El fenómeno Taylor Swift es incuestionable, la cantante estadounidense cuenta con una capacidad extraordinaria para movilizar al público, su gira de conciertos Eras Tour, es un éxito sin paliativos con miles de entradas vendidas y estadios llenos con el cartel de no ha billetes desde hace meses desde antes del concierto, tanto que las plataformas de venta de tickets colapsan debido a la alta demanda. Unos hechos que han llevado a la gira a convertirse en una de las giras con mayor recaudación de la historia.
Ante tal repercusión, Taylor Swift, anunció el 31 de agosto que llevaría Eras Tour a los cines, en un formato película-concierto con un estreno a partir del 6 de octubre. Una situación que provocó pánico entre las cintas que se estrenaban en las mismas fechas, como es el caso de El Exorcista: Creyente, que adelantó una semana su estreno para no tener que verse las caras con la cinta de la cantante, una situación acertada por parte de Universal, pues como se pudo comprobar en la taquilla del fin de semana, Taylor Swift: The Eras Tour, se convirtió en uno de los mejores estrenos del año en cines y tan sólo le bastaron tres días para convertirse en la película sobre un concierto más taquillera de todos los tiempos.
Hasta aquí todo más o menos normal, pero lo interesante está en el método escogido por Taylor Swift para distribuir su película en cines. La gran mayoría de los estrenos que llegan a las salas de cine, lo hacen previo acuerdo con los estudios, que son los encargados de la distribución de la cinta a cambio de un gran porcentaje de los beneficios que esta haga en taquilla. Pues bien, después de diversas reuniones con los grandes estudios para distribuir ‘The Eras Tour’, Swift, no quedó nada satisfecha con las propuestas de estos y decidió acudir directamente a la cadena de cines AMC, para que ellos fuesen los encargados de distribuir el filme. De esta manera, Swift se aseguró tener el control sobre muchos aspectos, como el precio de las entradas, fijándolo en 19,19 dólares para los adultos en referencia a su álbum 1989 y 13,13 dólares para niños y personas mayores en alusión a su número favorito. Sin embargo, los más importante es el hecho de que con esta forma de distribución, Taylor Swift, se embolsa más de la mitad del porcentaje total de los beneficios en taquilla, concretamente el 57%, una cifra que en condiciones normales habría ido a parar al distribuidor.
Christopher Nolan alaba la forma de distribución de ‘The Eras Tour’
Christopher Nolan, quien ha arrasado este año en taquilla con el estreno de su película Oppenheimer, después de haber cambiado de productora a Universal, tras tantos años ligado a Warner Bros, por el conflicto derivado del estreno de Tenet durante la pandemia, ha alabado la forma de distribución de ‘Taylor Swift: The Eras Tour’.
Durante una charla en el CUNY Graduate Center de la que se ha hecho eco el medio Indiewire, Nolan, elogió la forma de distribución elegida por Taylor Swift para su película y reflexionó acerca de lo que esto puede suponer para los estudios:
Taylor Swift está a punto de mostrar a los estudios, porque los estudios no distribuyen la película de su concierto. Lo distribuye el propietario del cine, AMC, y generará una enorme cantidad de dinero. Y esta es la cuestión, este es un formato, esta es una forma de ver las cosas y compartir historias o compartir experiencias que es increíblemente valiosa. Y si ellos [los estudios] no lo quieren, alguien más lo hará. Así que esa es la verdad.
Una nueva forma de distribución que, sin duda, puede servir como ejemplo para otras producciones, haciendo que los estudios deban estar preocupados por ello, por el simple hecho de que un título, una vez financiado, puede saltarse a las grandes productoras y negociar directamente con los cines para su distribución. Aunque también hay que mencionar el riesgo que puede conllevar este método, pues en caso de ser la película un fracaso, no hay un estudio detrás para asumir las perdidas, además de que a nivel de marketing, mencionados estudios tienen mucho poder, siendo esto en el caso de Taylor Swift diferente, pues ella ya cuenta con los recursos suficientes para promocionar básicamente lo que sea.