cierto que, en ocasiones, el aumento del metraje es meramente comercial y no se aporta nada nuevo, pero es fascinante ver como unos minutos más de duración, pueden cambiar la cara a una producción.