Desde que vimos el primer tráiler de Argylle hace unos pocos días, nos dimos cuenta de que la película dirigida por Matthew Vaughn (Kingsman: Servicio secreto, Kick-Ass: Listo para machacar) contaba con una atractiva propuesta, haciendo que sea una de las películas a tener en cuenta del próximo año. Otra cosa que sucedió, es que a partir de ese momento, es cuando el gran publico supo que la cinta está basada en la novela homónima de la escritora Elly Conway, un hecho completamente normal como tantas otras adaptaciones que se llevan a la pantalla cada año, de no ser por el misterio que rodea a la figura de la autora, pues no se sabe su identidad y la novela ni siquiera ha salido a la venta, lo hará el próximo 4 de enero de 2024.
Esto ya es raro de por sí, pero aún lo es más saber que la figura de Elly Conway está presente en la película, interpretada por Bryce Dallas Howard, quien es perseguida por una organización secreta cuando se revela que sus libros sobre el súper espía Argylle (Henry Cavill) predicen el futuro. Acompañada por el agente secreto Aiden (Sam Rockwell) intentará por todos los medios impedir ser capturada por mencionada organización.
Una trama cuyo núcleo principal ya hemos visto en otros thrillers de espías, pero si a ello le sumamos la variante de la figura desconocida de su autora y su papel en la película, han llevado a levantar suspicacias entre el público, acerca de si el libro en el que se basa la producción realmente existe. A este respecto, ha sido preguntado ya en varias ocasiones el propio Matthew Vaughn, quien en la New York Comic Con, aclaró que el libro es real, pero que fue adquirido por el estudio cuando apenas era un manuscrito. En vistas de que las dudas no quedan disipadas, Vaughn, ha sido preguntado acerca de ello en el podcast Happy Sad Confused de Josh Horowitz, y lejos de dejarlo más claro, ha añadido más suspense.
Durante la entrevista, concretamente a partir de minuto 8:45, Vaugn, revela que Elly Conway es una escritora real, que publicará el primero de cuatro libros de Argylle que hay planeados, y que este llegará en enero antes del estreno de la película. Sin embargo, el filme en sí, está basado en el cuarto libro inédito de la serie (aunque en realidad todos lo son, por el momento), por si no fuera todo bastante rocambolesco de por sí.
Está basado en un libro... Saldrá en enero. Así que está siendo escrito por Elly Conway. Leí el libro, compraron el manuscrito del libro y nos reunimos con [el guionista Jason] Fuchs, y se nos ocurrió esto... una película muy meta, así que tiene muchos tropos de los que he sido culpable en películas de espías que estamos intentando reinventar. Y luego hay toda una serie de libros planeados. Y entonces está película, como dije, no quiero spoilearlo todo, pero me gusta la idea del libro, pero también la idea de mostrar a un autor escribiendo el libro, y simplemente inspiró un montón de universo meta cinematográfico.
Después de estas palabras, el director británico, hace un supuesto acerca de JK Rowling y la saga de Harry Potter, además de dejar una reflexión acerca de por qué George Lucas comenzó Star Wars por el Episodio IV:
Me encanta la idea de lo que pasaría si JK Rowling conociera a un mago y fuera real. Y el libro 4, en el que se basa la película, era el que funcionaría. Entonces el libro 1 se está publicando... El Sr. Lucas fue lo suficientemente inteligente como para empezar Star Wars con el Episodio 4, ¿por qué no nosotros? Así que hubo todo un asunto sobre... el libro 4, un metauniverso en el sentido de divertirse reinventando los clichés de lo que son los espías. Y luego... leerás el libro 1, que espero filmar a continuación. Hay una escena del libro 1 en la película.
Lo único que nos queda es esperar al estreno de la película y del libro para resolver todas las dudas que nos están surgiendo al respecto de la producción.
Reparto de Argylle
Más allá del misterio que rodea a la película, Argylle, cuenta un reparto de primera en el que figuran nombres de la talla de Henry Cavill, Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Dua Lipa, John Cena, Samuel L. Jackson, Ariana DeBose, Catherine O’hara y Bryan Cranston.
En cuanto al estreno, está fijado para el 2 de febrero de 2024 en cines, tanto en Estados Unidos como en España, distribuida por Universal Pictures, para posteriormente llegar a la plataforma Apple TV+