Cine

La autora de ‘Divergente’ dice que la saga se siente completa a pesar de no realizar la última película

La saga Divergente se quedó sin un final cerrado debido a la cancelación de la segunda parte de 'Leal' tras la recaudación de la primera película.

La autora de ‘Divergente’ dice que la saga se siente completa a pesar de no realizar la última película
Lionsgate

Después del éxito de sagas como Harry Potter, Crepúsculo y Los juegos del hambre, muchas más adaptaciones de novelas juveniles llegaron a la gran pantalla, entre ellas, Divergente. La primera novela de la escritora Veronica Roth fue adaptada al cine en 2014 con la película protagonizada por Shailene Woodley, Theo James, Ansel Elgort, Miles Teller y Zoë Kravitz, entre otros. La producción fue todo un éxito en taquilla logrando recaudar 288 millones de dólares en todo el mundo, cuando su presupuesto apenas fue de 85 millones de dólares. Sólo un año más tarde, llegaría la segunda parta de la saga, Insurgente, adaptación de la segunda novela homónima de la saga de la escritora estadounidense. Esta secuela, consiguió replicar el éxito de la película original, recaudando está vez 297 millones de dólares, pero con un presupuesto más abultado de 110 millones de dólares. Unos números muy buenos que llevaron a dividir la última novela en dos partes, intentando replicar la fórmula de otras sagas.

La táctica de dividir la última entrega de una saga literaria en dos películas, cuenta con unos precedentes muy positivos, Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2, La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 2 o Los juegos de hambre Sinsajo Parte 2, son pruebas de ello, pues todas fueron un éxito rotundo en taquilla. Dado los buenos resultados de las dos primeras entregas de la saga Divergente, se decidió dividir en dos partes el último libro titulado Leal, algo que a tenor de lo sucedido no fue para nada lo más acertado. Volviendo a contar con un presupuesto de 110 millones de dólares, La serie Divergente: Leal, sólo consiguió recaudar 179 millones de dólares a nivel global, una cifra muy por debajo de sus predecesoras que llevó a cancelar la siguiente entrega, dejando así la saga sin un final cerrado.

Sin embargo, Veronica Roth, ha declarado en una entrevista para la revista People, no sentirse enfadada por no llevarse a termino la segunda parte de Leal, debido a que sentía que las películas estaban yendo en una dirección diferente a la de las novelas.

Quiero decir, dividir cosas [novelas] en dos estaba de moda en ese momento. Por eso se tomó esa decisión. Pero en ese momento, creo que siempre sentí paz al respecto simplemente porque sabía que las películas estaban tomando un camino diferente al de los libros, y si cambias el comienzo, cambias el final. Entonces sentí que en ese momento... me siento como en esa tercera película, no lo sé, hay muchas cosas de las que podríamos hablar sobre ella. Pero es algo suyo. Me parece completo [la pelicula], relativamente hablando, porque ¿qué significa eso en ese momento?.

Lo cierto es que, La serie Divergente: Leal, efectivamente puede funcionar como un final para la saga, pero evidentemente se dejan cabos sueltos, como es el caso de no resolver por completo el tema de los villanos.

El director de Los juegos del hambre lamenta haber divido la última novela

Jennifer Lawrence en Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2
Lionsgate

En la mayoría de los casos, además del factor económico para evidentemente recaudar más dinero, dividir la última novela de una saga literaria se hace en muchas ocasiones para dotar a la penúltima película de un final con cliffhanger que mantenga en vilo a los espectadores hasta la llegada de la segunda parte, pero al parecer no todos están de acuerdo con ello.

Francis Lawrence, quien dirigió tres de las cuatro películas de la saga de Los juegos del hambre, ha lamentado recientemente haber dividido Sinsajo en dos películas.

Lo lamento totalmente. Lo hago totalmente. No estoy seguro de que todos lo hagan, pero yo definitivamente sí.

El motivo está en las críticas recibidas en su momento por parte de los espectadores por tener que esperar 1 año entero para conocer que sucedía después con el personaje de Katniss Everdeen, interpretado por Jennifer Lawrence.

Lo que me di cuenta en retrospectiva, y después de escuchar todas las reacciones y sentir el tipo de ira de los fans, los críticos y la gente por la separación, es que me di cuenta de que era frustrante. Creo que hacer que la gente esperara un año parecía falso, aunque no lo era. Nuestras intenciones no eran ser falsas.

A pesar de la demora, Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2, fue un éxito en taquilla logrando recaudar 653 millones de dólares en todo el mundo, aunque por debajo de Sinsajo Parte 1 que logró 755 millones de dólares.