Cine

La huelga del sindicato de actores de Hollywood va para largo, negociaciones suspendidas con los estudios

Las posturas entre SAG-AFTRA y los estudios están muy alejadas, ya que estos últimos habrían ofrecido incluso un acuerdo pero que el inicial.

La huelga del sindicato de actores de Hollywood va para largo, negociaciones suspendidas con los estudios
SAG-AFTRA

Cuando hace aproximadamente dos semanas, finalizó la huelga del sindicato de guionistas (WGA) tras el acuerdo alcanzado con Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), pensamos que la otra huelga que estaba y está vigente, la del sindicato de actores (SAG-AFTRA), tendría un rápido desenlace para desencallar la situación de parón a la que se enfrentan todas las producciones, tanto de cine como de televisión. Pues bien, nos equivocábamos, pues el acuerdo parece bastante lejos de producirse.

Después de varios días de intensas reuniones, el entendimiento entre ambas partes parece más alejado que nunca, pues según informó ayer el propio sindicato SAG-AFTRA en Twitter, los estudios han llegado incluso a ofrecer un acuerdo peor que el inicial.

Con profunda decepción informamos que los directores ejecutivos de la industria se han retirado de la mesa de negociación después de negarse a contrarrestar nuestra última oferta. Hemos negociado con ellos de buena fe, a pesar de que la semana pasada presentaron una oferta que, sorprendentemente, valía menos de la que proponían antes de que comenzara la huelga.

El mayor punto de conflicto entre el sindicato y los estudios radica ahora mismo en los ingresos derivados de la visualización de títulos en streaming. Pues según la AMPTP, esto les costaría a los estudios unos 800 millones de dólares al año.

La oferta actual de SAG-AFTRA incluía lo que se caracterizaba como un bono de audiencia que, por sí solo, costaría más de 800 millones de dólares al año, lo que crearía una carga económica insostenible.

En cambio, SAG-AFTRA dice que esa cifra está exagerada en un 60% y que su propuesta costaría a las plataformas de transmisión 57 centavos por suscriptor al año.

Hemos hecho grandes y significativos contraataques de nuestra parte, incluida la transformación completa de nuestra propuesta de participación en los ingresos, lo que costaría a las compañías menos de 57 centavos por suscriptor cada año. Han rechazado nuestras propuestas y se han negado a responder.

Esto es en lo que a términos económicos y de beneficios se refiere, pero no tenemos que olvidar el tema de la IA, que también sigue muy presente en las negociaciones y al parecer tampoco hay ningún avance, refiriéndose también SAG-AFTRA a este respecto:

Han hecho lo mismo con la IA, afirmando que protegen el consentimiento de los artistas, pero siguen exigiendo el 'consentimiento' en el primer día de empleo para el uso de la réplica digital de un artista intérprete o ejecutante para todo un universo cinematográfico (o cualquier proyecto de franquicia).

Por el contrario, la AMPTP, dijo que las condiciones ofrecidas a este respecto de la IA, eran distintas: “Consentimiento previo del artista intérprete o ejecutante y del actor de fondo para crear y utilizar réplicas digitales; No se puede utilizar ninguna réplica digital del artista intérprete o ejecutante sin el consentimiento por escrito del artista intérprete o ejecutante y la descripción del uso previsto en la película; Prohibición de la utilización ulterior de esa réplica, a menos que el artista intérprete o ejecutante consienta específicamente en esa nueva utilización y se le pague por ella; y, No se permite una 'alteración digital' que cambie la naturaleza de la interpretación o ejecución de un actor en un papel sin informar al artista intérprete o ejecutante de la alteración prevista y obtener el consentimiento del artista intérprete o ejecutante”.

Ante estas discrepancias y después de la última oferta presentada el miércoles por los estudios, SAG-AFTRA reflejó en el comunicado que hicieron publico, la distancia actual que existe entre ambas partes: “Después de conversaciones significativas, está claro que la brecha entre la AMPTP y SAG-AFTRA es demasiado grande y las conversaciones ya no nos llevan en una dirección productiva”.

Obteniendo como respuesta por parte de la AMPTP: “Esperamos que SAG-AFTRA reconsidere y vuelva pronto a negociaciones productivas”.

Más retrasos en películas estarían cerca de producirse

Todo este cruce de declaraciones y comunicados, denota la poca sintonía que existe actualmente entre SAG-AFTRA y la AMPTP, dejando entrever que la situación, de no dar un vuelco inesperado en los próximos días, parece ir para largo e incluso ya se está empezando a barajar retrasos en películas como Dune 2 y Pobres criaturas. Mientras que otros proyectos, incluidos Gladiator 2 y Deadpool 3, se han paralizado por completo. Aunque parece que, en el caso de la película protagonizada por Ryan Reynolds, aún podría cumplir con su fecha de lanzamiento original.